Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Orfebre con las Palabras
Creo que uno está escribiendo siempre el mismo libro
Orfebre con las Palabras

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Alejandro Cesario.

Nació en Buenos Aires, en 1967

¿Desde cúando se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
El acercarme a las distintas lecturas surge después de terminar el colegio secundario. El encontrarme con los libros me dio la posibilidad de sentir un refugio, un lugar que para nada me parecía hostil, más bien intuía que era un lugar que podía habitar.

Los comienzos fueron a pura intuición de lecturas. Más tarde algunos amigos escritores ya me iban pasando a ciertos autores que leía con gran curiosidad, digo curiosidad en el término de ganas de aprender, de escribir, sobre todo eso, de escribir.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
“Esas miradas tristes -un viaje por la Patagonia-”, (novela), 2006, “El humo de la chimenea”, (poemas), Ediciones del Dock, 2009, “Fragor de borrascas”, (poemas), Ediciones del Dock, 2011, “Ciervo negro”, (poemas), Ediciones del Dock, 2012, “Estación de chapas”, (poemas), Ediciones del Dock, 2013, “La última sombra”, Ediciones la yunta, (poemas), 2015, “El bruto muro de la casa propia”, (poemas), Ediciones la yunta, 2018 y “Tonada que no canta”, (poemas), Ediciones la yunta, 2020.

¿Cómo es la vida de un escritor en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leído  y/o publicado?
Yo vivo en el Conurbano, por lo tanto no puedo responderte esa pregunta, pero supongo por haber hablado y compartido espacios con distintos escritores del interior que el vivir alejado de las grandes urbes tiene sus cosas positivas, los lugares más pequeños generalmente cobijan mejor.

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritor en general?
No sé bien definir qué es y que no es poesía. Si afirmo que la poesía la sostengo en la mirada sobre el otro y en la búsqueda “obsesiva” de la palabra, creo que por ahí va el camino, la senda a seguir está en esa búsqueda de la palabra.

¿Mencioná algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
César Bisso, Milton Rodríguez, Daniel Riquelme, Roberto Raschella, Andrés Allegroni, Luis Tedesco, Diego Rodríguez Reis, Cecilia Fresco, Cecilia Collazo, Ces Le Mhyte, Inéz Aráoz, Néstor Groppa, Pedro Centeno, Rubén Guerrero.

El porqué de la elección es porque todos de alguna manera o de otra son orfebres con las palabras y con las imágenes.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
El centro del primero de mis libros no varía al resto de los demás: está orientado hacia la mirada atenta de captar esas efigies que me despierten el deseo a escribir. Creo que uno está escribiendo siempre el mismo libro, el meollo de la cuestión está en cómo se escarba lo más abisal posible.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Supongo que tiene que ser el de estar del lado de los escritores o de aquellos que escriben, no mucho más, con eso para empezar estaría bien.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Con Roberto Raschella y Daniel Riquelme llevamos adelante la editorial La Yunta, por lo tanto mis libros como los demás libros de los distintos autores los dejamos en algunas librerías y también se los hacemos llegar a otros autores que sabemos que van a valorar el trabajo realizado. También divulgamos en las distintas redes sociales.

¿Cuál es tu búsqueda como escritor, si es que la hay?
La búsqueda está dada en el poder encontrar una voz propia para escribir, sin esa búsqueda la escritura carece de sentido. Y la palabra, siempre la palabra.

¿Qué opinás de los certámenes literarios?
No tengo una opinión formada. Hay serios y de los otros. Lo importante de enviar un libro a un certamen literario es que lo lean, ese es el gran triunfo. Lo demás suma, pero que lo lean a uno me parece que ese tiene que ser el objetivo.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy terminando un nuevo libro de poesía, estoy en la etapa de corrección.

Biografía
Alejandro Cesario nació en Colegiales en 1967.

Publicó:

“Esas miradas tristes – un viaje por la Patagonia”, (novela), 2006,
“El humo de la chimenea”, (poemas), Ediciones del Dock, 2009,
“Fragor de borrascas”, (poemas), Ediciones del Dock, 2011,
“Ciervo negro”, (poemas), Ediciones del Dock, 2012,
“Estación de chapas”, (poemas), Ediciones del Dock, 2013,
“La última sombra”, Ediciones la yunta, (poemas), 2015,
“El bruto muro de la casa propia”, (poemas), Ediciones la yunta, 2018
“Tonada que no canta”, (poemas), Ediciones la yunta, 2020.

Integró la Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires y algunos poemas fueron publicados en distintas revistas de poesía y diarios culturales.

Dirige junto a Roberto Raschella y Daniel Riquelme, la editorial ediciones la yunta.

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos