Galería de Arte
Fecha de Publicación:
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia
Síntesis de la muestra “Cabeza de Playa” en la Galería Acquaforte en Mayo de 2011 como homenaje retrospectivo desde Buenos Aires a su Necochea natal.
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia
Cibilización y Barbarie – Técnica Mixta – 2011

La Obra de Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

“Cuando la luna saca mi mascaron a flote
la aventura vacía se puebla de recuerdos,
donde en el remolino de las ondas amargas
una paloma besa la frente de la noche”.
Blues del Barco Abandonado, de Raül González Tuñón.

La obra de Benedini, fiel reflejo de su identidad y pertenencia a su ciudad y a su gente, describe un mundo habitado por hombres y mujeres que recuerdan y sueñan. Con obras como Mujeres Portuarias, Benedini expresa un reconocimiento apasionado no solo a la gente sino a los escenarios poco prestigiosos de la ciudad.

Todo es tema para este artista que, por momentos, una de descriptivo a la imagen surreal. En sus trabajos, el lenguaje plástico se abre para incorporar lo sensorial en infinitos detalles y registrando pequeñas anécdotas. Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas y están representadas con sus virtudes y sus defectos, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.

Lista Única – Técnica Mixta – 2011

Benedini resulta un personaje inusual, tan difusos y confusos, porque se maneja con unas reglas muy estrictas, basadas en la amistad y la lealtad. Si uno comprende eso, puede comprender el mundo de Benedini. Toda su vida está planteada sobre esos ejes, ya en su época de formación en la Escuela Manuel Belgrano, luego en sus tareas como ilustrador y diagramador de revistas, o cuando colaborada en el taller de Leo Vinci, y también, en su tarea como Director de la Escuela Municipal de Arte de Necochea, así como en sus numerosas actividades como gestor cultural, tanto como en su labor artística.

Benedini, junto al mar, mira emocionado el cielo y ve las estrellas avivadas como fuego. A este artista de Necochea, el puerto de estas tierras le ha dado su identidad particular.

Mariela Alonso
Profesora en Letras y en Historia de Arte, UNLP

Nocturno en la Bahía – Técnica Mixta – 2011

Síntesis de la muestra de Pablo Benedini “Cabeza de Playa” en la Galería de Arte Acquaforte en Mayo de 2011 como homenaje retrospectivo desde Buenos Aires a la Necochea natal, como parte de su identidad y pertenencia.

Temas
Comentarios
- Central -
Citroên 2CV

Citroên 2CV

A mediados de la década de 1960, el Citroên 2CV es utilizado por los jóvenes pero también por las familias tipo, ya que su amplitud interior lo hace apto para transportar a todo un grupo familiar.
Semblanzas
La Gula

La Gula

Proviene del latín gula que significa garganta, gaznate. La gula es un pecado capital para la religión cristiana, se considera un vicio, un deseo desmedido y desordenado por la comida o la bebida que se aproxima a la voracidad.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Es Posible Sanar Nuestra Alma?

¿Es Posible Sanar Nuestra Alma?

Luego llegara la etapa del perdón, decidimos olvidar la venganza, el enojo y el rencor. Y por último, la transformación, es decir, convertir ese dolor en aprendizaje. Dejar el pasado para vivir el presente proyectando sueños para el futuro.
Piedra Libre
El Operativo Cóndor: 2 de 2

El Operativo Cóndor: 2 de 2

El radio operador pudo comunicarse con Río Gallegos. “Misión cumplida: hemos aterrizado en las Malvinas y tenemos rehenes; no abandonaremos el lugar hasta que el gobernador inglés acepte que nos hallamos en nuestro suelo”.
Piedra Libre
El Operativo Cóndor: 1 de 2

El Operativo Cóndor: 1 de 2

Como el delito de piratería aérea no estaba tipificado en el Código Penal, la pena fue por delitos comunes. Ante la requisitoria judicial, cada uno de los del comando respondió: “Fui a las Malvinas a reafirmar nuestra soberanía”.
Columnistas
Más Artículos