Personajes
Fecha de Publicación:
Nelly Omar, Cantora Nacional
La “Gardel con faldas” sigue resonando a diario en los múltiples medios de difusión que brinda la tecnología de éste siglo
Nelly Omar, Cantora Nacional

Con la desaparición de las listas negras y en plena democracia. En los años ‘90 se presenta en el Teatro Alvear y en el Centro Cultural San Martín. Y acerca de su vida artística, reflexiona ante un medio gráfico: “La gente del pueblo se acuerda de mí.

Nelly Omar en el Rincón de los Artistas – 1973

Nelly Omar, Cantora Nacional
Transcurría el mes de noviembre del año 2011, cuando el mítico Luna Park porteño desbordó de público para presenciar un espectáculo poco común: un recital a cargo de una artista que celebraba sus cien años de vida. Era Nelly Omar.

Cantó con mucha fuerza y el talento que caracterizó toda su extensa trayectoria, despidiéndose de su público para siempre, ya que dos años después dejó de existir.

El pelo suelto y el poncho rojo que la distinguió también esa noche, quedaron grabados en la memoria colectiva como una estampa.

La ”Gardel con faldas” como se la conoció en el pico de su popularidad, nació en el partido bonaerense de Guaminí el 10 de septiembre de 1911. Hija de padres italianos, tuvo diez hermanos y su nombre real fue Nilda Elvira Vattuone.

La familia que habitaba en una estancia llamada “La Atrevida” en el mismo partido, al fallecer el padre emigró a Buenos Aires. Ya en la Capital, Nelly trabajó en una fábrica de medias y comenzó a estudiar, formando un dúo con una de sus hermanas: “Yo en realidad me llamo Nilda, pero nunca me gustó ese nombre. Entonces se lo cambié a mi hermana, que se llamaba Nélida. A dúo hacíamos todo lo campero y yo sola cantaba tangos” (1).

Su debut ante un micrófono fue cuando el programa radial “Cenizas del fogón” que se emitía por Radio Rivadavia, convocó a aspirantes para integrar su elenco. Fue aceptada e integró la compañía. Allí se desempeñó entre 1932 y 1933 mientras paralelamente, trabajaba en las emisoras Radio Mayo y Splendid.

En 1935 se casó con Antonio Molina, director de un conjunto folklórico, de quien se separó años más tarde.

Su crecimiento artístico y una popularidad creciente, se afirman entre finales de la década de 1930 y mediados de los años ‘40, cuando acompañada por tres guitarristas se destaca en programas radiales de enorme repercusión; entre ellos “El Teatro Palmolive del Aire” en Radio Belgrano. Sus guionistas son Homero Manzi y Enrique Cadícamo, entre los más destacados.

En 1940 interviene en cine, que con la radio son los medios de comunicación preferidos por el gran público. Nelly trabajó brevemente en algunas películas, pero sus intervenciones tuvieron poca trascendencia.

En materia de grabación, se ocupó durante algunos años de distintos géneros, hasta que en 1950 comienza a grabar con Roberto Grela. Es una época en que Nelly cuenta con mucho trabajo.

Participa en programas radiales, festivales y otros tipos de espectáculos.

En septiembre de 1955 fue derrocado el gobierno constitucional de Juan D. Perón.

Nelly Omar como otros artistas populares, ingresa en las listas negras del gobierno de facto viéndose impedida de trabajar; acusada de simpatizar con el gobierno depuesto. La persecución política la obligó a exiliarse en Montevideo donde trabajó en radio y televisión y luego hizo otro tanto en Venezuela. La cantora da su explicación: “Yo nunca fui política. Participaba en esas fiestas porque era peronista. Peronista de Perón y Evita” (2). Otros artistas la pasaron peor, como Hugo del Carril que fue detenido y tal vez, porque su mayor “delito” fue grabar la versión más conocida de la marcha partidaria “Los Muchachos Peronistas”.

De vuelta a nuestro país, durante varios años Nelly Omar tuvo escasas apariciones públicas, incursionando esporádicamente en televisión. En 1969 vuelve a grabar con el maestro Roberto Grela y en la década de 1970, trabajó en El Rincón de los Artistas; un sitio tanguero en la ciudad de Buenos Aires, donde se refugiaban los intérpretes de la música ciudadana, ya que todavía el tango estaba lejos de lograr el resurgimiento que de mano de nuevas generaciones, alcanzaría años más tarde.

