Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Pega, Pero Escucha
Se emplea hoy para aplacar al que se ofusca en una discusión. Para persuadirlo de que más valen razones que bastones
Pega, Pero Escucha

Pega, Pero Escucha de Patxi Larrainzar: Para el poder, Larrainzar ha sido uno de los escritores malditos de Navarra. Lo fue con el franquismo y continuó siéndolo hasta su muerte. Nunca le perdonaron que siguiera fiel a sí mismo.

Ilustración de Pablo Benedini – 2024

Pega, Pero Escucha
Cuando los persas invadieron Grecia, espartanos y atenienses formaron un ejército único.- El espartano Euribiades ejercía el mando supremo, en tanto que Temistocles, estratega de genio, encabezaba las fuerzas de Atenas.- Euribiades demoraba la acción, Temistocles, mirándolo muy pálido le dijo: “Pega, pero escucha”.

Admirado por tanta moderación, Euribiades terminó por admitir los argumentos de su oponente, cuya iniciativa los llevó a la victoria.

La frase se emplea hoy para aplacar al que se ofusca en una discusión.- Para persuadirlo de que más valen razones que bastones.
Revista Caras- 10-12-1992- Etimología -Historia de las Frases

Pega, Pero Escucha

Libro de Francisco Javier Larrainzar Andueza

Para el poder, Patxi Larrainzar ha sido uno de los escritores malditos de Navarra. Lo fue con el franquismo y continuó siéndolo hasta su muerte. Nunca le perdonaron que siguiera fiel a sí mismo. Fue implacable con toda ostentación y prepotencia eclesial, política o militar, aunque hasta en sus críticas más feroces dejó siempre a sus lectores el alivio de su ironía genial, de su sensible intimidad y de su calidad literaria. Autor de una extensa obra, es uno de los escritores con más lectores en Euskal Herria, a los que facilitó el leer, el pensar y el reír. Este libro, el primero después de su muerte, es una selección de sus textos más comprometidos.

https://www.casadellibro.com/libro-pega-pero-escucha/9788486597351/4777716

Temas
Comentarios
Anécdotas
Un Piso Menos

Un Piso Menos

Preparaba su coche para competir en el verano del ’49 con las máximas figuras europeas que venían al país a disputar una carrera en los bosques de Palermo. El Aguilucho le había echado el ojo a un Alfa Romeo 3800 de preguerra...
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
- Central -
Robo del Sable de San Martín

Robo del Sable de San Martín

“El pueblo no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres; Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso.
Galería de Arte
Raúl Soldi y sus Figuras Femeninas

Raúl Soldi y sus Figuras Femeninas

Fue designado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió, en 1992, El 28 de agosto se inauguró la mayor exposición de un pintor contemporáneo en la historia de la Argentina, con 243 obras y 400 mil visitantes.
La Nostalgia está de Moda
El Calentador

El Calentador

Lavandas versus kerosén, todos sabríamos qué elegir al momento de perfumar la vida, mis abuelos también, y yo me quedo con el misterio de reconocer en el kerosén el sentimiento profundo de entibiar una casa para recibirnos con amor.
Columnistas
Más Artículos