Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
El Tango y su Tributo a Gardel
Me hubiera gustado verte / Carlitos Gardel añoso, / con el cabello canoso / pero tenerte, tenerte
El Tango y su Tributo a Gardel

Los incontables tributos recibidos por poetas y compositores revelan otra faceta  de la trascendencia del magno cantor nacional de todos los tiempos. Algunos de esos temas fueron compuestos antes de su trágico final en Medellín.

Primero fueron los tangos que lo evocaban en su hacer y valor artístico. Luego, después de su muerte,  aquellos que lo homenajeaban o recordaban ya no sólo con tangos y milongas, sino también en la poesía, el cine, el teatro y otras expresiones artísticas. Pero el que se lleva las palmas es el filete que se podían ver en colectivos, camiones, bares y por cierto hasta hoy día en los almanaques.

A partir de los viajes de Gardel a Europa, Eduardo Pereyra, el “Chon” escribió “Y te Fuiste a Paris”, cuyo subtítulo es “Repartí un Poco”.

Y te Fuiste a París

Yo estaba en el puerto
Aquella mañana,
Cuando te embarcaste
Con rumbo a París;
Llevando en tus ojos

Un fulgor de estrellas,
Que fosforecían
Bajo el gacho gris.

Y me daba bronca
Verte tan contento,
Porque te reías,
En vez de llorar;
Porque no dejaste
Oír un lamento,
De gorrión que no puede
Y quiere volar.

Pero te esperaban en Francia
Boulevares de París,
Que también tienen derecho
De tenerte por allí;
Y te fuiste una mañana
En que yo te vi partir,
Con un triunfo en la mirada
Y otro triunfo al sonreír.

Letra y Música: Eduardo Pereyra  (Eduardo Gregorio Pereyra, el “Chon”)

Celedonio Flores y Nolo López compusieron un tributo a la amistad, a partir de una experiencia desafortunada en el Viejo Mundo. Repatriados por el cantante desde París, le escribieron “Gardel en París”. Llevaba música de De los Hoyos.

Gardel en París

Soñando con triunfos y locas quimeras,
partimos un día con rumbo a París,
llevando la gloria de la primavera
en nuestra bohemia, amable y feliz…
La ambición fue el norte que guió nuestro paso
y el triunfo un ladero, sincero y cordial,
jamás sospechamos que un día un fracaso
tan cobardemente nos iba a bandear…
……………………………………………………………
Y un mozo porteño que lleva un jilguero
trinando en el alma y en el corazón,
fue el amigo noble, cordial y sincero
que arrojó la cuerda de la salvación…
Y vueltos al barrio, que un día nos viera
rumbear para Europa, buscando cartel,
recordamos siempre la ayuda sincera
del cantor y amigo: ¡Carlitos Gardel!

Tango
Música: Jaime de los Hoyos
Letra: Celedonio Flores / Nolo López

Tras la tragedia del 24 de junio de 1935 se precipitaron los homenajes. Celedonio Flores le dedicó

Jilguerito Criollo

Se murió el Morocho y allá en mi barriada
los puntos más bravos maldiciendo están;
hay una tragedia en cada mirada,
hay una amenaza en cada ademán.

Hay un nudo enorme en cada garganta,
y una incontenible ganas de llorar…
¡Se murió Carlitos, la tragedia es tanta
que aterra y espanta, cobarde y brutal!…

Jilguerito criollo, hermanito santo,
¿por qué te fuiste sin decir adiós?…
Los puntos más bravos te han querido tanto…
Las pibas más lindas soñaban con vos…

Vos eras el hijo de todas las madres,
eras el amigo más noble y más fiel…
¡Qué triste se queda sin vos Buenos Aires!…
¡Que Dios te bendiga, Carlitos Gardel!…

Poema Evocativo
Letra: Celedonio Flores

Por su parte, el letrista José Fernández y el guitarrista Jaime Vila compusieron el vals criollo “Unidos en la muerte”, que fuera interpretada por Oscar Ugarte.

Unidos en la Muerte

Unidos en la muerte, y juntas sus guitarras
cayeron los muchachos siguiendo a su zorzal.
Parece que el Destino, ingrato, le envidiara
los triunfos de su vida, que nadie igualará.

Unidos en la muerte, cayeron los centauros
de nuestro cancionero, glorioso y popular.
Llevando por el mundo, el tango a flor de labio
el cual entró en Europa, por nuestro Mariscal.
…………………………………………………………………….
Lejos de Buenos Aires, pagaron con sus vidas
los bravos mosqueteros, de nuestra tierra ideal.

Con esa infausta suerte, que nunca merecieron
los criollos que murieron, por la fatalidad.

Hoy quedan en los montes, los pájaros muy tristes
calandrias y jilgueros, no quieren más cantar
están todos de duelo, de luto las guitarras
sus cuerdas destempladas, también llorando están.

Vals
Música: Jaime Vila
Letra: José Fernández

En la lista interminable hay que agregar nombres tales como Enrique Cadícamo y Ángel D’Agostino con “El morocho y el oriental”.

El Morocho y el Oriental (Gardel-Razzano)

(Recitado)
Viejo café cincuentón
que por la Boca existía,
allá por Olavarría
esquina Almirante Brown.
Se estremeció de emoción
tu despacho de bebidas
con las milongas sentidas
de Gabino y de Cazón.

(Recitado)
En tus mesas escucharon
los reseros de Tablada
provocativas payadas
que en cien duelos terminaron.

Histórico bodegón
del priorato y del Trinchieri,
donde una noche Cafieri
entró a copar la reunión.
Traía un dúo de cantores
y haciendo, orgulloso, punta
dijo: «Aquí traigo una yunta
que cantando hace primores».

(Recitado)

Y con acento cordial
fue diciendo medio chocho:
«Este mozo es el Morocho
y éste Pepe el Oriental».

Un aplauso general
al dúo fue saludando
y El Morocho iba templando
lo mismo que El Oriental.
…………………………………………..
De cuando yo, en mi arrabal,
de bravo tuve cartel.
Y El Morocho era Gardel
y Razzano El Oriental.

Milonga – 1946
Música: Ángel D’Agostino
Letra: Enrique Cadícamo

Y Horacio Sanguinetti y Carlos Viván, quienes crearon la “Milonga para Gardel”

Milonga para Gardel

Me hubiera gustado verte
Carlitos Gardel añoso,
Carlitos Gardel añoso,
con el cabello canoso
pero tenerte, tenerte.

Me hubiera gustado verte
y hablarte como a Razzano,
por esa calle Corrientes,
Corrientes y Talcahuano.

Me hubiera gustado verte
y oír un tango en tu voz,
y oír un tango en tu voz,
y también tener la suerte
de que me digas adiós.

Me hubiera gustado verte
con tu canción hecha piel
para quererte, quererte,
hermano Carlos Gardel.

Me hubiera gustado verte
junto a tu vieja querida,
junto a tu vieja querida,
que sola dejó la vida
que sola se fue a la muerte.

Me hubiera gustado verte
Carlitos Gardel añoso,
con el cabello canoso
pero tenerte, tenerte.

Milonga – 1947
Música: Carlos Viván
Letra: Horacio Sanguinetti

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos