Identidades
Fecha de Publicación:
Arte, Cultura y la Tira de Asado
Claudio Valerio es un diletante de las artes y un profundo difusor de la cultura, con un fin último y principal: la espiritualidad como base del accionar humano
Arte, Cultura y la Tira de Asado

El ingeniero Claudio Valerio, con seudónimo “Valerius” es un diletante de las artes y un profundo difusor de la cultura, con un fin último y principal: la espiritualidad como base del accionar humano.

Nacido en la ciudad de Campana – Provincia de Buenos Aires – Argentina su primera inquietud – ya hace más de 40 años- lo llevó a recibirse de Ingeniero Electromecánico con orientación eléctrica (Electricista). Asentado en la profesión, 15 años después, se convierte en Especialista en Docencia Universitaria, Técnico Superior en Análisis de Sistemas.

En esa misma época comienza su carrera de escritor en donde busca transmitir al lector sus conocimientos y vivencias para que éstos puedan familiarizarse con los mismos y aplicarlos en los suyos. Tarea que dicho así es el anhelo casi común de los que quieren hacer llegar a quienes  leen sus escrituras, pero que en Valerius  hay un plus de conocimiento, sana inspiración y contundente a las relaciones humanas.

Con la misma dedicación y esmero hace 8 años amplió su horizonte cuando se abocó a la historia y por fin cumplir su deseo de ser chef. La gastronomía la desarrolló como actividad no remunerada; esto es, reuniones con amigos, con familiares, eventos sociales, ha podido desarrollarla y hacer innovaciones. Al día de hoy, sigue realizando tareas no remuneradas, considerando que su profesión base es la ingeniería y, de ella, la docencia.

De este compendio de actividades el resultado palpable son los 4 libros y una antología:

  • Asado de Tira, Clásico Argento y Legado Campanense (dos ediciones agotadas)
  • Asado de Tira, Manual del Buen Asador
  • Los Miedos de Crecer
  • Ser o no Epicúreo
  • La Palabra Provocada (Antólogo de la a antología)

Y decimos palpables por el simple hecho de su edición, ya que la cotidianidad lo tiene participando activamente en distintos medios como columnista y escritor.

Director para Sudamérica del Instituto Cultural Iberoamericano y director de la revista TRILCE,

Subdirector General de la revista LEGADO Internacional y activo integrante del portal testimoniosba  donde todas las semanas hace llegar al público su sección  “El Arte de la Culinaria”, desde la cual se dedica a difundir el saber el porqué de las cosas, tareas y menesteres. Además, interioriza en los orígenes delos platos culinarios de la Argentina y el mundo.

También participa en testimoniosba como columnista con reflexiones sobre distintos temas históricos y de actualidad siendo su base la cultura, con un fin último y principal: la espiritualidad como base del accionar humano.

En su carácter de escritor  participa como Embajador Cultural de distintas ferias virtuales de libros: Argentina, México, Australia, Perú, etc. Y es socio activo de Campana Amanecer Literario y de SADE Filial Moreno – Zona Oeste – Provincia de Buenos Aires

Para Valerius la actuación, es un hobby que desarrolla hace más de 10 años, y le va muy bien, dado que puede hacer tareas de producción ejecutiva y, a veces, dirección. Ejemplos de esto son los tres largometrajes (Los dos Mininos, El Último Gran Cazador, El Pago de las Almas); además del film Visiones – El Caso Aguirre, que narra la historia de un ex militar, en donde participó como actor y productor ejecutivo; y otros cortometrajes.

De Gastronomía, Chefs y Tiras de Asado
Para Claudio Valerio  la gastronomía es una pasión que, como ya dijimos, empezó hace unos 20 años en donde ha podido desarrollar y hacer innovaciones en reuniones con amigos, con familiares y eventos sociales, siendo su especialidad el locro, como también los asados.

Desde hace 8 años y paralelo a su afición a la historia comenzó a interiorizarme en los orígenes del plato culinario de la Argentina, el “asado de tira”; en cómo se originó, bajo qué circunstancias, cuando se comenzó a popularizar en el país; cuando se internacionalizó; y, por último, sus variantes.

De ahí sus pasos gastronómicos lo convirtieron en Chef y así su afamada participación en distintas tenidas culinarias, con el acento puesto en la criolla “tira de asado”, y el plus de haber sido quien  la popularizó, no solo como símbolo argentino sino también con su origen en la ciudad bonaerense  de Campana.

Los estudios del ingeniero Valerio aseguran que el “asado de tira”, símbolo argentino, se originó en la ciudad de Campana cuando el The River Plate Fresh Meat & Co., el primer frigorífico de Sudamérica, se instalara en esa ciudad y que, con la incorporación de una sierra, se logró cortar los huesos de las reses.

Hasta entonces, a las reses se las faenaban a cuchillo. El hecho es que de una charla entre amigos pueden surgir jugosas anécdotas, consejos invalorables, negocios salvadores –e imposibles de concretar en la mayoría de los casos– y proyectos o sueños compartidos que, de otros modos, serían inalcanzables. Una sobremesa, quizás, puede ser también el lugar propicio para intentar develar grandes incógnitas del ser nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las parrillas argentinas: la tira de asado.

Fue ese el tema que quedó rondando en la cabeza de Claudio Valerio, un ingeniero mecánico y electrónico, actor e historiador vocacional que luego de una charla informal con un amigo se decidió a investigar para llegar a establecer que ese corte, tal y como se lo sirve actualmente, tuvo su origen en la ciudad de Campana, Buenos Aires.

Este hecho, que se convertiría en hito culinario e histórico para el Distrito, sucedió durante el siglo XIX con la instalación del frigorífico The River Plate Fresh Meat & Co. en el pueblo bonaerense que crecía a orillas del Río Paraná de Las Palmas, en el actual territorio de Campana. Entonces la historia comienza en el frigorífico que fue fundado en 1882 y cerró en 1926 pero dio inicio al proceso de industrialización en la zona.

Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país. “Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo consumían los gauchos”, explica Valerio, quien llegó a la conclusión de que el cambio y el surgimiento de la tira de asado como se consume actualmente –o tal vez con alguna ligera variación– se produjo con una innovación tecnológica implementada en el frigorífico campanense: el uso de la sierra para fraccionar mejor la res.

Según estima Claudio Valerio, es a partir de la incorporación de ese novedoso elemento que se pudo comenzar a cortar el hueso ya que hasta el momento los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y por más filo que tuviera era imposible poder atravesarlo. Entonces desde ese momento pudo cortarse el costillar, separarle el cuero, el matambre y la falda, y ahí queda el asado de tira.

La investigación le permitió al ingeniero conocer más sobre la historia del Partido y algunos datos le resultaron sorprendentes: “Los hermanos Luis y Eduardo Costa innovaron en la alimentación del ganado para obtener una mejor carne. Además fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que se realizase el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas. Fue la mayor matanza de animales”, cuenta Valerio, cuya esposa, Fabiana Herreros, es descendiente directa –sobrina bisnieta, precisamente– del primer intendente electo de la historia de Campana, Martín Castilla.

Claudio Valerio ahora ha publicado un libro, dos ediciones agotadas, «Asado de Tira, Clásico argento y legado campanense” en el que se puede leer y profundizar los porqués lo han llevado a llegar a este descubrimiento, como también lograr que su hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal. Además, y para los entusiastas por cocinar a las brasas, «Asado de tira, Manual del buen asador»; una obra/ trabajo, en donde se exponen los distintos cortes de carne que se pueden asar, explicando la génesis de cada corte, como también, y a modo bonus track, recetas en donde se los puede aprovechar a cada uno; sea en la parrilla, en el horno o donde sea; todo se aprovecha.

Y así, ya institucionalizada la “Fiesta Nacional del Asado de Tira”, todo está encaminado para que Campana pase a ser la «Capital del asado de tira» y caracterizar así al Distrito, al país todo, por su relevancia internacional…

De Argentina al Mundo
Por su participación activa en la difusión de una especialidad que abarca tanto a hombres como mujeres de distintas nacionalidades, y por sus trabajos y aportes al campo gastronómico fue reconocido en partes de Argentina, de América y de otros continentes.

Presidente de la Asociación Civil “Federación Argentina de Asadores”,  como también de la “Asociación Civil Argentina de Asadores”; desde donde y para ambas, se pretende  transmitir la protección de nuestras tradiciones gastronómicas, como también promover una cultura gastronomía racional y responsable con basamento en nuestras costumbres.

En tanto, de la FELAM’s( Federación Latinoamérica de Máster Chef) de Argentina, es secretario.

Desde la FELAMS se busca, entre otros objetivos organizativos,  contribuir al desarrollo cultural y socioeconómico de la gastronomía sostenible, a partir de la comprensión internacional de la paz, la prosperidad y el respeto universal. Además de promover y desarrollar valores, sin distinción de sexo, idioma, raza o religión.

También participa como Embajador Gourmet de la asociación civil de «Embajadores Gourmets» de México. Chef miembro de «The Best of Gastronomie» (Francia); Embajador Gourmet de la Federación Congoleña de Chefs; miembro de la «Word Federation of Restaurants Sports» San Petersburgo, Rusia.

Miembro también de la Asociación Gremial de Chefs Autónomo de Chile; de la Asociación de los Chefs del Pacifico; de la World Association Of Chefs    And Societes Of Gastronomy  And Culinary Art.

Miembro de Star Chef’s Culinary Arts (SCCA); International Chefs Society (Bangladesh); Chef’s Internationale (Kingdom of Saudi Arabia);  International Cuisine Gourmet Group; Conquistando Sabores (España); 

Director de Cultura y Prensa de Argentina de la Cámara Gastronómica Turística del Perú

Miembro también de «Amigos Gastrónomos del Mundo»

Juez Internacional de la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros
Además de ser miembro

Reflexiones de Claudio Valerio
Las personas, desde el descubrimiento del fuego, han incursionado en la cocción de alimentos y, hoy en día, de la gastronomía y el consumo de alimentos, depende la salud del ser humano.

La gastronomía formal, como la callejera, ocupan un lugarque nodistingue clases sociales; y, en el caso del asado, un plato comúnmente típico en nuestro país y, además, ganando fama esta región centro y sur del planeta, ha logrado transformar el concepto de la comida, de la forma de comer; porque para los argentinos el asado es la excusa para una reunión entre amigos, un encuentro para ponderar la amistad y agradecer por estar vivos.

El asado es un símbolo de la argentinidad; tal es su relevancia, que la mayoría de los argentinos se identifican con esa comida y,  entre amigos, siempre se buscará una excusa para comer una rica tira de asado, acompañada con otros trozos de carne y/o achuras o embutidos.

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos