Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
“¡Agarrate, Catalina!”
"…que vamos a galopar!” Se usa para indicar que estamos a punto de iniciar una acción que entraña vértigo o peligro.
“¡Agarrate, Catalina!”

¿Asirse a algo frente a la adversidad, sirve o no?

“!Agarrate, Catalina!” es un dicho popular que data del siglo pasado. Se le atribuyen varios orígenes, aunque el más mentado es el referido a una familia circense que recorría los barrios porteños y que fue signada por la tragedia de las mujeres trapecistas. La madre de Catalina, la abuela, y bisabuela, murieron en su hábitat de trabajo: el circo y sus trapecios. En cambio, Catalina, lejos de escapar al destino familiar, si bien se ciñó muy bien al trapecio, no pudo evitar la muerte al ser impactada por el hombre bala propulsado desde el cañón hasta el centro de la carpa. Decenas de preguntas propiciadas por estos sucesos vienen a mi mente. ¿Se puede escapar del hado familiar? ¿La parca y el destino del encuentro con ella es algo ya cifrado por el inconsciente? ¿Asirse a algo frente a la adversidad, sirve o no?

Más allá de que el jockey Irineo Leguizamo azuzaba a su yegua, para arribar a la meta, diciéndole al oído “agarrate, Catalina”, y sin dudas le fue muy bien, ya que compitió durante más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina, convirtiéndose en el jinete más importante de la hípica rioplatense; lo cierto es que, aunque formaba parte del circo de la vida (como todos nosotros, nómades desde el vientre hasta la “morte”)  no lo alcanzó la tragedia porque no pertenecía a la familia circense en cuestión.

En la actualidad, el dicho es utilizado para enfrentar las adversidades. Me gusta pensar que las adversidades se cruzan asidos a lo mejor de uno mismo y ahí cambia la cosa, porque para salir a flote hay que bucear en la profundidad de la voluntad, la perseverancia, el mundo de las ideas y convicciones que nos sostienen, e incluso el sentido filosófico de la vida que nos identifica, después de todo, ya hace muchos siglos que nos han invitado a reflexionar sobre la primera sabiduría verdadera. Lo hizo el filósofo Sócrates cuando exhorta a desarrollar la capacidad de ponerse a sí mismo como problema, es decir examinarse y tener conocimiento de sí mismo; lo demás forma parte de otros ríos que nunca conoceremos en profundidad y que forma parte de los riesgos del desafío de vivir.

Composición Pablo Benedini – 2021

Agarrate Catalina que Vamos a Galopar
Suele completarse con el agregado: “…que vamos a galopar!” Se usa para indicar que estamos a punto de iniciar una acción que entraña vértigo o peligro. La historia más creíble no nos refiere nada acerca de algún galope, pues apunta a una señorita de nombre Catalina que integraba una familia de trapecistas de circo que recorrían los barrios porteños en la década del `40. Catalina, desoyendo todos los concejos, siguió la tradición de sus antecesores. Cuando iniciaba sus peripecias aéreas, primero sus parientes y luego el público, le gritaban: “¡Agarrate bien, Catalina!”
www.sigificadoyorigen.wordpress.com

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Mujer, Empieza a Vivir Más

Mujer, Empieza a Vivir Más

Nunca dejemos de agradecer a esa mujer con la que podemos contar con su sabiduría y que siempre está dispuesta a ofrecernos un consejo. Y especialmente a nuestra madre, la principal mujer de nuestra existencia.
- Central -
Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

En 1813 John P. Robertson, por entonces un joven de 21 años será testigo directo, privilegiado, del “Combate de San Lorenzo”. Su relato, desde Bartolomé Mitre en adelante, fue utilizado para la descripción del mismo.
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

La Divina Comedia de Dante Alighieri es una obra maestra que sigue siendo relevante hoy en día. Su mensaje de esperanza y redención nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a buscar el bien y evitar el mal en nuestra vida.
Anécdotas
Un Piso Menos

Un Piso Menos

Preparaba su coche para competir en el verano del ’49 con las máximas figuras europeas que venían al país a disputar una carrera en los bosques de Palermo. El Aguilucho le había echado el ojo a un Alfa Romeo 3800 de preguerra...
Columnistas
Más Artículos