Cancionero
Fecha de Publicación:
Quien Más… Quien Menos
Pa´ mal comer, / Somos la mueca / De lo que soñamos ser - Entendés Mordisquito -Enrique Santos Discépolo
Quien Más… Quien Menos

“Y entonces, ¿Cómo no iba a estar ahora, en los años 50, de nuevo con su pueblo? Ahora, que ya no escribía tangos tristes porque se vivía una época de pronunciado ascenso social, ¿Cómo no iba a estar él apoyando ese proceso de cambio?, él, que no sabía de ideologías pero cuya sensibilidad social tremenda lo guiaba certeramente en los conflictos políticos.

Recuerda entonces aquella noche en que se le ocurrió inventarse un interlocutor para las audiciones radiales ; Mordisquito, “Y bueno, discutamos, por que vos naciste, Mordisquito, no a la orilla del arrabal ofendido por el conventillo y atravesando por la zanja, no allá lejos, en el dolor de una provincia olvidaba o de un territorio maltrecho… sino en barrio cómodo, dentro de una familia confortable, a una cuadra del colegio…Todo servido para vos…Por eso tenés la negligencia del que vive bien y está muy lejos de los que mueren mal…Porque vos siempre viviste sin la angustia del peso que falta y nunca llegaba hasta tu mundo el rumor doloroso de las muchedumbres explotadas, entendés.- Mordisquito… No, a mí no me vas a contar que no entendés ¡No! ¡A mí no me la vas a contar!”.

Quien Más… Quien Menos

Te vi saltar sobre el mantel
Gritando una canción,
Y obscena y cruel
En tu embriaguez,

Ya sin control
Mostrar muerta de risa
Al cabaret, tu desnudez.
Bizca de alcohol
Pisoteando al zapatear,
Entre los vidrios
Tu ilusión…

Reconocerte… fue enloquecer
Caricatura de la novia que adoré.
Cuando me viste, me eché a temblar
Y aún oigo el grito
Que mordiste al desmayar.
Quizá has pensao que yo me alcé
Pa´ maldecir tu horror,
Y fue un error, no ves que sé
Que por un pan, cambiaste como yo
Tus ambiciones de honradez.

Me levanté, pa´que vieras cómo estoy
Yo, que pensaba ser un rey…
Novia querida, novia de ayer
Qué ganas tengo, de llorar nuestro querer.

Quien más… quien menos…
Pa´ mal comer,
Somos la mueca
De lo que soñamos ser.

Tango – 1934
Letra y Música : Enrique Santos Discépolo

Temas
Comentarios
Historietas
Angelito Boncha

Angelito Boncha

En la barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. La mayoría aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo.
Al Pie de la Letra
Los Poetas

Los Poetas

Los poetas son útiles, sirven para decir lo que otros no se animan. Sirven para hablar del amor, como si sólo ellos fuesen los únicos que saben amar; sirven para hablar del dolor… Del de ellos; al que hacen aparecer como dolor universal.
Fuera de Serie
El Caso Alcàsser

El Caso Alcàsser

Nos obliga a replantearnos cómo accedemos a la información, cuanto poder le queremos otorgar a las cabezas parlantes en la televisión o en las redes sociales. Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestra necesidad de morbo.
Epitafios
El Convidado de Piedra y un “Donjuán”

El Convidado de Piedra y un “Donjuán”

Allí terminó la broma y se disponían a comer cuando se escucharon fuertes golpes en la puerta. Sin necesidad de que le abriera, la estatua del comendador irrumpió en su casa y se sentó a la mesa, aterrorizando a todos.
- Central -
Derechos Humanos y la Judicialización de la Salud

Derechos Humanos y la Judicialización de la Salud

En este sentido, la judicialización se convierte en una barrera adicional, consolidando un sistema en el cual solo accede a la salud quien puede pagar abogados, soportar plazos y enfrentarse al poder económico de las corporaciones sanitarias.
Columnistas
Más Artículos