El Arte de la Culinaria
En estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.

Por Claudio Valerio
El Vino y su Presencia en el Brindis de Estas Fiestas
Hoy nuevamente quiero adentrarlos al mundo del vino; por lo que, ¡Bienvenidos a este espacio!
El beber vino es más que una tradición; es cultura, es historia, es arte y hasta es amor. Se trata de una manifestación de la tierra, de quienes la trabajan, de su clima.
Muchos son los mitos y verdades acerca del vino que, aclaro, no es mi intención hoy explicitar. Desde luego que, y a modo de aclaración, son tantas que es muy difícil terminar de aprender…
Porque hablar de vinos implica estar al tanto de las formas de elaboración, la tecnología empleada, que puede o no ser de avanzada; de sus estilos, de las botellas utilizadas para presentar a los mismos, y hasta de las diferentes copas en qué servirlos, etc.
Los sommeliers son una figura clave para comunicar las características de un vino, para beberlo y disfrutarlo, como para su recomendación. Desde lo básico del mismo, hasta sus complejidades, todo puede ser ilustrado por ellos.
El sommelier colombiano Mauricio Tamayo nos contará algo interesante acerca de los vinos, y el sentido especial que debemos darle para estas fiestas.
EL BRINDIS EN NOCHE BUENA Y AÑO NUEVO

Por Mauricio Tamayo – “Mauricio El Sibarita”; Sommelier (Medellín, Colombia)
Indiscutiblemente las bebidas siempre estarán presentes en las festividades decembrinas en cualquier lugar del mundo, y se convierten en el acompañamiento perfecto para maridar la gastronomía tradicional de esta época del año. Los licores se vuelven en protagonistas para ambientar las fiestas de diciembre, pero es muy importante siempre beber de manera moderada para disfrutar al máximo la celebración. Las bebidas alcohólicas se volvieron el acompañante para las noches mágicas y fiesteras del 24 y 31, desde los licores puros, sin mezclas, hasta una gran variedad de cocteles. Por tal motivo, en las celebraciones de navidad nunca puede faltar el brindis para agradecer y celebrar.
En Colombia, particularmente, los licores que más se consumen en las festividades de fin de año son el aguardiente, el ron, el whisky y la cerveza, bebidas que ensalzan la felicidad y los ánimos, y te invitan al baile. Pero no podemos dejar atrás otros tipos de licores como vinos, vodkas, ginebras, cocteles, entre otros. Y si de vinos se trata, para celebrar y brindar en diciembre, los vinos espumantes son ideales, porque las burbujas son sinónimo de alegría, abundancia, fiesta y diversión, por lo tanto, no deben faltar en los momentos de celebración, y en nochebuena y año nuevo, sí que deben estar presentes.
Los espumantes son esos vinos que nos cautivan con sus burbujas haciendo fiesta en nuestro paladar. Para obtener estas burbujas, el vino pasa por una segunda fermentación y dependiendo del resultado que se desee o los procesos tradicionales de cada región, esta fermentación se logra a través del método tradicional o el método charmat. Los vinos espumantes no pueden faltar en las conmemoraciones de navidad y año nuevo de los amantes de las burbujas, porque le darán un toque de elegancia, gracia y alegría a cada encuentro familiar y de amigos.
Cuando de fiestas y celebraciones se trata, se alzan las copas y llega el momento culminante del brindis, y es ahí donde las burbujas se convierten en las estrellas mágicas del momento, una costumbre heredada de Europa que adoptó el mundo.

Brindar con vino en noche buena y año nuevo es mucho más que elevar una copa: es descorchar recuerdos, celebrar lo vivido y abrirle espacio a lo que está por venir. El vino nos enseña que cada año tiene su propia añada, sus matices, su magia, y que siempre hay algo por disfrutar y descubrir. Así que, en estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.
Alcen sus copas y brinden por lo bueno que esté por llegar y por recibir un nuevo comienzo que nos permita poner en práctica lo aprendido, retomar planes postergados, desarrollar nuevos proyectos de vida, y sobre todo, continuar reuniéndonos con nuestros seres amados para compartir y sonreír juntos.
¡Salud! Y que lo que viene llegue afinado, aromático y lleno de finales largos, así como los buenos vinos.
Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
®. Valerius
Temas
Comentarios
Columnistas