Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Hablar y Escuchar
Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados
Hablar y Escuchar

Taller: Hablar y Escuchar
Fecha: Jueves 28 de julio a las 18.00
Lugar: Espacio Spegazzini
Dirección: Carlos Spegazzini  591- CABA
Info e Inscripción: espaciospegazzini@gmail.com

Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados.

Comunicarse con efectividad sigue siendo uno de los desafíos fundamentales de esta hora.

La comunicación es tan necesaria para la salud física, mental, emocional y psicológica del individuo como el alimento o el aire que respira. La comunicación eficaz no es innata, se enseña y se aprende.

Principalmente, la aprendimos de la imitación de modelos, aunque no supiéramos conscientemente que estábamos aprendiendo o aunque nuestros modelos no pretendieran desempeñarse como tales.

El Poder de la Palabra
En los actos de habla todo es importante, la respiración, cada sílaba, cada oración. Nada carece de significado, todo tiene un impacto. Las palabras poseen poder, específicamente, mis palabras tienen poder.

Reflexionar sobre la palabra es pensar acerca del yo y de los otros. La mayoría de nosotros emplea la palabra como expresión del ego, necesitamos afianzar y confirmar nuestro yo ilusorio. Cuando damos nuestro punto de vista, empleamos la palabra para definir el territorio concreto del ego y la noción de “mi” y de “lo mío”. Nos contamos a nosotros mismos y a otros, historias acerca de nosotros y de nuestras vidas

Aspectos Negativos

  • Proyecciones
  • Ideas preconcebidas
  • Estereotipos
  • Prejuicios
  • Rumores

La Escucha y el Reconocimiento del Otro
Cuando interactuamos con la palabra, podemos estar tan preocupados por hacer que el mensaje llegue a su destinatario, que no prestamos atención realmente a lo que las otras personas están tratando de decirnos. Pareciera que estamos esperando a que dejen de hablar para poder decir lo que ya tenemos en mente, nuestras ideas preconcebidas se atraviesan en el camino de cualquier diálogo verdadero.

El desafío es, a medida que escuchamos, estar abiertos, tranquilos y atentos a lo que los demás están pensando y sintiendo. ¿Podemos escuchar y percibir si otros están felices, tristes, deprimidos o confusos? A medida que nos volvemos más conscientes, más atentos, descubrimos la dicha de escuchar y nos libramos de la necesidad de transmitir nuestra palabra.

El verdadero escuchar es una forma de detenerse y estar presente, de modo que cualquier cosa que se diga quede manifiesta de inmediato. Éste es un aspecto del desarrollo de la conciencia.

Contenidos
La comunicación. Teorías acerca de la comunicación: circuito y contexto. La situación comunicativa: restricciones al circuito de comunicación. Dificultades comunes en el ejercicio del acto comunicativo. La competencia comunicativa y los hablantes. Lengua y habla. Oración y enunciado, concepto de enunciación. Denotación y connotación. Niveles de lengua. Lectos y registros. Las funciones del lenguaje y los tipos de texto. El silencio y las acciones. Criterios de verdad y de veracidad.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA
Escritora Coaching

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El jazmín del cielo o plumbago es una planta sencilla de cuidar y muy agradecida; su resistencia a las adversidades nos invita a fortaleces la adaptación a las nuevas condiciones del entorno, valorando nuestra tenacidad y perseverar en la belleza interior.
Reflexiones de un Nuevo Día
Si Cambiamos por Dentro…

Si Cambiamos por Dentro…

El cambio personal (interior) modifica nuestro derredor (exterior) mejorando los vínculos, hallando nuevas y mejores formas de comunicación y hasta modos de resolver los conflictos aplicando métodos pacíficos.
- Central -
El Hombre es un Animal de Costumbres

El Hombre es un Animal de Costumbres

Esta simplificación del pensamiento aristotélico, no siempre es razonado antes de expresarlo; pero tiene su buena cuota de realidad. Un inventario de nuestras propias costumbres personales, parecen confirmar éste aserto.
El Arte de la Culinaria
El Vino y su Presencia en las Fiestas

El Vino y su Presencia en las Fiestas

En estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

El calendario gregoriano es un sistema imperfecto, pero ha sido ampliamente adoptado y ha permitido la coordinación y comunicación global. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y errores...
Columnistas
Más Artículos