Nelly Omar – La Nación – 06-09-22 – Foto Andrea Knight

En 1979 Nelly comienza a grabar con José Canet, siempre en el sello Magenta. Tres años más tarde, la contrata RCA Víctor para grabar dos nuevas placas y en 1983, realiza su último trabajo para el sello Magenta acompañada por la orquesta de Alberto Di Paulo.

Con la desaparición de las listas negras y en plena democracia, Nelly Omar recupera su reconocimiento de siempre. En los años ‘90 se presenta en el Teatro Presidente Alvear y en el Centro Cultural General San Martín. Y acerca de su vida artística, reflexiona ante un medio gráfico de la época: “La gente del pueblo se acuerda de mí.

Eso me hace muy feliz porque indica que la trayectoria de una, no ha sido en balde” (3)

Podría considerarse que su extensa trayectoria artística la cerró con el apoteósico recital en el Luna Park en 2011. Recordemos que falleció en el año 2013 a los 102 años de edad, pero su memoria había sido rehabilitada generosamente en vida, con innumerables reconocimientos oficiales y populares.

En 2014 la cineasta Teresa Saporiti rodó la película “Nelly Omar Cantora Nacional”, presentada al público en septiembre de 2022 en el Tango Buenos Aires Festival y en el Centro Cultural General San Martín.

La “Gardel con faldas” sigue resonando a diario en los múltiples medios de difusión que brinda la tecnología de éste siglo y que ella alcanzó a conocer.

1) Revista La Maga – Buenos Aires – 29-09-93.-
2) Idem.
3) Idem.

Nelly Omar, Cantora Nacional
2014
Dirección y Guión: Teresa Saporiti
Duración: 73 min.

Sinópsis:
Un itinerario por la vida de la última cantora de la época dorada del tango, quien murió en 2013 a los 102 años. Nelly Omar brilló como una de las intérpretes consagradas del tango y el folclore nacional, y fue la mujer que inspiró a Homero Manzi para escribir “Malena”. Dirigida por su sobrina nieta.

Organizado en colaboración con INCAA.

Para conocer sobre la vida de Nelly Omar, cantante de tango, a través de la producción de cine argentino.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Este Mundo que Está en Agonía

Este Mundo que Está en Agonía

Hoy, Dios también es un marginado de la vida de la mayoría de los hombres. Igualmente aquí hay que decir que Dios está en todos los inocentes que sufrieron ante esa excepcional guerra de Las Malvinas.
Reflexiones de un Nuevo Día
Antes de…

Antes de…

Como educadora aplico los pasos del pensamiento crítico: observar, cuestionar, recoger información, analizar, sintetizar, decidir, reflexionar, re-evaluar. Sin dejar de lado los consejos de mami en donde lo sencillo es donde radica su gran valor.
Personajes en el Tango
Bacán

Bacán

Se lo utiliza con el sentido de hombre poderoso, elegante y habituado a la buena vida, en éste caso bien vale compararlo al “jailaife”, el hombre dedicado a la “high life” , la vida sin privaciones, aquel que se da todos los gustos.
Miren al Pajarito
Los Vendedores Ambulantes en el 1900

Los Vendedores Ambulantes en el 1900

Si ante el huésped ilustre pasaran éstos con carritos y perchas, cajas de cestos, cargados de verdura, de carne y peces y otras cosas que vemos llevan a veces, sería ese desfile por la Avenida la "fiesta del olfato", la más lucida.
Entre Caminos y Estrategias
Oropesa la Capital del Aroma del Pan en el Perú

Oropesa la Capital del Aroma del Pan en el Perú

La próxima vez que estés en Cusco, tómate un tiempo para visitar este rincón del Perú, siéntate en una banca, escucha el murmullo de la ciudad, y deja que la magia te envuelva. Porque en la Plaza de Armas, cada pan tiene algo que decir… y tú estás invitado a escuchar.
Columnistas
Más Artículos