Inscripciones
Fecha de Publicación:
“Qué Mirás, Bobo…”
La expresión del “diez” generó más simpatías que rechazos y fue replicada en medios y objetos más insólitos
“Qué Mirás, Bobo…”

El hecho no habría pasado de una nota de color y tal vez la más pintoresca de las apostillas que dejó el Mundial Qatar 2022, si no fuera porque un diario español días después desarrolla una curiosa información.

Inscripción Jeroglífica en la Abadía de Samos, España

“Qué Mirás, Bobo…” y un Antecedente Inesperado
Finalizando el año 2022, todavía en el mundo continuaban resonando los ecos del dramático final a penales por el título mundial de fútbol, obtenido por la selección argentina frente a los Países Bajos. Entre las anécdotas más resonantes sobresale el entredicho protagonizado por el capitán del plantel nacional, Lionel Messi con el neerlandés Wout Weghorst, al finalizar el encuentro. La reacción del argentino se debería a algún incidente registrado durante el partido que tuvo varios momentos de tensión, considerando lo que estaba en juego. Los roces seguramente no fueron olvidados por nuestro compatriota.

Mientras Messi respondía a una entrevista televisiva, Weghorst (según sus dichos), se acercó para saludarlo pero obtuvo como respuesta la argentinísima frase que recorrió el planeta: “Qué mirás, bobo… andá pa’ allá”. Desde el campo de los nacionales sostienen que hubo una provocación previa del europeo antes de acercarse y obtener esa respuesta lapidaria; lo concreto es que se retiró con su desaire a cuestas y con tono entre quejoso e irónico habría afirmado luego a la prensa: “Después del partido quise mostrarle a Messi mi respeto por él, pero no fue muy claro. Al menos ahora se aprendió mi nombre” (1).

La expresión del “diez” generó más simpatías que rechazos y fue replicada en los objetos más insólitos: remeras, tazas, memes, pintadas y cuanta superficie se prestara a la reproducción de sus dichos.

El hecho no habría pasado de una nota de color y tal vez la más pintoresca de las apostillas que dejó el Mundial Qatar 2022, si no fuera porque un diario español días después desarrolla una curiosa información. La nota comenta y documenta con foto la misma expresión, pero habría sido inscripta en una suerte de plato que une las nervaduras del techo en un monasterio cuyos orígenes se remontan al siglo VI, pero la extraña frase corresponde presuntamente al siglo XV, escrita en castellano y con la grafía de la época. Durante varias centurias los claustros sufrieron distintas remodelaciones en las que fueron superpuestos estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

El complejo religioso llamado Monasterio de Samos está en la provincia de Lugo (España) en el llamado Camino de Santiago, que recorren anualmente miles de peregrinos. Fue creado por San Benito de Nursia, considerado el fundador del monacato occidental y Patrono de Europa. Por la misma época erige en su Italia natal la Abadía de Montecassino; famosa por ser epicentro de una gran batalla durante la Segunda Guerra Mundial y demolida por los bombardeos aliados por un error estratégico. La Abadía que siglos antes fue destruída por un terremoto y nuevamente levantada, después de 1945 se reconstruyó una vez más. Allí descansan los restos de San Benito y su hermana Santa Escolástica.

El Santo Patrono dio inicio a la Orden conocida como Los Benedictinos que extendió una red de monasterios en distintos puntos de Europa y estableció como principio fundamental el adagio ora et labora (latín), que significa “ora y trabaja”; ya que los monjes se dedican a practicar la oración, el estudio y el trabajo en comunidad.

El Monasterio de Samos en particular, que saltó a la fama por la coincidencia con la expresión de Messi es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Naciones Unidas); pero ya era conocido como parte importante de los circuitos turísticos, ya que fiel a su tradición hospitalaria puede alojar viajeros, vende productos elaborados por los monjes y se realizan visitas guiadas.

No obstante el descubrimiento de la frase en cuestión en el techo, generó toda clase de interpretaciones, desde las razonables hasta las más forzadas.

Por ejemplo, ¿por qué la leyenda se grabó en el cielo raso y no en una pared, dificultando su lectura? Obviamente, para registrarla se debe dirigir la vista a las alturas, pero en lugar de una revelación divina uno recibe eso que no sabe si es un reto o una broma; ésto último es sorprendente en aquel sitio de recogimiento y oración.

Una hipótesis es que está dirigida a los monjes que en ese lugar deberían concentrarse en la plegaria con la cabeza inclinada, pero que en algún momento de distracción o cansancio, dejan vagar su mirada por el techo, chocando con la admonición escrita en letras rojas imposibles de esquivar.

1 y 67 – La Plata- httpsinfocielo.com

Otra versión más terrenal, la atribuye a una broma de quienes fueron responsables de la reconstrucción realizada a mediados del siglo XVI. Si se trata sólo de una humorada, es inexplicable en ese contexto y sobre todo, que pasados más de cuatrocientos años todavía permanezca.

Como en las grandes obras de ficción y también en los enigmas históricos, el misterio tiene un final abierto.

De todos modos, la explicación definitiva de esa curiosidad la encontrarán (o no) los especialistas. No obstante, para gran parte de la humanidad futbolera la frase quedó asociada para siempre a Lionel Messi y el grupo de compatriotas que brindó al pueblo argentino una de las alegrías más grandes de las últimas décadas.

1) Diario Página 12 (Enviado Especial)- Buenos Aires, 24/12/2024.-

Temas
Comentarios
La Nostalgia está de Moda
El Calentador

El Calentador

Lavandas versus kerosén, todos sabríamos qué elegir al momento de perfumar la vida, mis abuelos también, y yo me quedo con el misterio de reconocer en el kerosén el sentimiento profundo de entibiar una casa para recibirnos con amor.
El Arte de la Culinaria
El Kougelhopf de Alsacia

El Kougelhopf de Alsacia

Este tipo de pan dulce, el kugelhopf, es un producto típico de Alemania, aunque Austria, Polonia, Suiza, y en prácticamente toda la región Alsacia (Francia), están las distintas versiones; y es justamente por esto que tiene diversas denominaciones.
Hacete la Película
The Social Dilemma – Megan Is Missing

The Social Dilemma – Megan Is Missing

Ponderan el “mensaje” de Megan is missing como valioso. “Advierte” sobre los peligros de conocer extraños (online o en la vida real). En tanto, para mostrar la peor cara de Internet y las redes sociales, The Social Dilemma, deja pensando y, sobre todo, da miedo.
- Central -
Políticas Sociales del Peronismo – 1 de 2

Políticas Sociales del Peronismo – 1 de 2

Y agrega el General Perón: “Mi mujer decidió dedicarse a la asistencia social y se instaló en el Ministerio de Trabajo del cual era titular José María Freire.
Textos a la carta
Cuestión de Clase

Cuestión de Clase

La oligarquía argentina del Centenario dejó profusas huellas sobre el carácter de sus vidas en forma de cartas y diarios. Este texto habla de la educación epistolar que imparte un argentino a su hijo que se fue a estudiar a Nueva York.
Columnistas
Más Artículos