El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
La Masa de Hojaldre y su Magia
Por el Chef Arnol Mawela - Chef ejecutivo del Hotel Best Western en Camerún Douala Aeroport
La Masa de Hojaldre y su Magia

Cuando nos referimos al hojaldre, hacemos referencia a esa mágica deliciosa y masa que funciona como uno de los más versátiles productos de la cocina. Se trata de una masa utilizada para la elaboración de pasteles y otros preparados culinarios; de textura crujiente, de elabora con harina, manteca, grasa (también con margarina y manteca de cerdo), agua y sal. Es una pasta voluminosa y ligera que se usa en pastelería dulce como salada y también en cocina. El hojaldre se elabora con ingredientes humildes y que están al alcance de todos.

Tres son los tipos de hojaldres que existen: hojaldre clásico (o común); hojaldre invertido y hojaldre rápido o falso hojaldre. Al primero también se lo conoce o llama “milhojas”, debido a la cantidad de láminas que se forman cuando es horneado.

La historia sobre cómo fue la creación de la masa de hojaldre resulta increíble y se encuentra en las zonas medievales bajo influencia árabe, que se hacían referencias clásicas a pastas donde cada muy delgada hoja, se hacía por separado y se las unía con untadas sobre ellas… El número de capas del hojaldre se consigue por el laminado y superposición de sus elementos, la masa y grasa (o manteca), que se van superponiendo una sobre otra mediante dobleces o pliegues que se los llaman “vueltas”.

En esta oportunidad el Chef Arnol Mawela (Chef ejecutivo del Hotel Best Western en Camerún Douala Aeroport)

Chef Arnol Mawela

Hojaldre Exprés

Los Ingredientes:
🔸250 g de harina
🔸125g de agua fría
🔸1 pizca de sal fina
🔸200g de mantequilla sin sal congelada en trozos

Método Sin Robot:
Si no lo has hecho antes, corta la mantequilla y métela en el congelador durante una hora. Haz un hueco con la harina en tu superficie de trabajo. Vierte un poco de agua y añade la mantequilla congelada. Empezar a trabajar la masa, añadiendo el agua poco a poco. La mantequilla se integra con la fricción y el calor de los dedos. La masa empezará a pegarse y a formar una bola. Puedes extender la masa.

Haz esto con un rodillo enharinado, enharina también la mesa y la masa para que no se pegue la mantequilla. Quedan trozos grandes de mantequilla, eso es normal. Debes formar un rectángulo grande.

Haz la primera vuelta: dobla la parte superior de la masa, luego la parte inferior sobre la primera, como una letra. Girar la masa 1/4 de vuelta y volver a extenderla, hacer 5 vueltas en total, recordando enharinar bien la mesa, el rodillo y la masa. Coloca la masa en el frigorífico durante 1 hora, envuelta en film transparente.

1 hora después, extiéndela y haz una 6ª vuelta. Dividir la masa en 2 con un cuchillo afilado. Extienda cada parte de la masa muy fina (2-3 mm de espesor). Forma tu panqueque o mini panqueques.

Dorar con huevo y hornear a 200°C durante unos 20-25 minutos.

Chef Arnol Mawela
Temas
Comentarios
- Central -
El Voto Femenino

El Voto Femenino

El día 23 del mismo mes la Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a una enorme concentración frente a la Casa Rosada, donde Evita recibe del Jefe de Estado una copia de la flamante Ley.
Uno y los Otros
Uno por Mariano Mores

Uno por Mariano Mores

-¿Viste que todo el mundo lo pide con el dedo?- me dijo un día Enrique-¿Qué te parece si le cambiamos el titulo? Él le había puesto Si Yo Tuviera el Corazón. -Es cierto- le digo. Pongámosle Uno. Le hicimos caso a la gente, lo bautizamos de nuevo.
Costumbres
Viejos y Nuevos Hábitos

Viejos y Nuevos Hábitos

Cada momento histórico y las tradiciones o la falta de ellas en cada pueblo, fijaron los patrones de conducta que luego se transformaron en costumbres. Lo que ayer fue bueno, hoy en muchos casos devino en su negación.
Personajes en el Tango
Linyera

Linyera

Durante un extenso período, los linyeras fueron parte del paisaje urbano y en mayor medida, rural. Era habitual, ver a aquellos hombres muy pobremente vestidos y en situación de abandono, caminar por las vías férreas sin rumbo fijo.
Anécdotas
Ferrer – Troilo

Ferrer – Troilo

Pero sobre ‘Balada para un loco’ me dijo: ‘Ustedes dos han vuelto a componer ‘La cumparsita’ ¡Qué nobleza! Era grande de alma, dice sobre Aníbal Troilo para el que escribió ‘Tu penúltimo tango’.
Columnistas
Más Artículos