Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
The Great
ÉRASE UNA VEZ EN RUSIA – no es una “biopic” tradicional, se hace cargo de las discrepancias históricas
The Great

Catalina II, quien pasó a la historia más reconocida como Catalina la Grande, es una de las figuras más atrayentes de la historia, no sólo rusa, sino mundial. Gobernó durante treinta y cuatro años durante el siglo XVII. Su impacto se siente hasta el día de hoy, ya que propuso reformas políticas y sociales, y también fomentó el desarrollo cultural y artístico de su patria.

Se han escrito incontables páginas sobre su biografía y, aún con el paso del tiempo, el arte sigue tomando a Catalina como musa inspiradora. “The Great” es un ejemplo más, muy bien ejecutado, sobre el poder hipnótico de la gran emperatriz rusa.

Tony McNamara, responsable del guion del aclamado film “La Favorita”, creó esta serie que se estrenó en el año 2020. A la hora de encarar la historia de una figura histórica tan relevante, el director decidió no esquivar sus dos recursos narrativos más poderosos: la comedia y el drama, que se amalgaman muy bien para retratar una ficción histórica que atrapa. La sátira traza un paralelismo sutil con el presente, lo que permite una lectura entre líneas agradable.

“The Great” cuenta los primeros años de Catalina la Grande en la corte rusa. Pese a que toma hechos verídicos, McNamara no duda en torcer los datos reales para enfatizar el elemento cómico de su producción. Este no fue un ejercicio al azar, el director ya había probado la efectividad de la historia en la versión previa que estrenó en teatros. En esta serie, que consta de tres temporadas, el ascenso al poder de una joven Catalina es el eje central de la narrativa. El humor negro se mezcla con conspiraciones políticas y romances complejos, todo condimentado por una reconstrucción de época destacable.

En medio de un elenco coral repleto de actores de alto vuelo, Elle Fanning se luce como la joven Catalina la Grande. La actriz logra capturar la inocencia inicial de la emperatriz en ciernes, cuya determinación crece a medida que las posibilidades de introducirse en el mundo de la política. La corte rusa era un ambiente sumamente desafiante.

Nicholas Hoult le da vida al emperador Pedro III, esposo de Catalina y una de las figuras que quedó opacada históricamente. El ya veterano actor consigue plasmar la extravagancia y la arrogancia de un hombre complejo y del que se habla muy poco.

Uno de los mejores aspectos de “The Great” es el guion. McNamara es un especialista en diálogos ingeniosos y filosos, que permiten pasar del drama a los momentos más ligeros con naturalidad. La dirección artística consigue recrear una época lejana y majestuosa, que parece sacada de un cuento de hadas oscuro.

Si bien la serie ha recibido infinidad de elogios, muchos han criticado las licencias que se toma McNamara con respecto a la historia real de Catalina la Grande. Quienes buscan un relato fidedigno se encontrará con detalles que no ocurrieron, situaciones poco probables que, para quienes conozcan la historia, notarán la influencia de la ficción.

“The Great” se dividió en tres temporadas de diez episodios cada una, y desde su estreno fue uno de esos fenómenos de culto. Ha cosechado una legión de fanáticos y aún se encuentra disponible en el catálogo de HBO Max.

Con guiones impecables, actuaciones a la altura del material y un diseño de producción que eleva la calidad visual de la serie, “The Great” le hace honor a la figura histórica. Lejos de los dramas de época “acartonados”, esta producción es un buen ejemplo sobre cómo abordar hechos reales con una vuelta de tuerca original. Esto no es una “biopic” tradicional, se hace cargo de las discrepancias históricas, y para los espectadores que puedan aceptar ese cambio de paradigma, se encontraran con una obra no tan conocida, pero sumamente cautivadora.

Temas
Comentarios
Galería de Arte
Ángel Della Valle: Campo y Tradiciones

Ángel Della Valle: Campo y Tradiciones

Vale la pena destacar esta tarea, ya que además del numeroso alumnado que recibió sus enseñanzas, puso todo su esfuerzo en sentar las bases para la instrumentación y consolidación de la enseñanza artística sistemática del país.
- Central -
Migrantes en la Argentina

Migrantes en la Argentina

La discusión de fondo no es si el Estado puede regular la migración. Puede. Es con qué instrumento y hasta dónde. La Constitución reserva esa decisión al Congreso, salvo emergencia real. Los tratados prohíben discriminar, expulsar sin debido proceso.
Personajes
El Petiso Gigante

El Petiso Gigante

“Carlino es el único poeta argentino que no escribe sus poemas con las manos, como los demás poetas. Carlino escribe golpeando con los puños, como el Mono Gatica. Por esos sus poemas contienen las peleas permanentes de este Pueblo.
Filetes Porteños
Martiniano Arce: “Siempre Pinté, Nunca Trabajé”

Martiniano Arce: “Siempre Pinté, Nunca Trabajé”

Para esta época había dejado de lado aquellos primeros elementos con lo que pintaba las paredes de sus vecinos, el azufre, el ladrillo, el carbón y la tiza, y los lienzos también cambiaron, de aquellas pinturas viejas de paredes a la tela y al óleo.
Lunfardo
Sigfredo Pastor: Un Sentidor

Sigfredo Pastor: Un Sentidor

Supo salvar el peligro de lo ilustrativo. Hizo pies en el “tema de Buenos Aires”, pero superándolo como verdadero pintor. Conservó la imagen, con exasperado realismo, pero la ha castigado, sin embargo. Macerándola hasta devolverla purificada y esencial.
Columnistas
Más Artículos