Identidades
Fecha de Publicación:
El “Cuchi” Leguizamón y el Swing
Así es que el “caluyo” imita el andar de la llama haciendo eso que ustedes conocen como swing
El “Cuchi” Leguizamón y el Swing

En Buenos Aires he notado que hay una invasión de chalchaleros. ¿Qué les habrá pasado a los pobrecitos para que se hayan tenido que venir tan lejos? Me paso, en San Benito de Palermo- ese barrio  frente al hipódromo- silbándolos y vienen. Yo tengo experiencias con pájaros a los que les altero sus coplas, desesperadamente, se sienten obligados  a alterarla: son capaces de desafinar con tal de hacer una cosa nueva. ¡Miren si los trajéramos a Casquín a los pájaros que son capaces de desafinar para hacer algo nuevo y aquí que desafinan para ser viejos! ¿No sería una hermosura?

La Maga -09-03-94

Ayer me preguntaban sobre Cosquín y yo no quiero que me hagan hablar. Me parece muy bien que toquen músicas que hace 40 años que están tocando, pero tengan cuidado de ponerlas en cajas que no tengan agujeros y echarles antipolillas porque la polilla se la va a comer toda. En ese entonces, el hombre, que no tenían tanto orgullo como los católicos actuales, no tenían miedo de imitar a los animales, que los hay muy inteligentes. Ustedes  han visto el trotecito, ese pasito con que caminan las bolivianas: es de las llamas. La llama es un animal muy inteligente. Ahora, cuando ya se pusieron a estudiar la gimnasia en serio y se dieron cuenta de la importancia de relajarse, salió la verdad de que el gato y los felinos son, sin duda, los animales más inteligentes  porque cuando descansan relajan y no necesitan entrenarse. Esta  inteligencia tiene la llama, pero duplicada, porque ella no relaja cuando descansa sino cuando camina. ¿Cómo tiene que caminar para relajar andando? Con un ritmo ondulante, acelerando, ralentando. Y resulta que quienes han querido imitar en la música el andar de la llamar, se han dado conque están desarrollando ritmos. Es decir, que con el ritmo se añade un elemento muy valioso a la música. Si por un lado la melodía puede ser objeto de un trato especial, que es la armonía, ¿Por qué no al ritmo?

Así es que el “caluyo” imita  el andar de la llama haciendo eso que ustedes conocen como swing. No sé si alguna vez han oído su definición; yo he intentado estudiar lo que es el swing: hay un compás que pareciera matemático, inexorable y que marcan, tan, tan, tan, pero hay una decimas de segundos que se permiten como licencia. Si dentro de esa licencia. Si dentro de esa licencia desarrollamos un ritmo propio, ahí está nuestro swing. La maravilla es que uno ve al ritmo moverse dentro de la canción como si fuera un bicho inmerso, una de esas anacondas, de esas serpientes que andan y es un ritmo vivo, alucinante. Bueno, los “caluyos” no se dieron cuenta.

El Cuchi – Caras y Caretas – Mayo 1984

¡Que se iban a dar cuenta los pobrecitos soldados españoles que venían a conquistar!… O la gente que andaba detrás de otras cosas, de ver donde estaba el oro, ignoraron todas estas cosas, esta maravilla. Como desearía que todos ustedes fueran al Tantanakuy, no para escuchar los charanguistas del cerro o al que toca la quena. Para escuchar la música de las comunidades bolivianas que conservan sus temas después de dos mil años de haber sido hechos. La propuesta de composición que hace la música precolombina, de su desarrollo rítmico- en eso coincidente con el jazz- que es capaz  de buscar un elemento de la variación rítmica del motivo fundamental. Los recursos de desarrollo armónico, rítmico, melódico.
Gustavo – “Cuchi” Leguizamón  –  Caras y Caretas – Mayo 1984 – (Fragmento)

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Oropesa la Capital del Aroma del Pan en el Perú

Oropesa la Capital del Aroma del Pan en el Perú

La próxima vez que estés en Cusco, tómate un tiempo para visitar este rincón del Perú, siéntate en una banca, escucha el murmullo de la ciudad, y deja que la magia te envuelva. Porque en la Plaza de Armas, cada pan tiene algo que decir… y tú estás invitado a escuchar.
Bitácora Humana
Lo que tu Forma de Amar a tu País Dice de ti

Lo que tu Forma de Amar a tu País Dice de ti

Hay que resaltar que cuando un ser humano tiene un autoestima adecuada o equilibrada, es capaz de amar a su país y esto sucede, porque la autoestima le otorga valoración de sí mismo y por extensión de esa valoración, valora a la comunidad que pertenece.
Semblanzas
Los Celos

Los Celos

Patológicos o no, los celos son un revoltijo de asco. Para cualquier sexo. Y en cualquier estación del año. Donde hay un celotípico (o celotipica) cuenta por lo menos una víctima. Y es curioso, se actúa en nombre del amor.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
San Patricio: De Irlanda al Mundo

San Patricio: De Irlanda al Mundo

Celebrar el Día de San Patricio no es solo rendir homenaje a Irlanda, sino también a la capacidad humana de renacer, de encontrar luz en la historia y de brindar por la vida, por la amistad y por la fe en los nuevos comienzos.
Cancionero
Bandidos Rurales

Bandidos Rurales

La historia se confunde con la leyenda y los nombres se asocian bajo un común denominador: son perseguidos por la justicia y el poder. Así se mezclan Mate Cosido con El Gauchito Gil; Bairoletto con Hormiga Negra o Juan Moreira, y tantos otros.
Columnistas
Más Artículos