Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
No Gastar Pólvora en Chimangos
No es bueno perder el tiempo en chimangos que desconocen el sentido de tal frase
No Gastar Pólvora en Chimangos

No gastar pólvora en chimangos es una vieja frase que aún tiene vigencia. Frase acuñada por sagaces cazadores que siempre tuvieron muy claro que no valía la pena gastar cartuchos en estos animales; la carne no es provechosa para el consumo humano porque cuando se expone al fuego disminuye mucho su volumen.

Popularmente, la frase pasó a describir una situación en la que se malgasta tiempo, esfuerzo, energía y dinero en algo que no vale la pena.

¿El encuentro con la frustración tendrá que ver con la incapacidad para vislumbrar los chimangos humanos?

En algún punto, en sentido metafórico, la sociedad cuenta con seres carroñeros que merodean por las casas de los sueños ajenos, se muestran como pavos reales, actúan con crueldad y optan por no mirarse en el espejo de sus propias acciones. Cuando les falta su plumaje de fantasía, arrebatado a los espejismos, caen en la cuenta de que las autocríticas los harían ver como chimangos, entonces optan por cambiar de morada donde con seguridad, repetirán la angustia de disminuir su volumen cuando se arrojen al fuego ajeno, aunque de tanto en vez formen parte de alguna cocina poderosa que tampoco los respetará.

Pablo Benedini – 2021

En fin, hablemos de la pólvora, también en sentido figurado, o sea, hablemos de la energía que arde profundamente, la que inflama nuestro interior y nos otorga autonomía de combustible para llevar a cabo proyectos colectivos o individuales; esa hay que dosificarla y concentrarla como la llama de la inspiración de la vida, y tal como decía mi abuela italiana: el amor es la fuente que mueve las cosas “L’amor che muove il sole e l’altre stelle” –( el amor que mueve el sol y las otras estrellas) –  por lo tanto no es bueno perder el tiempo en chimangos que desconocen el sentido de tal frase. Es breve la existencia terrenal como para distraerse en caminos sin salida.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Recital… y Ellas

Recital… y Ellas

Acto seguido se abalanzó sobre el chabón y le metió su zocotroco de puño en la cara a lo que el muchacho reaccionó y la trifulca desembocó en un revuelco sobre el pasto mientras la otra chica gritaba su desesperación ambivalente...
Literatura Iberoamericana
Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A medida que vamos creciendo y adquiriendo un juicio crítico, podemos armonizar o no con esas prácticas heredadas. Menos mal cuando los padres son tolerantes en cuanto a su ejercicio, pero las relaciones se complican cuando son fanáticos.
- Central -
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Reflexiones de un Nuevo Día
Pre y Pro Como Prefijos

Pre y Pro Como Prefijos

Los conflictos no pueden ser evadidos, negados, ocultados, dejados de lado, muy por el contrario, los conflictos deben ser gestionados de forma pacífica, respetuosa y colaborando los protagonistas para hallar una solución mutuamente satisfactoria.
Semblanzas
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Columnistas
Más Artículos