Tatuajes
Fecha de Publicación:
Cuando Más Estudio Más Disfruto
Stu Pagdin ha desarrollado un estilo propio y característico basado en Neotradicional
Cuando Más Estudio Más Disfruto

Stu Pagdin ha desarrollado un estilo propio y característico basado en Neotradicional y gran parte de la producción de sus trabajos las representa utilizando temáticas japonesas, pero no con la forma tradicional del tatuaje japonés, sino en un estilo que podemos denominar como “Neojaponés”. Es sin duda uno de los mayores referentes del tatuaje en esta área.

Por favor, contános un poco de vos y tus comienzos…
Buenas, soy Stu Pagdin y tatúo en la soleada Adelaide, en Australia del Sur. Y sí, llevamos a los canguros  al bar y comemos un montón de langostinos. He tatuado por 9 años, pero solo los últimos tres en Australia. Hice mi aprendizaje en el Reino Unido, en una pequeña localidad costera llamada Whitstable. Pasé mis primeros años haciendo tatuajes a domicilio y estudiando mucho a mis influencias, para tratar de conseguir mi propia clientela. Viví en el Reino Unido hasta principios de 2012, pero después decidí tomar un camino diferente con mi tatuaje y me trasladé a Australia. Después de trabajar en diferentes estudios y construir una base sólida de clientes, decidí que era tiempo de abrir finalmente un estudio propio.

Claramente  tu estilo está relacionado con el Neotradicional, con un toque ilustrativo. ¿Cómo fuiste en esa dirección y cómo definirías tu modo de trabajo?
Me siento atraído por el estilo Neotradicional, con el que me había encontrado en mis primeros años de los tatuajes. Artistas como Rachi Brains, Derek Noble y Lars Uwe me habían sorprendido con los increíbles trabajos que producían, así que estudié tus tatuajes y traté de deconstruir cada pieza, para tratar de averiguar cómo lograban sus resultados finales.

¡Así fue como me enganché!

Hacés mucho foco en la temática japonesa, con una especia de “Neojaponés”, ¿qué poder decirnos respecto de estas piezas?
En los últimos dos años realmente me he centrado en el estilo japonés de ilustración y tatuaje. Hay algo cerca de este estilo que me cautiva y que constantemente me atrae hacia él, supongo que con una fuerte influencia del Neotradicional, tanto en mis tatuajes como en mis dibujos. Estoy tratando de mezclar ambos estilos para transcribir las ideas  que tengo en mi cabeza. A veces no funciona y me doy cuenta de que los temas en los que me enfoco no son convencionales o tradicionales, son sólo mi interpretación de los objetos.

Ese tipo de piezas, ¿te permite jugar un poco más con la composición?
Cuanto más profundizo en el estilo y los temas japoneses, más expresivo e interpretativo siento que puedo ser con cada pieza. Me encanta el color pleno y el tamaño de las piezas que se pueden hacer inspirándose en el arte japonés. ¡Se puede trabajar con piezas grandes y hermosas paletas de color!

En el futuro, ¿te gustaría que tu estilo se enfoque especialmente en ese tipo de piezas?
Cuanto más estudio este estilo, más lo disfruto, así que supongo que continuaré pintando, tatuando y estudiando el arte japonés y veré donde me llevará en el futuro.

El negro es muy importante en este tipo de tatuajes, ¿cómo es tu aplicación de éste en tus trabajos?
El negro juega un papel muy importante en el Neotradicional. Algunos artistas lo utilizan más que otros, dependiendo del efecto deseado en el resultado final de cada tatuaje. Tiendo a no abusar negro en mis tatuajes, porque me gusta que cada color que uso se destaque tanto como sea posible. Usar el negro en lugares estratégicos puede hacer que los colores destaquen más de lo habitual, pero demasiado negro puede enturbiar algunos colores y hace la pieza demasiado saturada. ¡De todos modos, esta es sólo mi opinión personal!

¿Qué podes decirnos sobre tu paleta de color?
Tiendo a usar solo un puñado de colores en todas mis piezas neotradicionales y también en las japonesas. Me encanta el look clásico de los tatuajes tradicionales con fuerte foco en el rojo amarillo y verde, así que uso mucho esos colores base.

