Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Hablar por Boca de Ganso
Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación
Hablar por Boca de Ganso

En esta expresión, hemos de corregir un concepto equivocado. La palabra ganso, entre los antiguos, significaba algo así como ayo, pedagogo y designaba al encargado de la crianza de los príncipes y los  hijos de las familias nobles. Estos gansos cumplían su función con extremado celo, y no resultaba extraño que sus discípulos, al ir creciendo, repitiesen palabras por palabra todas las enseñanzas recibidas. Ese fue el origen de la expresión hablar por boca de ganso con que hoy se censura a la persona que repite lo que ha escuchado, sin discernir y como si fuera su propia opinión, con lo que queda afuera de concurso la creencia que vinculaba a dicha expresión con el ave palmípeda.
Del Diccionario del Buen Decir – Profesor Esteban Giménez – Ediciones Ayui –

Ayo: Del gót. *hagja ‘guardia’.
Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación. – RAE

Hablar por Boca de Ganso Otra Versión
Cuando un ganso grita, todos los demás se pliegan al barullo; pero o es esa manía la que originó el dicho. Hace tiempo se daba también el nombre de “ganso” a la persona que se desempeña como ayo o preceptor. El calificativo zoológico que se endilgaba al maestro nada tiene que ver con las gansadas que podía cometer, se debía a la pluma con que escribía y enseñaba a escribir. Era, como se estilaba entonces, una pluma de ganso. El buen alumno era el que repetía dócilmente lo que su ganso afirmaba. Con el tiempo, el sentido de la frase cambió ligeramente. “Hablar por boca de ganso” equivale a repetir algo de cuya constancia se carece. Quien así habla suele hacerlo con pedantería, respaldándose en el conocimiento de algún otro. No verifica lo que ha oído, ni lo piensa, ni lo critica. Simplemente, habla Y por boca de ganso.
Tres Mil Historias de Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato – Héctor Zimmerman – 1999 – Aguilar

Ilustración Ediciones Ayui

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
El Sentido de la Moral

El Sentido de la Moral

Todo comenzó cuando siete mujeres, desconocidas entre sí, coincidieron en un mismo lugar con un mismo propósito: ingresar a la Maestría Profesional en Letras. Con un bolígrafo negro y un sueño, realizaron el proceso de selección y se marcharon.
Gestión Cultural
Gratitud a la Parrilla

Gratitud a la Parrilla

Es importante destacar que variados y distinguidos profesionales han dedicado a Claudio Valerio y su obra, textos de estudio, ensayos, notas, reportajes y crónicas de color. En estas últimas se enmarca el romance “El Asado de Tira”.
Reflexiones de un Nuevo Día
Hablemos de Liderazgo

Hablemos de Liderazgo

El líder genera estrategias para crear un buen clima laboral con acuerdos, con el esfuerzo y trabajo de todos y dando y recibiendo feedback de los demás. Un buen líder sabe que es necesario educar para la Paz.
- Central -
La Historieta Argentina 3 de 3

La Historieta Argentina 3 de 3

Sobreviven sucesivamente Mengano, Chau Pinela, El Ratón de Occidente y Humor Registrado. Esta última dirigida también por Andrés Cascioli, se publicó entre 1978 y 1999, marcando una época del humor gráfico y del periodismo escrito.
Piedra Libre
“Raja, Turrito, Raja…”

“Raja, Turrito, Raja…”

No hay que olvidar que a Norberto Galasso en 2025 el Gobierno de Javier Milei le quitó por decreto el título de Embajador de la Cultura Popular Argentina, que le había otorgado Cristina Fernández de Kirchner por su enorme aporte a nuestra historia.
Columnistas
Más Artículos