Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Hablar y Escuchar
Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados
Hablar y Escuchar

Taller: Hablar y Escuchar
Fecha: Jueves 28 de julio a las 18.00
Lugar: Espacio Spegazzini
Dirección: Carlos Spegazzini  591- CABA
Info e Inscripción: espaciospegazzini@gmail.com

Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados.

Comunicarse con efectividad sigue siendo uno de los desafíos fundamentales de esta hora.

La comunicación es tan necesaria para la salud física, mental, emocional y psicológica del individuo como el alimento o el aire que respira. La comunicación eficaz no es innata, se enseña y se aprende.

Principalmente, la aprendimos de la imitación de modelos, aunque no supiéramos conscientemente que estábamos aprendiendo o aunque nuestros modelos no pretendieran desempeñarse como tales.

El Poder de la Palabra
En los actos de habla todo es importante, la respiración, cada sílaba, cada oración. Nada carece de significado, todo tiene un impacto. Las palabras poseen poder, específicamente, mis palabras tienen poder.

Reflexionar sobre la palabra es pensar acerca del yo y de los otros. La mayoría de nosotros emplea la palabra como expresión del ego, necesitamos afianzar y confirmar nuestro yo ilusorio. Cuando damos nuestro punto de vista, empleamos la palabra para definir el territorio concreto del ego y la noción de “mi” y de “lo mío”. Nos contamos a nosotros mismos y a otros, historias acerca de nosotros y de nuestras vidas

Aspectos Negativos

  • Proyecciones
  • Ideas preconcebidas
  • Estereotipos
  • Prejuicios
  • Rumores

La Escucha y el Reconocimiento del Otro
Cuando interactuamos con la palabra, podemos estar tan preocupados por hacer que el mensaje llegue a su destinatario, que no prestamos atención realmente a lo que las otras personas están tratando de decirnos. Pareciera que estamos esperando a que dejen de hablar para poder decir lo que ya tenemos en mente, nuestras ideas preconcebidas se atraviesan en el camino de cualquier diálogo verdadero.

El desafío es, a medida que escuchamos, estar abiertos, tranquilos y atentos a lo que los demás están pensando y sintiendo. ¿Podemos escuchar y percibir si otros están felices, tristes, deprimidos o confusos? A medida que nos volvemos más conscientes, más atentos, descubrimos la dicha de escuchar y nos libramos de la necesidad de transmitir nuestra palabra.

El verdadero escuchar es una forma de detenerse y estar presente, de modo que cualquier cosa que se diga quede manifiesta de inmediato. Éste es un aspecto del desarrollo de la conciencia.

Contenidos
La comunicación. Teorías acerca de la comunicación: circuito y contexto. La situación comunicativa: restricciones al circuito de comunicación. Dificultades comunes en el ejercicio del acto comunicativo. La competencia comunicativa y los hablantes. Lengua y habla. Oración y enunciado, concepto de enunciación. Denotación y connotación. Niveles de lengua. Lectos y registros. Las funciones del lenguaje y los tipos de texto. El silencio y las acciones. Criterios de verdad y de veracidad.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA
Escritora Coaching

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

La Divina Comedia de Dante Alighieri es una obra maestra que sigue siendo relevante hoy en día. Su mensaje de esperanza y redención nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a buscar el bien y evitar el mal en nuestra vida.
Anécdotas
Un Piso Menos

Un Piso Menos

Preparaba su coche para competir en el verano del ’49 con las máximas figuras europeas que venían al país a disputar una carrera en los bosques de Palermo. El Aguilucho le había echado el ojo a un Alfa Romeo 3800 de preguerra...
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
- Central -
Robo del Sable de San Martín

Robo del Sable de San Martín

“El pueblo no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres; Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso.
Columnistas
Más Artículos