Costumbres
Fecha de Publicación:
Las Agendas
El anotador o la agenda de papel, cumple fielmente el sentido de la palabra en el latín original: “cosas que se han de hacer”
Las Agendas

Pero existió una época en que las agendas físicas, de papel y con múltiples formatos, precios y funciones, reinaban sin discusión. Quien desarrollaba tareas que lo obligaran a llevar un registro de sus compromisos, no podía prescindir de ésta ayuda.

Morgan – Agendas – Redacción – Septiembre 1989

Las Agendas
¿Cuántas veces escuchamos decir que (a tal o cuál gobierno) “le marcan la agenda”?. También al solicitar un turno médico, el profesional o su secretaria “agenda” al paciente.

En el primer ejemplo, la frase remite a un presunto poder de algunos medios de comunicación (a los que en los últimos años debería agregarse el universo de las redes con su enorme poder de manipulación), para fijar al gobierno de turno las prioridades de la jornada; como si una secretaria invisible pero poderosa, le impusiera al Jefe de Estado el Orden del Día, algo mucho más potente que un simple recordatorio.

En el segundo caso la “agenda” no es una metáfora, ya que consiste en registrar la fecha del turno que le corresponde al enfermo, pero la sutil diferencia entre el presente y el pasado más o menos cercano, es que casi sin excepción la “agenda” de hoy es una computadora.

Resumiendo, el anotador o la agenda de papel, cumple fielmente el sentido de la palabra en el latín original: “cosas que se han de hacer”.

Pero existió una época en que las agendas físicas, de papel y con múltiples formatos, precios y funciones, reinaban sin discusión. Quien desarrollaba tareas que lo obligaran a llevar un registro de sus compromisos, no podía prescindir de ésta ayuda.

La oferta de agendas va desde las modestas “libretitas” con tapas de cartón rústico, plástico o cuerina, pasando por una infinidad de tamaños, formatos y utilidades. Las más humildes son las pequeñas de bolsillo, las más sofisticadas son de cuero auténtico, a veces personalizadas (por encargo) y con funciones que exceden largamente la simple “ayuda memoria”; ideales para regalos empresariales.

Los memoriosos recuerdan la frase “Su secretaria en cueros”. La frase con un notorio mensaje subliminal, refiere en apariencia inocentemente a una agenda de prestigiosa marca: la Morgan, ya que buena parte de su línea cuenta con tapas de cuero, un insumo no menor que realza la presencia y durabilidad del producto.

“La” Morgan nació en 1972 instalando su planta industrial y oficinas, en el barrio porteño de Parque Patricios en 1986.

En una comunicación institucional, la empresa sostiene que los productos en su momento surgen para cubrir “… la necesidad existente en Argentina, de desarrollar agendas de alta calidad. Hasta ese momento, esa demanda sólo era parcialmente atendida mediante importaciones irregulares de productos de orígen holandés”.

Su primer producto fue la Agenda “Morgan Bolsillo” y en 1987 concreta su primera exportación a Estados Unidos y tres años más tarde, desembarca en México.

En ese camino ascendente, Morgan en 2005 inaugura su nuevo establecimiento fabril en Parque Avellaneda, también en CABA y en 2010, lanza una línea de Carpetas y Cuadernos Escolares Morgan. En el catálogo figuran además de la vasta variedad de agendas, marroquinería, bolsos, carpetas, cartapacios y la mencionada línea escolar.

Citanova – Agendas – Página 30 – Enero 1997

Asimismo, otra marca célebre es Citanova. Con décadas de presencia, sus productos más reconocidos son: Citanova Básica, Personal Shape (Diario), Natassja (Agenda Femenina), la pequeña rectangular Pocket, la Citanova de cuero con agenda telefónica, diario, tarjetero y billetera.

“Si te olvidás de todo, acordate de Citanova”; fue la frase de la empresa durante una época, en su batalla publicitaria. La extensa nómina incluye las personalizadas, las de cuero y símil cuero con repuestos renovables para diario, semanal, mensual y anual y las de uso docente. Al portfolio podemos agregar los tacos diarios, las Pocket, las de cuero – abrojo, espiraladas y con cierre.

Hoy la era de útiles informativos monopolizada por internet, nos llevaría a creer que las legendarias agendas de papel han muerto; pero una rápida revista de ofertas virtuales y consultas en librerías y papelerías de artículos de oficina, sorprende por la variedad de agendas en cuanto a marcas, formatos, precios calidad y funciones.

Si tomamos una de las pequeñas de forma rectangular, entre algunas curiosidades podemos encontrar un cuadro de pesos y medidas y el sistema métrico decimal con su respectiva tabla de conversión a otros sistemas; feriados de las principales religiones, una página para registrar nuestros gastos en servicios y páginas para anotaciones libres, entre otras utilidades.

Enfrente de éstas herramientas necesariamente manuales, se yergue todo el poder mediático con su inagotable fuente de funciones, cuyos programas pueden diseñar agendas a medida del usuario y de originalidad absoluta, si éste se lo propone.

Como consuelo para nostálgicos, queda pensar que una agenda de papel es inmune a los arrebatos de los delincuentes que soportan los celulares y transita con indiferencia, los más prolongados cortes de electricidad, ya que el simple recurso de un fósforo permite a su dueño encontrar la respuesta urgente que la PC no puede brindarle.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Salsa Ademe o Sauce Adémé

Salsa Ademe o Sauce Adémé

En Togo, son muchos los platos por disfrutar. Para los togoleses, la pasta resulta ser el alimento básico que es acompañada con muchas salsas como ser salsa de cacahuetes, salsa gboma, salsa de gombo, salsa ademé, etc.
Por Amor al Arte
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
- Central -
Ofidio y las Cuerdas

Ofidio y las Cuerdas

Este trío fundado el año 2000 y compuesto por tres experimentados intérpretes, propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”.
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Columnistas
Más Artículos