Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Echarse a la Bartola
Fulano es un bartolero, remite a alguien que hace algo sin poner sus cinco sentidos
Echarse a la Bartola

Se aplica mal este dicho en la actualidad, dado que se dice de quien es displicente en un acto determinado. Fulano es un bartolero, remite a alguien que hace algo sin poner sus cinco sentidos.

Pero, por otro lado “bartola” en voz del caló que significa: panza o estómago lleno, bien comido.

Cuando alguien después de comer bien se echa panza arriba para “descansar” la comilona, en realidad es cuando se ha echado a la bartola.
Del Origen de los Dichos – Editorial Selene

Bartola (a la): Abandono. Tiro al aire.

Bartolea: Pop.Holgazanear, estar voluntariamente ocioso. Del mod. cast. a la bartola: sin ningún cuidado.

Bardo:LP. Improvisadamente // sin plan previo // Descuidadamente “a la bartola.

A la Bartola – Miguel Lucero – 2000

El Tango se Hizo Fado
“Y es que es cuestión de individuos. Del mismo modo que la sístole de Messi se ha disparado, positivamente, la diástole de Cristiano; como si el fado se hubiera convertido en tango o viceversa. Lo cierto es que funciona la música del portugués, vibrante como esa parte última del Bolero, y se ha atenuado el tango triste de Messi, como aquel tango de la famosa novela de Pérez-Reverte, ‘El tango de la Guardia Vieja’. Messi está en horas bajas, como si bailara en otro campo y estuviera ausente de este territorio al que, se supone, regresará como Dios, o como Evita, y será multitudes…

Eso es lo que queremos los aficionados, que regrese, porque es la solución en un equipo que depende de él como los peces del agua. Y no hay peor agonía que la de los peces fuera del agua. El individuo Messi genera dos clases de energía, y esta que exhibe ahora es la de las horas bajas que dejó Martino, su paisano, en el alma del Barça. Después de la muerte de Cruyff, curiosamente, este Barça tan messidependiente como cruyffdependiente, se ha echado a la bartola, y dormita como si se hubiera acabado la película.”
 https: as.com  – Juan Cruz – 16-04-16

Echarse a la Bartola – Carlos Valle – 1990

Temas
Comentarios
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Galería de Arte
Eugenio Daneri: Notable Colorista

Eugenio Daneri: Notable Colorista

Esa búsqueda desde adentro que le confesó una vez a Benarós, la encontró en sus objetos cotidianos: los alimentos y cacharros de su cocina. También, claro en las personas que estaban cerca suyo: su madre y sus hermanas.
Literatura Iberoamericana
Solo tu Amor…

Solo tu Amor…

Cultivemos el bien, sin mirar a quién; vivamos con el corazón lleno de alegría sin rencor y, con maestría, llenos de esperanza y armonía concluyamos que, en la vida, lo verdaderamente importante es amar… Hagamos de esto una realidad, de nosotros depende.
Semblanzas
Pecados y Virtudes

Pecados y Virtudes

Siete pecados capitales: soberbia, avaricia, envidia, lira, lujuria, gula, pereza. Siete virtudes: castidad, templanza, generosidad, laboriosidad, paciencia, caridad y humildad. Hilo de dos puntas que el ser humano no logra ovillar.
Reflexiones de un Nuevo Día
Recibí Esta Carta…

Recibí Esta Carta…

Al volver a casa estaba una de mis nietas, conversando con mi hija le conté que ya teníamos todo planeado para el viaje y que les enviaría toda la información por carta. Mi nieta inmediatamente pregunto ¿Qué es una carta?.
Columnistas
Más Artículos