Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿De Ceder a Cooperar?
Los conflictos deben ser abordados, ni negados ni evadidos y mucho menos ignorados. La pregunta es ¿Cómo lo abordo?
¿De Ceder a Cooperar?

En un modo competitivo una parte de las dos, cede y la otra recibe, en el modo colaborativo ambos cooperan tratando de llegar a un acuerdo sostenible en el tiempo y donde lo prevalece son las relaciones interpersonales.

¿De Ceder a Cooperar?
Al transitar un conflicto vivimos emociones negativas, interpretaciones del suceso cargado de sentimientos que nos alteran y es muy difícil tomar un respiro en medio del enojo.

Necesariamente estamos de acuerdo que los conflictos deben ser abordados, ni negados ni evadidos y mucho menos ignorados.

Y la pregunta es ¿Cómo lo abordo?

Allí se nos presentan varios caminos

1 “ceder”, dejar o dar voluntariamente a otro una cosa, acción o derecho. Perder posiciones ventajosas.

Esto supone someterse, doblegarse, transigir, obedecer, replegarse, cejar, aflojar, flaquear, debilitar, desistir, disminuir, aminorarse y menguar.

2. “conceder” es dar el derecho a una cosa a alguien que la pide o desea. Atribuir una cualidad o una condición a una persona o una cosa.

 Implica otorgar, conferir, proporcionar, deparar, dar,     dispensar y  agraciar.

3. “cooperar” es hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado. Ayudar a otro menos avanzado para que se desarrolle.

Es colaborar, ayudar, coadyuvar y contribuir.

Es en este camino que nos lleva del “ceder” donde lo que hacemos es disminuir las posibilidades de hallar una solución que satisfaga nuestras expectativas.

Pero  “conceder” donde otorgamos al otro y le atribuimos la razón o el poder.

Sin embargo si nos decidimos por la posibilidad de “cooperar” con el otro entonces juntos haríamos el esfuerzo para hallar un resultado, un acuerdo, donde lo importante es el consenso, donde la mirada esta puesta en hallar propuestas de mutuo beneficio.

Nuestra preocupación está centrada en encarar el conflicto como un todo, su evolución, como se ven afectadas las relaciones interpersonales y en especial cuáles serán sus sentimientos y conductas a partir de él.

La Resolución de conflictos puede permitirnos abordarse de manera:

a. Tradicional: a través del juicio, el cual conlleva un discurso, etapas, formulismo, etc., propios (adversarial).

b. Alternativos: la Mediación, cuyo discurso  y etapas no son las jurídicas pero el principio que rige es la ley porque a la sociedad le interesa solucionar problemas con una base que la organiza y la ordena.

Para poder entender cómo se abordan los conflictos realicemos una comparación entre el modo tradicional o competitivo y el colaborativo/cooperativo en el que se resuelven los conflictos:

Mientras en un modo competitivo una parte de las dos, cede y la otra recibe, en el modo colaborativo ambos cooperan tratando de llegar a un acuerdo sostenible en el tiempo y donde lo prevalece son las relaciones interpersonales de los protagonistas a futuro.

Lo importante de este camino es que somos los constructores de puentes entre el conflicto y la solución junto al otro….

Y siempre pensando en “educar para la Paz”.

Temas
Comentarios
Tango y Milonga
La Vaquita

La Vaquita

En 1972 Osvaldo Pugliese musicalizó La Vaquita, en tiempo de milonga, y la grabó con la voz de Abel Córdoba. Además de Pugliese grabaron temas suyos Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Aldo Monges y otros artistas.
Tribuna Inclusiva
El Abandono de los Adultos con Cardiopatías Congénitas

El Abandono de los Adultos con Cardiopatías Congénitas

Existen excelentes cardiólogos pediátricos y excelentes cardiólogos clínicos para adultos, pero muy pocos profesionales con formación específica en cardiopatías congénitas del adulto (ACHD), disciplina reconocida internacionalmente como una subespecialidad propia.
Fuera de Serie
No te Metas con los Gatos

No te Metas con los Gatos

Quienes puedan superar la incomodidad inicial terminarán sumergidos en un viaje tan aterrador como hipnótico, que es relevante para el nuevo milenio en donde la información puede estar al alcance de la mano para quienes opten por mirar con atención.
Lugares y Postales
Bar Varela – Varelita o Simplemente “El Varela”

Bar Varela – Varelita o Simplemente “El Varela”

Con el paso de los años, las nuevas generaciones y la frecuentación de turistas extranjeros renovaron la clientela; pero El Varela no perdió nunca su esencia y tal vez allí reside el secreto de su vigencia: la calidad de la atención que lo viene distinguiendo desde 1950.
- Central -
El Día que Ganó Braden

El Día que Ganó Braden

Los sectores dueños del poder mediático, judicial y económico, apoyados por fondos financieros del exterior trajo aparejado lo peor, ganó Macri, ganó la derecha, comienzo de la victoria de Braden.
Columnistas
Más Artículos