Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Poemas del Escarmiento
Poemas Breves Inéditos de Santiago Espel
Poemas del Escarmiento

En mi libro “Notas sobre poesía” intenté preguntarme y contestarme con la mayor precisión posible estas cuestiones. El hilo conductor de esas indagaciones es el misterio, y también la intuición. Si pienso en un libro, en su estructura, el procedimiento es más racional, y se organiza a partir de ciertos estímulos del pensamiento y del gusto personal, es decir tratar de escribir aquello que me gustaría leer, esto es, la preexistencia del texto. En cambio en los poemas, en cada poema, el proceso de escritura está más oculto, y sus derivaciones dependen de motivaciones que responden a lo intuitivo, y a las pulsaciones del cuerpo. Eso que llamamos “inspiración” es un flujo activo de nuestras sensaciones que tiene que ver con la necesidad irrenunciable y fatal de sentarse a escribir un texto. En todo proceso creativo hay, a mi entender, un lugar que corresponde al desconocimiento de lo que estamos haciendo, por eso escribir es y será siempre descubrir, correr un velo. Tener la posibilidad de una efímera sensación de felicidad que nos da esa revelación intentada.

En cuanto a autores o referencias que pueda aportar, pienso por ejemplo en la inmovilidad y la resta de Beckett en su escritura, su silencio activo y ordenador de un universo que se adivina como la imposibilidad de ir más allá del balbuceo, que ya estaba en Kafka. Pienso también irremediablemente en Artaud y su cuerpo como catalizador de un mundo expresivo potenciado en el dolor y la exaltación. Y aunque más visibles, y cercanos, tenemos a Viel Temperley y a Pizarnik, entre muchos otros, porque al escribir…¿quién no pone, no expone el cuerpo como reflejo de su esencia más totalizadora?

Poemas Inéditos

Morte in Venezia

Lleno de moscato
pasado de lluvia
en una pizzería céntrica
leo unos poemas de Pound
y pienso
en su encierro prolongado
en una jaula al sol
-atracción zoológica-
y en el único e imperdonable
delito: el berrido lúcido
o la provocativa estupidez.

Mitologías

El cíclope de la noche
que realiza su hipnosis
hacia el centro
y que en su retirada
perfuma y mata:
el espiral.

Uisge beatha

Lavan el lenguaje en el río
las lavanderas regordetas de Joyce.
Apenas enjuagues de sentido:
cristales de espuma contaminantes.
Latigazno
La tecnología
es el latín
del siglo XXI.

El Trompo

¿En qué momento
se nos mete
el domingo en el ánimo,
como la luz o el agua
por debajo de las puertas?

Finanzas

Hay una usura más humillante
que la del dinero: la del amor.

CAMBIO DE PIEL:

En algún monte, entre las piedras, la serpiente está cambiando su piel. En todos los palacios londinenses, a la misma hora, está cambiando la guardia. Mientras pedalea en su bicicleta, sin saberlo, mi hijo está cambiando de voz.invadido-

Santiago Espel

Nací en Buenos Aires en 1960, publiqué nueve libros de poemas y una novela. Soy editor del sello de poesía, narrativa y ensayo, La Carta de Oliver. Quien quiera conocerme, debe ir a mi poesía. Lo demás, lo cotidiano, las señas particulares, los síntomas; son la cáscara inevitable que nos abisma en el día a día

http://elinfinitoviajar.blogspot.com/2016/04/santiago-espel.html
Temas
Comentarios
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Genéricos
Grimoldi

Grimoldi

La aplicación del sistema ‘Medio Punto’ facilita la vulcanización directa de los fondos de goma al cuero, haciendo que Gomycuer sea un calzado cómodo por excelencia y durable en el uso cotidiano y en los lugares de trabajo.
Fuera de Serie
Madoff: El Monstruo de Wall Street

Madoff: El Monstruo de Wall Street

Es un fabuloso cuento aleccionador en esta época en donde los estafadores tienen cada vez más recursos. Estos falsos gurúes de las finanzas se multiplican casi por hora, y las posibilidades de caer en una de estas redes es más que real.
Columna
¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

Se afirma ya desde los primeros tiempos: al enfermo mental se lo terminó aislando, empobreciendo, despojándolo cada vez más de recursos que le permitan construir algo distinto del lugar estigmatizado que la sociedad le reserva.
Columnistas
Más Artículos