El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
La Cata de Vinos
La cata de vinos es la acción mediante la cual a través de los sentidos se aprecian las cualidades de una bebida
La Cata de Vinos

Hoy el sommelier Mauricio Tamayo “Mauricio El Sibarita” nos cuenta acerca de las consideraciones acerca de una cata de vinos con las que, una vez conocidas, nos despertará el deseo de aprender acerca del arte de catar y, desde luego, y seguir aprendiendo. 

Por Claudio Valerio

“Cata”. Acción y efecto de catar… Porción de algo que se prueba. Degustar un vino, una bebida o un alimento con el fin de decidir y/o estipular su sabor y sus características.

La cata de vinos es una experiencia gastronómica que, además de ser disfrutada por quienes la realizan, también genera mucha curiosidad. Ella consiste en una experiencia que, través de los sentidos, permite evaluar, disfrutar y aprender las características de un vino. Es una sensorial con la que podemos degustar de la bebida.

En la cata de vinos se perciben sensaciones muy cambiantes y está envuelta en tener el control de una serie de factores como, por ejemplo, la temperatura ambiente, la luz y el olor, que podrían distraer al catador al momento de probar los aromas, los sabores y las texturas; desde luego que, además, serán necesarios poseer una serie de conocimientos técnicos para poder realizarla correctamente.

Hoy el sommelier nos cuenta acerca de las consideraciones acerca de una cata de vinos con las que, una vez conocidas, nos despertará el deseo de aprender acerca del arte de catar y, desde luego, y seguir aprendiendo. 

¿Qué es una Cata de Vinos?
Por Mauricio Tamayo “Mauricio El Sibarita” – Sommelier – @mauricio.sibarita

La cata de vinos es la acción mediante la cual a través de los sentidos se aprecian las cualidades de una bebida. Catar es probar con atención un producto cuya calidad queremos evaluar, es someterlo a nuestros sentidos, en particular al del gusto, al del olfato y al de la vista. Es tratar de conocer la bebida buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de analizarlo, describirlo, definirlo, clasificarlo, juzgarlo.

Para realizar una cata de vinos hay que tener en cuenta tres fases, en el siguiente orden:

  • Fase visual: Es el momento para apreciar los matices y la transparencia o turbidez del líquido, fíjate en el color, la opacidad y viscosidad del vino.
  • Fase olfativa: Percibirás los aromas como los florales, cítricos, frutos rojos, especies, entre otros. Propios de las distintas variedades de uva, que se perciben por la vía nasal al inhalar.
  • Fase gustativa: En la fase gustativa intervendrán el gusto y el tacto, así como el olfato. En esta fase tendremos varias consideraciones, entre muchas otras, para apreciar los sabores:
  • Sabores que se pueden percibir: Dulce, salado, acido, amargo y umami.
  • Después de tenerlo en boca, iremos apreciando cómo evolucionan esos sabores.
  • El gusto que nos queda en boca una vez que lo hemos bebido es el proceso final de la cata en esta fase.

Tipos de Cata

  • Cata Técnica: Es la que realizan los Enólogos y Sommeliers, dividida en los sentidos de la vista, olfato y gusto. Se centra en buscar los defectos para corregirlos en todos aquellos casos que sea posible.
  • Cata Comercial: Se realiza con aficionados, con el objetivo de conocer la aceptación del producto y sólo se valora el vino de manera hedonista, es decir, me gusta o no me gusta.
  • Cata Vertical: Consiste en degustar diferentes añadas de una misma marca para encontrar diferencias, similitudes, evolución, cambios de estilo, entre otros.
  • Cata Horizontal: Es el resultado de la comparación de diferentes marcas de una misma añada.

En el caso de la cata profesional, ésta se hará a ciegas, es decir, con botellas tapadas para no ser influidos por etiquetas, ni por condiciones que influyan una evaluación completamente objetiva.

En pocas palabras, una cata es una experiencia sensorial que te hace evocar momentos memorables para disfrutar del vino.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Ciruja

Ciruja

A diferencia del linyera que solía recorrer grandes distancias, a veces en busca de un trabajo precario en las cosechas, el ciruja era un personaje urbano, podía permanecer en un barrio o deambular, pero no solía desplazarse de una a otra provincia.
Notas de Opinión
Inspirando a la Próxima Generación

Inspirando a la Próxima Generación

Sus contribuciones a la paz, la cultura y el empoderamiento de la mujer le han valido doctorados honoris causa, premios al liderazgo y reconocimientos de la realeza, otorgados por instituciones y casas reales de Europa, Asia y África.
El Arte de la Culinaria
El Asado Nos Convoca

El Asado Nos Convoca

La Fiesta del Asado de Tira otra vez dijo “¡Presente!” en la ciudad de Campana y, en esta oportunidad, la ciudad fue sede de la quinta edición del evento gastronómico; un suceso que permitió aprender y disfrutar de una de las comidas más tradicionales de los argentinos.
- Central -
Noche de Brujas ¿o de Todos los Santos?

Noche de Brujas ¿o de Todos los Santos?

Con la llegada del cristianismo a las Islas Británicas, la fiesta de Samhain se fusionó con la celebración cristiana de Todos los Santos, que honraba a los mártires y santos de la Iglesia.
Entre Caminos y Estrategias
El Ceviche en el Cebillano Tacna

El Ceviche en el Cebillano Tacna

Visitar este restaurante va más allá de un buen almuerzo; es regalarse una pausa reconfortante donde la excelente atención, el diseño acogedor y la buena música permiten renovar energías mientras se consiente al paladar con lo mejor de la gastronomía tacneña.
Columnistas
Más Artículos