Miscelaneas
Fecha de Publicación:
Releer, Repensar, Repasar
Baltasar Gracían - sacerdote jesuita famoso por su "lo bueno si breve, dos veces bueno"
Releer, Repensar,  Repasar

Medios de comunicación – Completar el ciclo, llegar a quien se busca como destinatario del mensaje.  Nunca se insistirá bastante en la responsabilidad del emisor.

[A propósito de releer, repensar,  repasar]

Página de Baltasar Gracián  en El Criticón, Tercera Parte, Crisi VI, “El saber reinando”.  (Buenos Aires, Hyspamerica, 1984, 413-414).

[Quejábase el hombre por no poseer la ventaja de rumiar, que en algunos animales permite masticar por segunda vez el alimento que literalmente se tragó.]

“No hay maestro que no pueda ser discípulo; no hay belleza que no pueda ser vencida; el mismo sol reconoce a un escarabajo la ventaja de vivir. Excédenle, pues al hombre en la perspicacia el lince, en el oído el ciervo, en la agilidad el gamo, en el olfato el perro, en el gusto el jimio y en lo vivaz la fénix. Pero, entre todas estas ventajas, la que él más codició fue aquella del rumiar que en alguno de los brutos se admira y no se imita. ¡Qué gran cosa, decía, aquello de volver a repasar segunda vez lo que la primera a medio mascar se tragó, aquel desmenuzar despacio lo que se devoró apriesa! Juzgaba ésta por una singular conveniencia (y no se engañaba), ya para el gusto, ya para el provecho; contentole de modo que aseguran llegó a dar súplica al soberano Hacedor representándole que, pues le había hecho uno como epílogo de todas las criadas perfecciones, no le quisiese privar de ésta, que él la estimaría al paso que la deseaba. Viose la petición humana en el consistorio divino, y fuele respondido que aquel don por que suplicaba ya se le había concedido anticipadamente desde que naciera. Quedó confuso con semejante respuesta y replicó cómo podía ser, pues nunca tal cosa había experimentado en sí ni platicado. Volviósele a responder advirtiese que con mayores realces la lograba, no en rumiar el pasto material de que se sustenta el cuerpo, sino el espiritual de que se alimenta el ánimo; que realzase más los pensamientos y entendiese que el saber era su comer y las nobles noticias su alimento; que fuese sacando de los senos de la memoria las cosas y pasándolas al entendimiento; que rumiase bien lo que sin averiguar ni discurrir había tragado; que repasase muy despacio lo que de ligero concibió. Piense, medite, cave, ahonde y pondere, vuelva una y otra vez a repasar y repensar las cosas, consulte lo que ha de decir y mucho más lo que ha de obrar. Así que su rumiar ha de ser el repensar, viviendo del reconsejo muy  a lo racional y discursivo.”

Texto de Baltasar Gracian, sacerdote jesuita, nacido en 1601 y fallecido en 1658. Aquel famoso de «lo bueno si breve, dos veces bueno» que usaba Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) en sus famosas «Greguerias» que se publicaban en el Diario «El Mundo».

Rumiar: (Del lat. rumigare).
tr. Masticar por segunda vez, volviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el depósito que a este efecto tienen algunos animales.

tr. coloq. Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo.

Releer: (Del lat. relegere). – tr. Leer de nuevo o volver a leer algo.

Colaboración de Carlos Suarez – Copiado el 10-06-21

Temas
Comentarios
Bitácora Humana
El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El silencio no es solo la ausencia de ruido, es un estado que permite una conexión profunda con uno mismo y con el entorno. En un mundo saturado de estímulos y necesidades, el silencio ofrece un refugio importante para la mente y el espíritu.
- Central -
Visita de Juan Pablo II

Visita de Juan Pablo II

En ese marco de amplia apertura a la comunidad, se realizó el encuentro entre el Jefe de la Iglesia y el mundo del trabajo argentino. La Confederación General del Trabajo (CGT), organizó el acto en las 23 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires...
Costumbres
Control Remoto

Control Remoto

En 1955 la empresa Zenith encargó a sus técnicos el diseño de un control remoto que evitara al usuario sus intervenciones frecuentes durante el encendido. Al ingeniero Eugene Palley es a quien se le atribuye la creación del instrumento.
Creencias, Mitos y Leyendas
Mito de las Reservas de Posguerra

Mito de las Reservas de Posguerra

Debido a la guerra se produjo un fuerte proceso de descapitalización de la industria local al no haber podido seguir importándose insumos básicos, maquinarias y bienes de capital, mientras se deterioraban o tornaban obsoletos los equipos existentes.
Entre Caminos y Estrategias
Fases de Selección de Mercados Internacionales

Fases de Selección de Mercados Internacionales

la IA transforma un proceso tradicionalmente largo en una ventaja competitiva ágil, estructurada y basada estrictamente en datos. De esta forma, el análisis en etapas garantiza una expansión internacional estratégica, eficiente y con un riesgo financiero controlado.
Columnistas
Más Artículos