Me gusta mucho mezclar mis colores y también usar mucho blanco para difuminar el color.

¿Qué importancia tiene la figura femenina en tus piezas?
El rostro femenino es un algo bello y uno de los temas principales en el estilo neotradicional. Es elegante, intemporal y puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. En este momento hay muchos tatuadores haciendo algunos tatuajes increíbles con temas femeninos, que son totalmente inspiradores, como Sam Clarck, Bartosz Panas, Philipe Ferreira y Eckel, por nombrar unos pocos.

Cuando estoy diseñando y tatuando este tema, tiendo a utilizar una cara base y cambio características para adaptarlo al ángulo que estoy usando. Esto crea consistencia y lo hace más reconocible.

¿Cuál es la relación entre figura y fondo en tus trabajos?
Me gusta usar una relación similar para todos mis tatuajes. Si estoy diseñando un rostro femenino, me gusta usar el pelo como frontera de la cara, para crear la separación de los tonos de piel más claros en la cara, con la oscuridad del cabello.

Casi siempre utilizo negro para el cabello, a veces gris azulado.

Siempre utilizo algún tipo de patrón de trabajo para contornear una forma, en cualquier parte del cuerpo en la que esta tatuando.

Esto crea fluidez y permite trabajar con las líneas musculares de cada área. Si yo estoy diseñando un tatuaje de animales, me centraré principalmente en la cara y la mitad superior del cuerpo, dependiendo de en qué parte del cuerpo se encuentre el tatuaje.

¿Qué tipo de equipos usas?
Uso una variedad de equipos y herramientas. Para las líneas utilizo 2 o 3 diferentes configuraciones, dependiendo del grosor de línea que desee. Mi arma preferida es Lucky’s Rollomatic. Para trabajos de color utilizo una máquina de OnAMission. Me gusta usar una mezcla de diferentes marcas de tinta de color preferentemente Dermaglo.

¿De dónde preferís tomar tus referencias?
Torno mis referencias de japoneses: me inspiro mucho en los viejos artistas del grabado como Kunichika, Kuniyoshi y Hokusai. Me encantan los temas y la artesanía que ofrece cada pieza.

En tatuaje, Johan Svahn, Damien Rodríguez y Chris Crooks son una gran inspiración para mí.

Neo- tradicional: además de los ya mencionados, me gusta tomar referencias e inspiración de muchos artistas. Algunas personas que siempre me impulsan a forzar los límites son Peter Lagergren, Gordon Combs y Matt Lambdin.

Tus pinturas y dibujos también son impresionantes, ¿Cuáles son tus técnicas y soportes preferidos en otros medios de arte?
Cuando no estoy tatuando, acostumbro pintar. Me encanta pintar y aprovecho cualquier oportunidad que tenga. He aprendido a usar una mezcla de medios al crear una pieza, centrándose principalmente en acuarela, los acrílicos líquidos y Copic Markers.

Hace poco abriste tu propio estudio de tatuajes, ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Podrías contarnos un poco sobre esto?
Si, Jamie Brockenbrow Simone Hede y yo abrimos un estudio (House of Duggers). Es un estudio privado, atendemos solo con cita previa y es fantástico. Abrimos a comienzos de enero y hemos disfrutado cada minuto desde entonces. Somos afines y tenemos los mismos objetivos en nuestras carreras, por lo que tenía sentido juntar nuestras mentes creando un excelente ambiente en el estudio.

¿Tenés algún proyecto que quieras compartir con nosotros?
Tenemos grandes planes para nuestro estudio, House of Duggers, en el futuro. Somos un estudio personalizado y nos gustaría realizar regularmente exposiciones de arte y eventos, mostrando trabajos de algunos de los mejores artísticas australianos, estén o no vinculados con el tattoo.

¿Te gustaría agregar algo más?
Me gustaría agradecer a Daniel Martino por la oportunidad de presentar en esta revista el trabajo que me encanta hacer y mostrarlo a la gente fuera de Australia. ¡Paz!

House of Duggers – Tattoo Collective – 233 Henley Beach Road
Torrenaville (5033) – Adelaide, Australia

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos