Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
Percal
Discépolo- que estaba presente- le dijo a Expósito: “¡Como me hubiera gustado ser yo quien escribiera ‘Tal vez nos enteramos mal’…”
Percal

El éxito fue inmediato. Pero “Percal” Tuvo la desgracia de haber nacido en 1943, año en que monseñor Gustavo Juan Franceschi inició en la Argentina la campaña contra “los peligros del arte popular”, que era promovida por el Papa.

Las Chicas y el Percal – 1955

Percal – Tristeza del Percal
En 1943 Homero Expósito se propuso actualizar el conocido tema de la chica que abandona el barrio cegada por una vida fácil, tema iniciado en 1919 por Pascual Contursi, con “Flor de fango”, popularizado por Samuel Linning, con “Milonguita”, en 1920.

Si bien el motivo era ya viejo- como el vestido de percal que le da título- la idea consistía en recrearlo con un lenguaje nuevo. Y así surgieron algunos hallazgos como éstos: “Percal…/ Camino del percal/ te fuiste de tu casa. / Tal vez nos enteramos mal, / solo sé que, al final, / te olvidaste el percal”

La bella melodía de tales versos fue escrita por el bandoneonista Domingo Federico, que habría realizado sus colaboraciones iniciales con Expósito un año antes, resultado de esa unión “Al compás del corazón” y “Tristezas de la calle Corrientes”.

Curiosamente, “Percal” tuvo un estreno doble. Miguel Caló- uno de cuyos bandoneonistas era Federico- lo interpretó con la voz de Raúl Iriarte en la boite Singapur, de la calle Montevideo. Aníbal Troilo, a su vez, hizo lo propio en otra bote, Sans Souci, de Corrientes, con su cantor Francisco Fiorentino. Ambas orquestas lo llevaron al disco en ese mismo año también lo hizo, por entonces, Carlos Di Sarli con Alberto Podestá.

El éxito fue inmediato. Pero “Percal” Tuvo la desgracia de haber nacido en 1943, año en que monseñor Gustavo Juan Franceschi inició en la Argentina la campaña contra “los peligros del arte popular”, que era promovida por el Papa. Lunfardismos y términos considerados inconvenientes fueron excluidos de los tangos, y el que hoy nos ocupa terminó por ser prohibido.

Expósito había escrito en su letra “tenías quince abriles, / anhelos de sufrir y amar…” y, claro está, decir que una joven de esa edad podía prostituirse resultó fatal para la difusión de la obra. “Esta censura- comentaba el autor- no hizo más que agrandar el suceso”.

La prohibición no impidió que “Percal” se convirtiera en uno de los grandes tangos. Tan grande que, cuando Troilo lo estrenó, Discépolo- que estaba presente- le dijo a Expósito: “¡Como me hubiera gustado haber sido yo quien escribiera ‘Tal vez nos enteramos mal’…”

Percal

Percal…
¿Te acuerdas del percal?
Tenías quince abriles,
anhelos de sufrir y amar,
de ir al centro, triunfar

y olvidar el percal.
Percal…
Camino del percal,
te fuiste de tu casa…
Tal vez nos enteramos mal.
Solo se que al final
te olvidaste el percal.

La juventud se fue…
Tu casa ya no está…
Y en el ayer tirados
se han quedado
acobardados
tu percal y mi pasado.
La juventud se fue…

Yo ya no espero más…
Mejor dejar perdidos
los anhelos que no han sido
y el vestido de percal.

Llorar…
¿Por qué vas a llorar?…
¿Acaso no has vivido,
acaso no aprendiste a amar,
a sufrir, a esperar,
y también a callar?
Percal…
Son cosas del percal…
Saber que estás sufriendo
saber que sufrirás aún más
y saber que al final
no olvidaste el percal.
Percal…
Tristezas del percal.

Tango – 1943
Música: Domingo Federico
Letra: Homero Expósito

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

Entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

Al amor hay que disfrutarlo y tratarlo como lo que es, un regalo sagrado de Dios que hizo en la pareja como un desinteresado y generoso regalo de su amor; el sexo es, desde el punto de vista conyugal, una única expresión sexual.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué Podemos Hacer en el Aula?

¿Qué Podemos Hacer en el Aula?

Todos los métodos hacen foco en la comunicación entre los protagonistas, que trabajen colaborativa y respetuosamente para hallar una solución que los satisfaga a ambas partes y la clase sea Entretenida - Ordenada - Organizada y un Trabajo en conjunto.
Bitácora Humana
Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Nos olvidamos con el Síndrome del Impostor cómo empezamos a caminar y obviamos que el éxito y fracaso es la cara de la misma moneda, así como lo bueno y malo, lo feo y lo bonito, la paz y el tormento.
Entre Caminos y Estrategias
Puente Colgante Miculla – Tacna

Puente Colgante Miculla – Tacna

El complejo Miculla presenta el arte rupestre más extenso del Perú y de Sudamérica. Al llegar al desierto estás por las huellas contemplando el arte rupestre impresionante. Además, se dice que el centro es un lugar de energía donde podemos recargarnos de ella.
Pintadas
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Columnistas
Más Artículos