Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
The Great
ÉRASE UNA VEZ EN RUSIA – no es una “biopic” tradicional, se hace cargo de las discrepancias históricas
The Great

Catalina II, quien pasó a la historia más reconocida como Catalina la Grande, es una de las figuras más atrayentes de la historia, no sólo rusa, sino mundial. Gobernó durante treinta y cuatro años durante el siglo XVII. Su impacto se siente hasta el día de hoy, ya que propuso reformas políticas y sociales, y también fomentó el desarrollo cultural y artístico de su patria.

Se han escrito incontables páginas sobre su biografía y, aún con el paso del tiempo, el arte sigue tomando a Catalina como musa inspiradora. “The Great” es un ejemplo más, muy bien ejecutado, sobre el poder hipnótico de la gran emperatriz rusa.

Tony McNamara, responsable del guion del aclamado film “La Favorita”, creó esta serie que se estrenó en el año 2020. A la hora de encarar la historia de una figura histórica tan relevante, el director decidió no esquivar sus dos recursos narrativos más poderosos: la comedia y el drama, que se amalgaman muy bien para retratar una ficción histórica que atrapa. La sátira traza un paralelismo sutil con el presente, lo que permite una lectura entre líneas agradable.

“The Great” cuenta los primeros años de Catalina la Grande en la corte rusa. Pese a que toma hechos verídicos, McNamara no duda en torcer los datos reales para enfatizar el elemento cómico de su producción. Este no fue un ejercicio al azar, el director ya había probado la efectividad de la historia en la versión previa que estrenó en teatros. En esta serie, que consta de tres temporadas, el ascenso al poder de una joven Catalina es el eje central de la narrativa. El humor negro se mezcla con conspiraciones políticas y romances complejos, todo condimentado por una reconstrucción de época destacable.

En medio de un elenco coral repleto de actores de alto vuelo, Elle Fanning se luce como la joven Catalina la Grande. La actriz logra capturar la inocencia inicial de la emperatriz en ciernes, cuya determinación crece a medida que las posibilidades de introducirse en el mundo de la política. La corte rusa era un ambiente sumamente desafiante.

Nicholas Hoult le da vida al emperador Pedro III, esposo de Catalina y una de las figuras que quedó opacada históricamente. El ya veterano actor consigue plasmar la extravagancia y la arrogancia de un hombre complejo y del que se habla muy poco.

Uno de los mejores aspectos de “The Great” es el guion. McNamara es un especialista en diálogos ingeniosos y filosos, que permiten pasar del drama a los momentos más ligeros con naturalidad. La dirección artística consigue recrear una época lejana y majestuosa, que parece sacada de un cuento de hadas oscuro.

Si bien la serie ha recibido infinidad de elogios, muchos han criticado las licencias que se toma McNamara con respecto a la historia real de Catalina la Grande. Quienes buscan un relato fidedigno se encontrará con detalles que no ocurrieron, situaciones poco probables que, para quienes conozcan la historia, notarán la influencia de la ficción.

“The Great” se dividió en tres temporadas de diez episodios cada una, y desde su estreno fue uno de esos fenómenos de culto. Ha cosechado una legión de fanáticos y aún se encuentra disponible en el catálogo de HBO Max.

Con guiones impecables, actuaciones a la altura del material y un diseño de producción que eleva la calidad visual de la serie, “The Great” le hace honor a la figura histórica. Lejos de los dramas de época “acartonados”, esta producción es un buen ejemplo sobre cómo abordar hechos reales con una vuelta de tuerca original. Esto no es una “biopic” tradicional, se hace cargo de las discrepancias históricas, y para los espectadores que puedan aceptar ese cambio de paradigma, se encontraran con una obra no tan conocida, pero sumamente cautivadora.

Temas
Comentarios
Hacete la Película
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.
- Central -
Flota Mercante del Estado

Flota Mercante del Estado

En 1997 se vendieron los últimos seis buques y desapareció ELMA, y toda la Marina Mercante argentina, esas medidas provocaron casi la pérdida de la soberanía en el sector y también la destrucción de la flota estatal de YCF, YPF y de la ELMA.
Costumbres
El Ajenjo

El Ajenjo

Wilde explicaba: “Después de la primera copa, ves las cosas como quisieras que fuesen. Después de la segunda, las ves como no son. Finalmente, ves las cosas como realmente son y ésa es la cosa más horrible del mundo”.
Lunfardo
Medicina y Lunfardo

Medicina y Lunfardo

“No puedo dejar de citar aquella anécdota que me fue referida por un colega cordobés: -¿Y a vos, chango, que te anda pasando? -Nada, doctor. Pateé descalzo y se me encarno la uña. Se trataba de una blenorragia”.
Ya fué
El Primer Prode

El Primer Prode

En 1972 Manrique puso en vigencia una especie de “totocalcio” italiano y desde el primer minuto de su instalación la gente se agolpaba en los lugares destinados al juego haciendo largas colas para ver si podía acertar los trece puntos.
Columnistas
Más Artículos