Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Paracaidistas Húngaros
Esta expresión se inscribe en una tradición de presidentes, que apelaron a determinadas frases para apostrofar a sus adversarios
Paracaidistas Húngaros

Finalizaba el mes de marzo de 2005. Los legisladores nacionales opositores al gobierno de Néstor Kirchner, habían logrado reunir el quórum necesario para interpelar al jefe de gabinete Alberto Fernández. Motivaba el pedido de informes, entre otras cuestiones, el escándalo suscitado por el recientemente descubierto tráfico de drogas a España a través de valijas transportadas por la aerolínea Southern Winds. La dureza de los cuestionamientos y la intransigencia en los planteos de los parlamentarios opositores, habrían motivado el enojo presidencial, que salió en defensa de su cuestionado ministro.

Aludiendo a los legisladores de la oposición, el primer mandatario contraatacó:

“Cuando escucho a algunos diputados de la oposición, que nos generaron la crisis de 2001 y hablan como si fueran paracaidistas húngaros, realmente uno a veces los mira con dolor y le dan ganas de decir; qué poco se ha aprendido.”

La metáfora castrense sorprendió a más de un observador. Quizás por la lejanía que media entre la placidez del Parlamento y la dureza del campo de batalla. Los paracaidistas húngaros fueron una de las primeras fuerzas especializadas del mundo, en esa forma de combate. Ya en los inicios de esa modalidad de lucha,  Hungría conformó un cuerpo de élite  tomando como base a los paracaidistas  deportivos que existían en ese país. Como aliadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas húngaras participaron en el frente ruso y en el de Los Balcanes; siendo destacada la acción de los paracaidistas  de esa nacionalidad en audaces operaciones, que no obstante, se vieron opacadas por la propaganda alemana que siempre priorizó la actuación de sus propios afectivos. Los paracaidistas húngaros pasaron a ser parte de la historia militar, como una fuerza de alta capacidad combativa y probada eficacia. Esa frase en el siglo XXI y en el contexto político en el que el presidente Néstor Kirchner la pronunció, tuvo un indiscutible sentido irónico.

Primera Plana – 18-04-63

Pero ese pronunciamiento se inscribe en una tradición de presidentes, que apelaron a determinadas frases para apostrofar a sus adversarios.

Son recordables algunas expresiones  como la de “piantavotos” utilizada por el General Juan Perón en 1946 para referirse a algunos de sus seguidores que a su juicio, espantaban  adherentes. O el calificativo de “farabutes” con   que el mismo mandatario reprendió a un sector de su militancia en 1973. “Farabute” es una expresión lunfarda que vale por frívola, irresponsable: sinónimo antiguo de “chanta” en el habla popular de Buenos Aires. Pero también la prensa se dedicó a estigmatizar presidentes en distintas oportunidades; basta con mencionar al “zorro” Julio Argentino Roca, llamado así por su probada habilidad política. Al “peludo” Hipólito Yrigoyen, que según sus detractores “estaban siempre en la cueva”, como el animalito del mismo nombre. Décadas más tarde, el presidente Arturo Illia era caricaturizado en algunas publicaciones, como una tortuga, por su presunta lentitud gobernativa.

A la luz de los ejemplos mencionados, queda claro que la costumbre de calificar con seudónimos o figuras comparativas, cuenta en nuestra historia con una larga saga de adeptos.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Recital… y Ellas

Recital… y Ellas

Acto seguido se abalanzó sobre el chabón y le metió su zocotroco de puño en la cara a lo que el muchacho reaccionó y la trifulca desembocó en un revuelco sobre el pasto mientras la otra chica gritaba su desesperación ambivalente...
Literatura Iberoamericana
Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A medida que vamos creciendo y adquiriendo un juicio crítico, podemos armonizar o no con esas prácticas heredadas. Menos mal cuando los padres son tolerantes en cuanto a su ejercicio, pero las relaciones se complican cuando son fanáticos.
- Central -
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Reflexiones de un Nuevo Día
Pre y Pro Como Prefijos

Pre y Pro Como Prefijos

Los conflictos no pueden ser evadidos, negados, ocultados, dejados de lado, muy por el contrario, los conflictos deben ser gestionados de forma pacífica, respetuosa y colaborando los protagonistas para hallar una solución mutuamente satisfactoria.
Semblanzas
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Columnistas
Más Artículos