Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Mucho Más que una Mascota
La palabra mascota procede del francés mascotte, y se refiere a animales que acompañan al ser humano
Mucho Más que una Mascota

La palabra mascota procede del francés mascotte, y se refiere a animales que acompañan al ser humano. En la antigüedad se empezaron a domesticar a los animales para ayudar en las tareas domésticas, en el trabajo o como animal de compañía. Claro que la palabra mascota no me identifica para hablar de mi amado gato Merli o de mi querido perro Tom (que estará en el trozo de cielo que le corresponde).

El primero de los amigos perrunos que elegí para compartir la familia lo apodé Tom por Tom y Jerry, el famoso dibujo animado de un gato y un ratón persiguiéndose, y por esa forma que tiene mi alma, acostumbrada a defender al más débil, me gustaba Tom . Ponerle un nombre es tomar conciencia de que ese animal deja de ser anónimo para tomar peso en el pequeño universo familiar y ser parte. Eso pensé, pero Tom fue mucho más allá de lo imaginado. Allá por los años 80 era muy libre, paradójicamente al clima dictatorial que se vivía, y poco a poco fue haciéndose conocido en el barrio. Su raza era una mezcla de madre Pontier y padre labrador, la mirada bonachona y su sagacidad lo hicieron famoso. En cuanto me descuidaba había cruzado la ancha avenida para ir hacia el taller El Vasco, cuyo dueño le convidaba un chupetín bolita o facturas después de acariciarlo y charlar (sí, las personas les hablamos a los animales y por esos resortes del misterio nos comprendemos),  luego iba a la bicicleteria donde le convidaban galletitas, después seguía su periplo por la carnicería aledaña y apoyaba su trompa en el umbral hasta que el carnicero le daba un hueso con carne. Cuando volvía al hogar enterraba el hueso para los tiempos de juego. Nos acompañó en cada alegría y en cada enfermedad. Nunca le compré comida envasada ni comida especial para perros, él comía lo que nosotros comíamos. Eran otros tiempos, es más, he conocido personas gracias al Tom que vaya a saber por qué razón unía almas. Así conocí a una vecina que le traía comida y se la daba tras el portón, y no porque le faltara qué comer sino porque generaba amor en las personas. Cuando mis hijos salían a hacer algún mandado Tom iba del lado del cordón de la vereda cuidándolos. Mil anécdotas podría contar de él, lloré su muerte por largos días, y aún con estas líneas me emociono al recordarlo. Lo amamos y nos amó, así de simple.

Después de décadas, hace tan solo dos años, fui en busca de Merli, nuestro gato. Había dos gatitos con un mes de nacidos, pero a primera vista nos elegimos. Él es como el príncipe de la casa, es menos libre que mi Tom, pero por si acaso lleva un collar con una chapita colgada con los datos para ubicarnos en caso de que se pierda. Su manera especial de comportarse me llena de preguntas. Cumple órdenes, abre la puerta para salir al patio, si hay alguna dolencia de algún miembro de la familia lo sabe y se recuesta a acompañar hasta que el temporal pase, juega a la pelota y se coloca tras mi computadora cuando escribo, cundo pasan horas sabe desenchufar el mousse y abre la puerta para que nos vayamos a jugar.

Jamás diré que Tom y Merli han sido o son mascotas, son dos almas que vinieron a este mundo a compartir sus vidas de amor, libertad  y gratitud con nosotros. Con ellos toma un nuevo valor la palabra convivir, algo así como coexistir armoniosamente con nuestras diferencias, incluso de raza ni más ni menos.

Temas
Comentarios
Lunfardo
Una Luz de Almacén, el Lunfardo y Yo

Una Luz de Almacén, el Lunfardo y Yo

Al lunfardo concurren voces de la inmigración, del lenguaje rural y del orillero en retirada. Un mundo cuyos caracteres y personajes se decantan en el sainete, pero cuyo lenguaje quedará fijado por las letras de los tangos y las milongas, a partir de los años veinte.
Al Pie de la Letra
La Soledad…

La Soledad…

Cada noche, antes de irse a dormir, era para él como una despedida, como su última noche. Antes de entrar a la casa, miraba el cielo y agradecía por su vida, por los momentos felices que ya habían pasado hacía mucho tiempo y se iba a dormir como si fuera el último día de...
Dichos y Refranes
Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

El acierto no deja otro camino que concluir para ir tras una nueva “presa”, un nuevo derrotero, deseo o emprendimiento. En cambio, el error nos invita a aprender nuevos caminos para perseverar y “dar en el blanco”.
El Arte de la Culinaria
El Pastel de Tentúgal y su Historia

El Pastel de Tentúgal y su Historia

La elaboración de los pasteles es muy delicada y su calidad está sujeta a cambios, dependiendo de las características de las harinas, los huevos y las condiciones atmosféricas, así como del componente humano...
- Central -
Raúl Barboza y el Silencio

Raúl Barboza y el Silencio

Le respondí que era mestizo y que tenía los rasgos de mis ancestros guaraníes en la cara. ‘Ahhhh’ me dijo ella. Luego se sentó a mi lado y estuvimos así, sentados, durante una hora, sin decirnos palabras.
Columnistas
Más Artículos