Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Chirolita
Antiguas Moneditas de Níquel de Pocos Centavos
Chirolita

Chirola. Pop. Moneda de poco valor («al fin la mormonita embolsa mis chirolas y con la conciencia limpia vuelto a la ciudad». Groussac, Del Plata…, 261). Originalmente fue nombre popular de las monedas chilenas de veinte centavos.

Existe una variante del humor argentino, en particular el porteño, caracterizado por una ironía que oscila entre la finura y el sarcasmo brutal, y ambos extremos nos pertenecen. Ese disparador misterioso que moviliza a una persona a decir algo que puede ser o no divertido, se complica cuando el objeto del comentario es un tercero, porque el dicho si es ingenioso, echa a andar de boca en boca y si el damnificado se siente ofendido, puede desencadenarse un conflicto. La frase sarcástica suele resumirse en un calificativo que tiene que ver con una actitud, una característica física o cualquier otra cosa, de alguien que llame la atención del improvisado humorista, convirtiéndose así en su blanco.

Pero ¿qué es una chirola? Así solíamos llamar a las antiguas moneditas de níquel de pocos centavos. En otros países, como Bolivia, la chirola es la cárcel en lenguaje coloquial. En nuestro lunfardo le decíamos gayola, leonera, estar “guardado”, “sopre” y otras variantes, a la que hay que sumar la perenne “estar en cana”. Nuestra chirola tuvo un uso más amigable; la propina al pibe que hizo un mandado, pagar el boleto del colectivo, la alcancía, que al agitarla nos hacía escuchar la música de las chirolas en custodia, dio letra a tangos quejumbrosos y tuvo muchos otros usos. La monedita reinó durante largos años, hasta que sucesivas inflaciones la devoraron. Sus descendientes suelen tener una vida muy breve, siempre amenazadas por el mismo monstruo inflacionario. Pero el vocablo sobrevivió con otra acepción.

Durante las décadas de 1970 y 1980, el ventrílocuo Ricardo Gamero cuyo nombre artístico era Míster Chasman, alcanzó una popularidad sin precedentes en ese rubro. Con su muñeco Chirolita, desfiló en programas líderes de la televisión argentina como Sábados Circulares, conducido por Pipo Massera, Domingos para la Juventud de Silvio Soldán y también otros sets televisivos. También festivales, shows y clubes fueron escenarios del dúo. Latinoamérica y Estados Unidos disfrutaron a su vez del talento de Chasman y Chirolita. La figura del artista haciendo “hablar” al muñeco sentado en sus faldas, no escapó a la sagacidad popular que rápidamente le encontró otro uso: el personaje que manejado por su amo, dice y actúa lo que éste quiere.

El caso más cercano en el tiempo de ese uso cruel, es la imagen que desde algunos sectores políticos y mediáticos construyeron de la relación entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Recordemos que Duhalde fue presidente provisional desde enero de 2002 hasta mayo de 2003, en que entregó el gobierno al ex gobernador santacruceño Néstor Kirchner; electo con apenas el 22 por ciento de los votos. Su oponente el ex presidente Carlos Menem, se retiró del ballotage ante la presunción de que en segunda vuelta sería derrotado.

Esa debilidad relativa de Kirchner surgida del escaso caudal de votos obtenido, lo hacía aparecer ante ojos desconfiados, como un hombre que quedaría atrapado en la presunta trama de poder del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, conducido por Eduardo Duhalde. La realidad fue muy distinta. El hombre generó hechos desde el primer día de gobierno y en paralelo, se abocó al desarrollo de un amplio frente político y social cuya estrategia en primera instancia, fue la llamada transversalidad, que le permitió sumar a sectores ajenos al justicialismo. Luego fortaleció el eje de esa construcción integrando a la mayoría de las estructuras del peronismo político, sindical y social. Más tarde accedió a la presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional.

Su gobierno se caracterizó por una clara autonomía política, aplicando medidas históricas como la anulación de las llamadas leyes de impunidad que amparaban a los genocidas de la última dictadura y otras decisiones que apuntaron a la recuperación económica y una mejor distribución del ingreso. Fortaleció la unidad latinoamericana junto a otros presidentes de la región y terminado el mandato, accedió a una banca de diputado nacional. Lo sucedió su esposa Cristina Fernández, quien continuó la línea de su marido.

La muerte sorprendió a Néstor Kirchner con apenas sesenta años. En su paso por la política argentina, no serárecordado precisamente por haber sido un “chirolita”.

Kirchner a Duhalde: pensaron que sería ‘Chirolita’

TANDIL.- El presidente Kirchner envió ayer un nuevo mensaje a su antecesor, Eduardo Duhalde, al dejar en claro que «seguiré gobernando con toda la fuerza» pese a que «algunos que me apoyaron» para llegar a la Casa Rosada, pensaron que sería como «Chirolita».

«No me siento atado ni comprometido a ninguna voluntad que por más que me haya apoyado piense diferente», aseguró Kirchner, en una declaración que pareció dirigida a Duhalde, quien respaldó su candidatura presidencial en el 2003.

23-08-05 – www.rionegro.com.ar

 “Es un tipo que pone una cara y es otra, mucha religión, mucha hija monja, mucha religión, mucha iglesia, y después resulta que mira lo que hacen: quieren un golpe, anuncian un golpe, es la voz del director de Clarín, el es un títere, es el chirolita de Clarín, de Magnetto. Duhalde es el chirolita de Magneto. Eso es Duhalde, eso pensamos las Madres»

26-08-20 – La Rosca Show

Temas
Comentarios
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Por Amor al Arte
Benedini y las Cartas Gauchas

Benedini y las Cartas Gauchas

Pablo Benedini: En mi largo andar entre gauchos y malandrines siempre tuve un ojo (sin hachazo) puesto en el truco. Empecé con almanaques de taco. Y me metí rápidamente en la creación de un mazo de barajas “gauchas”.
Tango y Milonga
Polaco Goyeneche, Cantame un Tango Más

Polaco Goyeneche, Cantame un Tango Más

Esperá que te cuento una de Mar del Plata. Me para un sabihondo y me dice: “Cantás mejor que Gardel”. Claro, a él le dicen el Mudo y yo canto puntos, comas, silencios. Y lo miré fijo: “Nadie, oíme, nadie puede cantar como el ídolo”.
Columnistas
Más Artículos