Creencias, Mitos y Leyendas
Fecha de Publicación:
Zapam- Zucum
Voluminosos pechos que se mueve al andar y producen el sonido onomatopéyico que le dan su nombre
Zapam- Zucum

Agüero Vera nos habla de esta mujer morena, en la plenitud de su vigor, de ojos y cabellos negros y voluminosos pechos que se mueve al andar, produciendo el sonido onomatopéyico del que deriva su nombre. Con sus manos pequeñas y blancas (o sea de distinto color que el resto del cuerpo) acaricia a  los niños que las mujeres dejan a la sombra de un árbol del monte cuando salen a juntar algarrobas. Los cuida, les quita el polvo de la cara y les da de mamar. Pero también protege a los algarrobos, y sí el padre de la criatura hachó a uno de éstos, le robará a uno de éstos, le robará el hijo y no se lo devolverá nunca. Se ocupa también de avisar los fuegos que dejan encendidos los recolectores para ubicar el campamento por el humo.

Al parecer es un genio local, pues sólo se oyó hablar de él en la localidad riojana de Vichigasta.

Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina – Adolfo Colombres
Biblioteca de Cultura Popular – Ediciones del Sol – 1984
Ilustración de Ricardo Deambrosi

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

La Divina Comedia de Dante Alighieri es una obra maestra que sigue siendo relevante hoy en día. Su mensaje de esperanza y redención nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a buscar el bien y evitar el mal en nuestra vida.
Anécdotas
Un Piso Menos

Un Piso Menos

Preparaba su coche para competir en el verano del ’49 con las máximas figuras europeas que venían al país a disputar una carrera en los bosques de Palermo. El Aguilucho le había echado el ojo a un Alfa Romeo 3800 de preguerra...
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
- Central -
Robo del Sable de San Martín

Robo del Sable de San Martín

“El pueblo no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres; Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso.
Columnistas
Más Artículos