Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
¿Verdad, Honestidad o Verdad Verdadera?
Verdad es la “conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente”
¿Verdad, Honestidad o Verdad Verdadera?

Hay un dicho que versa: “Hay verdades que resultan muy poco creíbles y, para evitar problemas futuros, se puede recurrir a alguna mentirita”.

Aquello que no se puede negar racionalmente, es la verdad… Coloquialmente, verdad es la “conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente”.

Otra forma de definirla sería la “correspondencia perfecta de la expresión o del pensamiento, con la cosa representada. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente.

Un testimonio de la honestidad de una persona podría ser la “Verdad Verdadera”. Este tipo de afirmación, más que una redundancia, podemos teorizarla como la aseveración de un enunciado que, simplemente es verdadero; o sea que es «verdad».

La verdad mentirosa, o la mentira verdadera, corresponde a esa actitud cínica de aquel individuo que miente y que sabe que está mintiendo; hay una negativa en sus palabras y una negación para sí.

Los niños son seres inocentes e ingenuos y se caracterizan por ser espontáneos en sus dichos. Los niños dicen la verdad, siendo esta una actitud que surge y se forma en el hogar, a partir del amor. 

Los niños siempre son llamados a decir la verdad, por ser sencillos y sinceros al referirse a la realidad; y, a través de ellos que seamos más sinceros y que nos comprometamos con la verdad; a que nos quitemos las máscaras y nos reconozcamos como somos… Ellos, con su falta de inhibiciones sociales, con sus ingenuas y sinceras salidas, provocan el deleite y alegría de todos los que están en su derredor; ellos, sin dudas, son la alegría del hogar. Ellos, sobre todo, nos llevan a tener una mirada fresca y limpia de las personas, de la naturaleza y de las cosas.

Por ejemplo, y como la verdad abarca a la sinceridad, la honestidad y la buena fe, también es una confirmación y afirmación de los hechos, o la realidad, se expone el siguiente diálogo entre un niño al confesor:

– Padre, soy culpable de haber matado un mosquito.
– Pero, hijo. Eso no es ningún pecado.
– Es que lo he matado con un martillo.
– Sigue sin ser ningún pecado.
– Es que estaba en la cabeza de mi hermano…


Tomar la decisión de hablar con la verdad en la mano, de vivir con sinceridad, es una manerade construir relaciones duraderas y fuertes; y, aunque a veces nos cueste, también a empatizar; ser veraz es no valernos de una mentira para librarnos de una responsabilidad, o bien por salir de una dificultad.  Ser sincero, auténtico o verídico es no valernos de mentiras para que los demás piensen cosas buenas de nosotros; es, no tratar de justificarnos cuando nos hemos equivocado y reconocerlo con honestidad.

Aurelio Agustín de Hipona, también​ conocido como San Agustín, fue uno de los más grandes genios de la humanidad, además de Padre de la Iglesia Latina, considerado el «Doctor de la Gracia», tenía este concepto acerca de la verdad:  «Los que no quieren ser vencidos por la verdad son vencidos por el error” 

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y que derrame sobre ti Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.

Claudio Valerio
®. Valerius

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos