Cancionero
Fecha de Publicación:
El Tarta: Desmesura y Cancelación
Hay variados tópicos en los que el tango fue un tanto “descuidado” pero estaban enmarcados en la subjetividad de época
El Tarta: Desmesura y Cancelación

El tango siempre tuvo sus desmesuras y entre una de ellas la discriminación en variados y distintos temas, donde se lleva las palmas el maltrato y menosprecio a la mujer, las más de las veces por despecho.

Son los ejemplos más nombrados y conocidos:

Amablemente – Milonga – 1963 – Música: Edmundo Rivero – Letra: Iván Diez
La Toalla Mojada – Milonga 1969 Música y Letra: Edmundo Rivero

De hecho gran parte de la glosa tanguera y lunfarda giran en torno a este “karma” hasta cuando lo hacen por la positiva.

También hay otros variados tópicos en los que el tango fue un tanto “descuidado” pero estaba enmarcado en la subjetividad de época. Muchas veces utilizó la forma festiva para darle forma a las distintas evocaciones:

Una de ellas es el Tango de 1933 – Música: José María Rizzuti – Letra: Emilio Fresedo

El Tarta

Yo no tango tungo tengo,
yo me ca ca cachen diez empieza el lio;
es la luenga lunga lengua
que se hamaca, que se araca atranca digo.
Yo jamón, jamás la pata
nunca mato, nunca meto qu’embromar;
y pa’ calma, colmo peso
paso el día sin hablar.

Yo lluvia, llave llevo treinta abriles sobre mí.
Soy pobre y muy enredo, pero honrado de verdad;
soy toro, no, soy tero, soy soltero y no soy gil,
y pronto vento y piba he de casar.
Por norma parlo poco porque peco por hablar;
la viaje, vieja dice que su hijita no es pa’ mí,
que nato, nata, nota mi defecto mucho más
y al ñudo es forcejear nació pa’ mí.

Tengo mecha, mucha cancha
y aún sin pleto, plato, plata voy en fija
si al casorio se me oponen.
Yo me escupo, yo me escapo con la chiva
con la chica digo y vale,
que si el vento que si el vento es pa’ mi mal
de mí pucho, pecho sale

La Otra Desmesura
A pesar  de estos mojones porque, en definitiva, no son más eso en el inmenso magma tanguero, siempre encontraremos una buena composición para adueñarse de nuestro sentir en el momento menos pensado.

Lunfardo

Tarta: Adjetivo – Tartamudo – Por apócope del Español Tartamudo: que tartamudea.

Tartamuda:  Ametralladora – Metralleta – En alusión a la repetición monocorde de los disparos.

Asociación Argentina de Tartamudez
Es una Entidad Sin Fines de Lucro (Pers. Jurídica 305/97 – Exp. 1632188/97) que tiene como objetivo la investigación, el estudio, la prevención y difusión de todo lo relacionado a la tartamudez. Nuclea a profesionales, personas con disfluencia, padres y todo aquel interesado en el tema. La Asociación Argentina de Tartamudez está asociada a la International Fluency Association (IFA) y a la International Stuttering Association (ISA), donde participan especialistas y personas que tartamudean de todo el mundo. Es pionera en la formación de Grupos de Ayuda Mutua en Latinoamérica. Integró el Comité Organizador del ” 9th Worl Congress for People who stutter”.

La Asociación Argentina de Tartamudez entrega todos los años el Premio Jorge Luis Borges a una persona con disfluencia que haya reconocido públicamente la misma.

Personas que lo recibieron años anteriores:

– Luis Farinello (Sacerdote)
– Tomás Abraham (Filósofo)
– Marcelo Arce (Músico)
– Miriam Lobato (Ex Presidente de la AAT)
– María Posternak (Farmacéutica)
– Ariel Waintraub (Ex Coordinador de Grupos de Ayuda Mutua en la AAT)

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Día de la Mujer

El Día de la Mujer

Como escribió la poeta uruguaya Idea Vilariño: “No hay más que una vida, y es esta”. Que esa vida sea libre, digna y plena para todas las mujeres. Que el 8 de marzo no sea solo un día de flores y discursos, sino un compromiso permanente con la igualdad...
- Central -
8M: Sin Inclusión no hay igualdad

8M: Sin Inclusión no hay igualdad

Sin presupuesto con perspectiva interseccional, sin políticas públicas accesibles, sin estadísticas desagregadas y sin formación obligatoria en género y discapacidad para operadores estatales, la igualdad seguirá siendo formal.
Paredes de Canto
Caminos de Tiza

Caminos de Tiza

Me gusta pensarme como una pieza inacabada, un modo de no pactar con la inacción y de no dejar en el pantano a la niña que me habita, esa que no ceja en el empeño por aprender, en asombrarse o vibrar ante lo desconocido.
El Arte de la Culinaria
Entender de Vinos

Entender de Vinos

“Organolépticamente complejo”, “con taninos sedosos”, “buen balance, sin aristas”… Son algunos de los términos a los que frecuentemente nos enfrentamos en el mundo del vino.
Creencias, Mitos y Leyendas
La Mula Ánima

La Mula Ánima

No suele ser muy discreta, ya que hasta atraviesa poblaciones de noche, a la carrera y con toda su parafernalia. Deben quedar todavía en Atamisqui - Santiago del Estero, personas que la vieron por las calles, rebuznando en el viento.
Columnistas
Más Artículos