Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Epicuro y el Epicureísmo
Similitudes y diferencias entre Epicureísmo, estoicismo y cinismo…
Epicuro y el Epicureísmo

Similitudes y Diferencias entre Epicureísmo, Estoicismo y Cinismo…

Epicuro fue un filósofo griego nacido en la isla de Samos (341 a.C.-270 a.C.). Una de sus ideas centrales, en su pensamiento, es la que afirma que el placer está basado en la prudencia como forma de disfrutar de la vida, un juicio que, al día de hoy, es aún es muy estudiado.

Este gran filósofo de la cultura griega de su tiempo fue el fundador del epicureísmo, una corriente filosófica cuya característica principal fue la vincular e identificar la felicidad con el placer.  En cuanto a la medicina, su trata al alma humana, con el fin de erradicar para siempre los males.

Su doctrina, si bien conocida, pero de más discutida por los modernos tratadistas del epicureísmo, es la que narra que el placer es la meta más importante de la vida, constituyendo el bien supremo, y que la verdadera felicidad resulta del dominio del miedo, con lo que se consigue la serenidad.  Se hace preferencia a los placeres intelectuales y no a los sensuales, tendiendo estos últimos a perturbar la paz del espíritu que, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. Un epicúreo establece, como fin último, eliminar esos temores que alteran el alma y, además, defendiendo el valor de la amistad.

Tanto el epicureísmo, como el estoicismo, surgieron en la antigua Grecia después de la caída de Alejandro Magno; ambas son corrientes filosóficas del periodo alejandrino (por Alejandro Magno) o sea el helenístico, teniendo un gran impacto en el tipo de vida de la sociedad por estar relacionadas con la ética, la lógica y la teología.

El epicureísmo aseguraba que, sin necesidad de renunciar a los placeres, se puede encontrar la felicidad y la plenitud mediante el control de ellos; mientras que la doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio (301 a.c.), el estoicismo, ponía en práctica el desapego, por medio de la lógica y la virtud de esas pasiones que influenciaban negativamente en la vida.

Quienes consideraban que la base de la virtud y la felicidad era la indiferencia a las normas sociales y la renuncia a la gloria, la riqueza y los placeres sensitivos eran los cínicos. Ellos declaraban, “seamos entonces, realmente, como los animales y como las razas de la edad de oro.”

Y, entre otras prácticas, además hacían apología del incesto y canibalismo.

Vínculo del video Sí, soy epicúreo y escritor.

En conclusión: El epicureísmo es una filosofía práctica que trata de mejorar nuestra vida mediante el cultivo de la amistad y la búsqueda del placer moderado. 

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo que Dios te Bendiga y prospere en todo; y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
Valerius ©

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Porque Internacionalizar tu Empresa

Porque Internacionalizar tu Empresa

Internacionalizar tu empresa es una aventura que requiere visión, preparación y coraje. Pero los beneficios son enormes. Si eres emprendedor y sueñas en grande, este camino puede llevarte a lugares que nunca imaginaste.
Identidades
El Tigrero Justo Almirón

El Tigrero Justo Almirón

Almada lo recibe con aparente cordialidad, pero le codicia la mujer. Hace público su propósito de quitársela. Se produce la inevitable y feroz pelea. Almada es muerto. Almirón se convierte en “El Tigrero”, capitán de los bandidos de la sierra.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Control se Impone por el Placer

El Control se Impone por el Placer

“La gente se ha vuelto tan adicta a la distracción que no puede soportar estar sola con sus pensamientos durante más de unos pocos minutos", Nicholas Carr. Esta adicción a la distracción busca controlar nuestra atención y nuestro comportamiento a través del placer.
- Central -
Reforma Laboral en Argentina

Reforma Laboral en Argentina

En la práctica, esto equivale a despojar al trabajador de su red mínima de contención jurídica y social, sometiéndolo a condiciones que —aunque no lleven cadenas visibles— lo atan económicamente a la dependencia y al miedo a perderlo todo.
Cánticos Populares
Alende no se Vende

Alende no se Vende

En la década del cincuenta la UCR se divide en dos fracciones: la Radical del Pueblo (UCRP) liderada por Ricardo Balbín y la Radical Intransigente (UCRI), que conduce Arturo Frondizi y con apoyo peronista, gana las presidenciales de 1958.
Columnistas
Más Artículos