Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Jauretche: Igualdad de Oportunidades
Este supuesto de la igualdad de oportunidades es una de las tantas abstracciones del liberalismo
Jauretche: Igualdad de Oportunidades

“Comente entonces a los que, al señor Montrovani entre nuestros educadores, hablaban de orientar nuestra enseñanza en los “dos niveles educativos que requiere la democracia, en la convivencia de masas ilustradas y capaces del trabajo consciente y productivo, y las minorías cultas  especializadas, núcleos valiosos inyectivos que  orienta y llevan en sus manos el timón de las complejas actividades que constituyen la actividad material y el alma de la Nación”. Claro que lo que va entre comillas es del señor Mantovani, que parte del supuesto de la igualdad de oportunidades que todos los niños tienen para ingresar a las minorías cultas, cosa que inexplicablemente desechan en su mayoría, prefiriendo formar parte de las masas no ilustradas, pero “laburantes”. Este supuesto de la igualdad de oportunidades es una de las tantas abstracciones del liberalismo, como el derecho que todos tiene de dormir bajo los puentes, desde Felicito Alzaga Unzue al linyera o el crotto, pero que inexplicablemente don felicito no ejerce, con un increíble abandono de sus derechos.”
Arturo Jauretche – Filo- Contrafilo y Punta – Juarez Editor – 1969

“Los servicios educativos deben brindar no sólo igualdad de oportunidades sino también de posibilidades”

Se alude a una suerte de moda privatista en educación como si fuese esto contradictorio con la necesidad de la preservación de la igualdad de oportunidades que el Estado tendría la obligación de asegurar. ¿Cuál es su opinión sobre el tema de la gratuidad de la enseñanza, por ejemplo?
-Los servicios educativos deben brindar no sólo igualdad de oportunidades sino también de posibilidades. Nada de esto puede desvincularse de los factores socioeconómicos, hoy insoslayables. Estos rodean, ahora, muy fuertemente el hecho educativo. Por ejemplo, ¿Cómo superar, sin igualdad de posibilidades, el fenómeno de la pobreza, concepto que no debería vincularse exclusivamente a factores de orden económico, sino también culturales? Umbral abierto de la escuela para todos no significa el logro mecánico del éxito en la educación, también para todos. Los sistemas estatal y privado en modo alguno deben ser vistos como antinómicos: se complementan y deben complementarse aún más. Los servicios a cargo del Estado en esta materia y buena parte de los servicios de la enseñanza privada con gratuitos y está asegurado que van a  seguir siéndolo indudablemente. Pero entiéndase bien: el hecho educativo se mejora también haciéndolo desde las perspectivas de su integración al conjunto de la marcha nacional.

¿De que serviría actuar de modo esquizofrénico en relación con la realidad?
La Prensa – 05-07-92 – De Alfredo Mariano Olivera a Antonio Salonia  – Ministro de Educación

Temas
Comentarios
- Central -
Manuel Belgrano y la Bandera

Manuel Belgrano y la Bandera

Etimológicamente hablando, esto es pensar en la significación y origen de las palabras, de su forma y el porqué de su existencia, el apellido de Don Manuel tiene una maravillosa significación: Bel-grano: semilla bella… Nada más justo.
Historietas
Solidaridad

Solidaridad

Las sociedades que no logran comprender el sentido de pertenencia están condenadas a la ceguera y de ese modo, más tarde o más temprano todos tantearemos el mundo con el corazón vacío.
El Arte de la Culinaria
¿Cómo no Participar en el Ritual del Asado?

¿Cómo no Participar en el Ritual del Asado?

En el ceremonial del asado se pone en evidencia una suerte de “espíritu democrático”, según el cual cada quien tiene derecho a pedir lo que necesita, y a opinar sobre tal o cual grado de cocción se encuentra la carne que se está haciendo sobre la parrilla.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Testamento de los Objetos Inocentes

El Testamento de los Objetos Inocentes

Mientras exista una niña que abrace una muñeca de trapo, un niño que haga rodar un carro de madera o que dibuje una rayuela en el asfalto, el mundo tendrá salvación.
Literatura Iberoamericana
Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

En la Guayana Francesa, la cultura y la gastronomía, resultan ser una fusión de tradiciones francesas, criollas, indígenas amazónicas, asiáticas y africanas...
Columnistas
Más Artículos