- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
La Psicología Social
La Psicologia social aporta respuestas a necesidades emergentes en el contexto social, que manifestaban un carácter impostergable
La Psicología Social

Diferencias entre la Psicología Social y la Psicología

La Psicología Social tiene como finalidad el estudio de la dinámica de los vínculos y tramas vinculares en la sociedad.

La relación mutuamente modificante entre individuo-sociedad, entre sujeto-grupo u organización, constituyen los ámbitos de exploración epistemológica de quien se dedica profesionalmente a esta disciplina.

La Psicología Social nace con otras ciencias sociales (Sociología, Psicología y Antropología), a mediados del siglo XIX. E. Durkheim, W. Wundt, son algunos de los autores que inician las reflexiones psicosociales a nivel teórico. En las primeras décadas del siglo XX se desarrollan en EEUU y en Argentina dos corrientes de pensamiento que poseen puntos en común: el interaccionismo simbólico de G. Mead y la Psicología Social de E. Pichón Rivière.

Esta última encuentra un campo de indagación, conceptualización e intervención, anclado al concepto de vínculo a las metodologías grupales, especialmente la del grupo operativo. Aunque no sólo limitado a lo grupal, sino que el análisis de los fenómenos y problemáticas vinculares se extienden a los ámbitos institucional y comunitario.

También se encuentra un antecedente histórico, en los postulados psicoanalíticos explicitados por Freud en su “Psicología de las Masas y Análisis del Yo” (1921) y en las reflexiones posteriores que desde la Psiquiatría Dinámica y la Psiquiatría Social llevaron a cabo en Argentina E. Pichón Rivière y sus seguidores (1953).

Dice Freud “la oposición entre psicología individual y psicología social o de las masas, que a primera vista quizás nos parezca muy sustancial, pierde buena parte de su nitidez si se la considera más a fondo. (…)

En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social “La Psicología Social tiene como antecedentes teóricos al psicoanálisis, la antropología, la filosofía existencialista, la historia, la sociología, la dialéctica, el interaccionismo en este sentido más alto, pero enteramente legítimo”. Freud, S. (1976).

Desde una perspectiva sociológica, la indagación del psicoanálisis y la psiquiatría dinámica, lleva a Pichón Rivière a reformular el concepto de relación de objeto por la noción de vinculo: “estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje”. Pichón Rivière, E. (1988)

Se encuentran numerosas coincidencias teóricas, como con S. Moscovici, quien señaló en 1985 que la Psicología Social no se distingue tanto por su territorio (que comparte con otras disciplinas) como por su particular enfoque que este autor reconoce como “una visión psicosocial”. Esta concepción fue sostenida, también, por el psicoanalista argentino José Bleger al escribir: “la diferencia entre psicología individual y psicología social no reside en el ámbito particular que abarcan una y otra sino en el modelo conceptual que utiliza cada una de ellas”. (Bleger, J. (1969).

Desde el punto de vista filosófico, la Psicología Social Argentina, creado por E. Pichón Rivière, se sustenta en una concepción del ser humano como esencialmente social, punto de llegada de una historia vincular que lo abarca, lo determina y lo trasciende.

La Psicología Social Argentina se fundamenta teórica y metodológicamente en el esquema conceptual elaborado por su fundador Enrique Pichón Rivière.

La primera institución encargada de su transmisión se creó en 1953, con el nombre de Escuela de Psiquiatría Social, planteándose entonces el siguiente objetivo: formar profesionales para operar en el campo de la prevención y la promoción de salud, ya que no contaba con profesionales de otras disciplinas (Psicólogos, Sociólogos, Antropólogos) quienes surgieron posteriormente.

La Psicologia social aporta respuestas a necesidades emergentes en el contexto social, que manifestaban un carácter impostergable.

El psicólogo social emerge como necesidad de operar en el campo de la promoción de salud, el aprendizaje y la acción social.

La demanda social requirió la apertura de Escuelas de Psicología Social en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y distintos puntos del país.

El instituto Superior Redba A-1535 viene desde hace años formando profesionales de la Psicologia social que aportan una mirada distinta a los problemas humanos.

Autor: Equipo Educativo Redba

Temas
Comentarios
Semblanzas
Madres y Padres de la Patria

Madres y Padres de la Patria

La cuestión se planteó con la madre. La "Madre Patria" que nos dio la lengua -como si antes de eso el continente hubiera estado mudo-, que nos dio la religión como si eso abarcara el territorio que fuimos y la Nación que somos.
Costumbres
De la Fugazza a la Fugazzeta

De la Fugazza a la Fugazzeta

La fugazza con queso se considera un invento argentino nacido en el barrio de La Boca a principios de la década de 1930, en el seno de una panadería llamada “Riachuelo” ubicada en la calle Olavarría entre Pacheco De Melo e Irala.
- Central -
Patrimonio Intangible de la Humanidad

Patrimonio Intangible de la Humanidad

La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de las orillas del Río de la Plata y la resolución favorable se concretó con la presencia de 400 delegados de todo el...
Al Pie de la Letra
En Tus Ojos, la Historia

En Tus Ojos, la Historia

El 18 de diciembre a las 19.00 en Alfa Librería de Tandil, será la presentación de la novela “En Tus Ojos, la Historia” de la escritora Ana Caliyuri y publicada por Libros del Espinillo. Será acompañada por el editor y escritor Pablo Zubiaurre.
Semblanzas
Los Nuevos Deseos y Necesidades

Los Nuevos Deseos y Necesidades

Nosotros debemos ser capaces de e¬sos episodios traumáticos que jalonan nuestra vida, y ver e ir más allá de nuestras tragedias, superando desafíos. Si nos quedamos atrapados por el dolor de nuestras heridas, im¬pediremos nuestra transformación.
Columnistas
Más Artículos