El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
La Tradicional Carne de Res
La Chef Mariela Miranda Donoso, nos invita a un mundo de sabores con carne de res y guarnición para acompañamiento
La Tradicional Carne de Res

La carne de res y desde luego las comidas hechas a base de carne, nos proveen de nutrientes que son esenciales, incluyendo vitaminas B12, zinc, hierro, resulta ser una rica fuente de proteínas de alta calidad, ofreciendo con ello varios beneficios nutricionales.

Por Claudio Valerio

La Tradicional Carne de Res, Protagonista de Unos Deliciosos Platos Internacionales
Recetas fáciles de hacer, en donde la carne de res, conocida también como carne de vacuno o carne vacuna es, en muchas culturas culinarias y cocinas de alrededor del mundo, la protagonista, su sabor siempre ha sido una prioridad para satisfacer al cliente o consumidor… El sabor dulce de las verduras con toda su versatilidad en las carnes asadas, por ejemplo, es innegable. Pero también acompañarlas con otras opciones sabrosas, es otra alternativa.

Puré de patatas, verduras asadas, vegetales apetitosos como el calabacín, la calabaza, espinacas, espárragos, hongos, judías verdes, maíz, tomates frescos, cebollas, brócoli, zanahorias, coles de Bruselas y otros tantos, son buenos acompañantes para carnes.

La carne de res y desde luego las comidas hechas a base de carne, nos proveen de nutrientes que son esenciales, incluyendo vitaminas B12, zinc, hierro, resulta ser una rica fuente de proteínas de alta calidad, ofreciendo con ello varios beneficios nutricionales.

La Chef Mariela Miranda Donoso, nos invita a descubrir un mundo de sabores con carne de res y guarnición para acompañamiento

Carne de Res acompañada de pastelera de Choclo al merken y mermelada de cebolla carmenere.

 Chef Mariela Miranda Donoso, alias Chef Rulito*

La chef nos cuenta que este plato nace pensando en dar una sorpresa al paladar, para una navidad diferente en el sur de Chile, específicamente Isla de Chiloé… Fue tan sorpresivo que hizo brotar lágrimas de un comensal que expresó: “Sabía que iba a estar rico porque sé que cocinas muy bien, eres Chef; pero jamás imaginé este sabor, de verdad te pasaste”… Y en cada bocado sus ojos se llenaban de lágrimas y volvía a repetir: “Ohhhhh; te pasaste”.

Desde luego que en mi interior sentí gran satisfacción por lograr el objetivo. Es esa la idea; sorprender, conmover, remembrar y deleitar.

Ingredientes
1 kg. Res (Punta paleta, punta picana, Posta paleta)
1 kg choclo en granos
1 rama de albahaca
6 cebollas blancas medianas
2 Diente Ajo chilote
3 Tomates medianos
2 Morrón rojo
750 cc. Vino tinto carmenere
125 grs. Mantequilla
500 cc leche entera o semi descremada
250grs. Azúcar Granulada
Sal
Pimienta
Aceite Maravilla u oliva.

Preparación
Sellar por ambos lados la Carne en aceite(poco) con el ajo cortado en rondelle (rodajas), para saborizar, sin que se queme el ajo. Solo que se dore.

  1. Aparte cortar las cebollas en Pluma(2 ú.), los morrones en Juliana, tomates con Cáscara en Rondelle(rodajas gruesas 1 cm.). Reservar.
  2. Una vez sellada la carne, colocar en asadera con cama de cebollas, morrones y tomates, salpimentar, agregar vino tinto (250cc) y cerrar con papel aluminio.
  3. A horno 180 grados x 2 horas aproximadamente.

Patelera de Choclo
1.- Colocar a cocer el choclo junto con la albahaca y sal a gusto en agua.
2.- una vez listo agregar la mantequilla, leche necesaria y mixear con Minipimer hasta punto puré, agregar Merken, solo para dar el toque, Sin pasarse.

Mermelada de Cebolla al Carmenere
1.- Calentar muy bien un sartén, agregar chorrito de aceite y las cebollas restantes.
2.- Cocinar a punto Brown, una vez logrado este punto agregar el vino y el azúcar.
3.- Cocinar hasta dar punto letra y voilà.

Montaje
Porcionar la Pastelera de Choclo, disponer tu carne cortada en Slice, a un costado o medio encima, y la mermelada de cebolla puede ir en otro costado o en un pocillo pequeño.

¡Una explosión de sabor!

*La Chef Profesional “Rulito” es una experta en Cocina Tradicional chilena, además de ser Internacionalmente conocida, con 29 años de experiencia. Chef Instructor en Gastronomía y sus áreas y Chef Instructor Institucional. Asimismo, Chef Relatora en Competencias Laborales, “Sence” y asesor Gastronómico.

Para saber seleccionar la carne perfecta para cada plato, en primer lugar debemos aprender a identificar las carnes existentes, para así poder combinan lo mejor de ellas en cada plato.

Temas
Comentarios
- Central -
Taxis Porteños Ploteados

Taxis Porteños Ploteados

La decisión se relaciona con la campaña internacional propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ayudar a promover conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y fue bautizada “Mayo Amarillo”.
El Arte de la Culinaria
Los Hijos del Maíz

Los Hijos del Maíz

El chile jalapeño es originario de México, específicamente de la región de Xalapa Veracruz, y que los Aztecas ya cultivaban y consumían este delicioso chile. Desde luego que el chile jalapeño es de aspecto atractivo, muy aromático, firme y sobre todo de buen sabor.
Por Amor al Arte
Guillermo Roux: Los Sueños se Cumplen

Guillermo Roux: Los Sueños se Cumplen

“Acá están mis colores, mis instrumentos, mi música. Por acá pasa la vida. ¡Cómo no inspirarme! Si inspirarse es encerrarse acá con llave, vaciarse de uno mismo y de deseos, y no querer nada...
Tribuna Inclusiva
¿Por qué la Discapacidad es Sólo una Campaña Política?

¿Por qué la Discapacidad es Sólo una Campaña Política?

Porque mientras los discursos se agotan en los escenarios, los derechos se conquistan en los tribunales. Y porque la verdadera inclusión no se mide en promesas, sino en sentencias cumplidas y en políticas públicas sostenidas con justicia y dignidad.
Al Pie de la Letra
Sensaciones y Tremendas Ganas en ese Principio

Sensaciones y Tremendas Ganas en ese Principio

Poco a poco ese gusto desoído de las nuevas generaciones comenzaba a virar; la fuerza de la inquietud inquietó al uniforme de color y de hecho. Ya no fue lo mismo, cuestionar y cada vez con volumen más alto comenzaba a ser casi una moneda corriente.
Columnistas
Más Artículos