Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Poemas del Escarmiento
Poemas Breves Inéditos de Santiago Espel
Poemas del Escarmiento

En mi libro “Notas sobre poesía” intenté preguntarme y contestarme con la mayor precisión posible estas cuestiones. El hilo conductor de esas indagaciones es el misterio, y también la intuición. Si pienso en un libro, en su estructura, el procedimiento es más racional, y se organiza a partir de ciertos estímulos del pensamiento y del gusto personal, es decir tratar de escribir aquello que me gustaría leer, esto es, la preexistencia del texto. En cambio en los poemas, en cada poema, el proceso de escritura está más oculto, y sus derivaciones dependen de motivaciones que responden a lo intuitivo, y a las pulsaciones del cuerpo. Eso que llamamos “inspiración” es un flujo activo de nuestras sensaciones que tiene que ver con la necesidad irrenunciable y fatal de sentarse a escribir un texto. En todo proceso creativo hay, a mi entender, un lugar que corresponde al desconocimiento de lo que estamos haciendo, por eso escribir es y será siempre descubrir, correr un velo. Tener la posibilidad de una efímera sensación de felicidad que nos da esa revelación intentada.

En cuanto a autores o referencias que pueda aportar, pienso por ejemplo en la inmovilidad y la resta de Beckett en su escritura, su silencio activo y ordenador de un universo que se adivina como la imposibilidad de ir más allá del balbuceo, que ya estaba en Kafka. Pienso también irremediablemente en Artaud y su cuerpo como catalizador de un mundo expresivo potenciado en el dolor y la exaltación. Y aunque más visibles, y cercanos, tenemos a Viel Temperley y a Pizarnik, entre muchos otros, porque al escribir…¿quién no pone, no expone el cuerpo como reflejo de su esencia más totalizadora?

Poemas Inéditos

Morte in Venezia

Lleno de moscato
pasado de lluvia
en una pizzería céntrica
leo unos poemas de Pound
y pienso
en su encierro prolongado
en una jaula al sol
-atracción zoológica-
y en el único e imperdonable
delito: el berrido lúcido
o la provocativa estupidez.

Mitologías

El cíclope de la noche
que realiza su hipnosis
hacia el centro
y que en su retirada
perfuma y mata:
el espiral.

Uisge beatha

Lavan el lenguaje en el río
las lavanderas regordetas de Joyce.
Apenas enjuagues de sentido:
cristales de espuma contaminantes.
Latigazno
La tecnología
es el latín
del siglo XXI.

El Trompo

¿En qué momento
se nos mete
el domingo en el ánimo,
como la luz o el agua
por debajo de las puertas?

Finanzas

Hay una usura más humillante
que la del dinero: la del amor.

CAMBIO DE PIEL:

En algún monte, entre las piedras, la serpiente está cambiando su piel. En todos los palacios londinenses, a la misma hora, está cambiando la guardia. Mientras pedalea en su bicicleta, sin saberlo, mi hijo está cambiando de voz.invadido-

Santiago Espel

Nací en Buenos Aires en 1960, publiqué nueve libros de poemas y una novela. Soy editor del sello de poesía, narrativa y ensayo, La Carta de Oliver. Quien quiera conocerme, debe ir a mi poesía. Lo demás, lo cotidiano, las señas particulares, los síntomas; son la cáscara inevitable que nos abisma en el día a día

http://elinfinitoviajar.blogspot.com/2016/04/santiago-espel.html
Temas
Comentarios
Lugares y Postales
Calle Corrientes

Calle Corrientes

Se levantó como un centro cultural gigante a cielo abierto, concentrado desde la avenida Callao hasta la peatonal Florida. Sus teatros, librerías y pizzerías, son reconocidos en todo el país y en buena parte de la América Latina.
Cancionero
Tristeza de la Calle Corrientes

Tristeza de la Calle Corrientes

Hoy, reflejando la situación actual como lo hizo durante la fiebre amarilla, se muestra apocada, tan sin vida, que hasta dá la sensación que entre el microcentro donde nace y la Chacarita donde termina no hay tanta diferencia.
Columna
Depresión  Infantil

Depresión Infantil

Quienes están a cargo de la crianza del niño deben estar atentos a los cambios de conducta, deberán preguntarle que le está pasando y deberán tratar de entender la situación y apoyarlos a superarla.
Miren al Pajarito
Polaroid

Polaroid

El deseo de retratar la vida para perpetuar un segundo de ella en una placa, estuvo siempre presente en las necesidades de la gente, aún cuando las cámaras fotográficas por sus costos, no estaban al alcance de cualquiera.
Costumbres
La Ginebra y Bols

La Ginebra y Bols

“Cada día una copita”; Slogan célebre de la ginebra. Con el avance de la globalización también en la propaganda comercial, una campaña de Bols argentina afirma que para tener “esmowing”, hay que beber la bebida insignia de la bodega.
Columnistas
Más Artículos