Epitafios
Fecha de Publicación:
El Caso Giannetti de Molfino
Cómo Leer La lápida que identifica al nicho
El Caso Giannetti de Molfino

La lápida que identifica al nicho, es en apariencia, una más en un mar de estelas casi iguales. Junto al crucifijo de rigor, un  número identificatorio y el nombre: Noemí E. Giannetti de Molfino. Una estrellita de cinco puntas antecede la fecha de nacimiento: 8 – 5 – 1925; y debajo, una cruz de Malta con el día de su muerte: 18 – 7 – 1980.

Para quien deambula en una de esas urbes de tumbas, nichos y bóvedas, llega un momento en que las referencias personales de los silenciosos inquilinos se vuelven borrosas; por esa uniformidad que establecen la muerte y las costumbres del país y la época que le toque. Pero detrás de la placa y esas módicas referencias, hay historias de vida y de muerte. En el caso de Giannetti de Molfino, mucha vida y mucha muerte.

Noemí Esther Giannetti de Molfino nació, como lo indica la lápida, en 1925 en Saladillo, provincia de Buenos Aires. En 1951 se mudó a Resistencia, Chaco. Tuvo seis hijos y enviudó a los 31 años. La familia vivía de algunos modestos ingresos producto de alquileres de propiedades que había dejado el padre. Los chicos crecieron y no fueron ajenos al vendaval político que sacudía al continente y a la Argentina en particular, a comienzos de la década de 1970. De los seis hijos, tres adhirieron al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); encuadramiento de origen trotskista – guevarista. Los otros tres, militaban en la Juventud Peronista (JP) y en la organización afín, político – militar Montoneros.

Cuenta Gustavo Molfino, el menor de la familia que a los 16 años se convirtió en correo de Montoneros por el mundo, cuando la Argentina y Latinoamérica se encontraban bajo el terror dictatorial, que en la casa familiar se generaban tremendas polémicas político – ideológicas entre los hermanos divididos por los proyectos en que militaban respectivamente. Noemí Giannetti al principio brindaba ayuda por igual tanto a los hijos montoneros como a los “erpianos”. Luego se integró a Montoneros, vivió en el exilio en París y en 1980 llegó a Lima, cumpliendo tareas de comunicación y contacto con organismos de derechos humanos. Una hija y su marido ya habían sido muertos el año anterior en la Argentina. El 12  de julio de 1980 fue secuestrada por militares peruanos junto a María Inés Raverta y Julio César Ramírez, quienes los entregaron clandestinamente a represores argentinos. Luego, Giannetti apareció muerta en un departamento madrileño. La presunta causa de muerte fue suicidio. Una versión que nunca creyó nadie, por las circunstancias que rodearon su secuestro y la inexplicable aparición del cuerpo en Madrid. Sus compañeros de militancia e infortunio, Raverta y Ramírez, continúan desaparecidos.

La lápida de Noemí Giannetti de Molfino, con apenas sus datos de filiación y fechas de nacimiento y muerte y las siglas de la fórmula de rigor, “Descansa En Paz” como epitafio,  es una síntesis descarnada de los años más oscuros de la Argentina contemporánea.

Montoneros – Soldados de Menem Soldados de Duhalde
Viviana Gorbato – Sudamericana – 1999
Temas
Comentarios
Tango y Milonga
Juan Manuel (Milonga Federal)

Juan Manuel (Milonga Federal)

En las décadas de 1930 y 1940 se registra un florecimiento de la moda federal, que se refleja en cierto auge del tema en obras de teatro, novelas, poesía. En la música valses, cielitos, milongas, candombes y hasta tangos.
Literatura Iberoamericana
¿Por qué se Enamoran y se Casan las Personas?

¿Por qué se Enamoran y se Casan las Personas?

¿Por qué se enamoran y se casan las personas? ¿Cómo podemos lograr un gran amor? El sentimiento romántico se desarrolla durante nuestra juventud, aún en esas partes del mundo donde no se permite expresar sentimientos de atracción apasionados.
Personajes en el Tango
Chanta

Chanta

¡Tal como somos!... /como un niño acobardado con el andador gastado /por temor a echarse a andar... /Chantas.. y en el fondo solidarios, /más al fondo muy otarios y muy piolas más acá... ¡Vamos...! aprendamos pronto el tomo /de asumirnos como somos o no somos nunca más.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

El futuro del amor está lleno de posibilidades y desafíos, pero una cosa es segura: seguirá siendo la mayor aventura de nuestras vidas. Que cada generación siga encontrando su propia forma de amar, de conectar y de crear historias que inspiren al mundo.
Al Pie de la Letra
Necesidad del Periodismo 

Necesidad del Periodismo 

La secretaría de Estado que hubo de enviarnos a la redacción que teníamos de la legítima revista “La Tecla” en donde “nos invitaba a participar de una reunión bajo la presidencia del general Viola para saber lo que pensábamos alrededor de la situación nacional”.
Columnistas
Más Artículos