Tatuajes
Fecha de Publicación:
Víctor Chil: Entre Naranjas y Verdes
Siempre me gusta dibujar junto al cliente, para poder corregir y tener en cuenta sus preferencias de inmediato
Víctor Chil: Entre Naranjas y Verdes

Empezaste con el graffitti para luego volcarte al tatuaje. ¿De qué forma se complementan ambas actividades y que conceptos pudiste tomar del grafitti para aplicarlos en el tatuaje?
Se complementan, en mi caso, porque saque muchos conocimientos del graffitti y los aplique a mi modo de tatuar. Aprendí del graffitti a trabajar con volúmenes, plantear dibujos, sobre todo de gran formato, dominar una aplicación del color rápida y comprender bien las funciones de la iluminación.

Tus piezas combinan diversos géneros y temáticas, desde oriental, neotradicional, realismo, pero claramente tu trabajo está identificado con el New school. ¿Qué podes decirnos acerca de tu estilo?
Considero que trabajo un estilo muy libre y personal. Hay mucha parte de mí en mis diseños, por lo general, suelen gustar mucho o nada y principalmente abarcan un público generalmente masculino.

Las bases en la aplicación son tradicionales, con gran contraste de color y negros. Intento dentro de mi estilo, tener varios registros: más agresivos, divertido, cartoon… aunque siempre mantengo mi identidad, dentro de cada proyecto.

El color es un elemento destacado en tus piezas. ¿Cómo creas tu paleta?
Cada vez la limito más, porque he ido aprendiendo o que hay colores que, con el paso de los años, no aportan ninguna diferencia dentro del tatuaje en la piel. Me gusta encontrar el equilibrio en las gamas que uso, intentando que no destaque más una zona que otra, y los tonos que prefiero trabajar son los naranjas y verdes.

Otro aspecto característico de tus trabajos son las líneas. ¿Qué podes mencionarnos sobre eso?
Para mí son un aspecto muy importante dentro de mis tatuajes, una buena línea te ayuda a narrar el contenido del diseño, e incluso definir una textura.

¿Y sobre la relación figura/ fondo?
Siempre intento destacar más la figura principal, aunque entiendo que el papel de fondo es imprescindible para ayudar a explicar el personaje, y termina de vestir el diseño en general. Me gusta trabajar con fondos suaves, sin negro.

¿Qué consejos podes darnos para la aplicación de luces y perspectivas?
Ambos conceptos se aprenden practicando mucho la base de dibujo, yo, por mi parte, también me fijo mucho en ejemplos de paisajes u objetos que me encuentro en mi día a día. Entender la luz, por ejemplo, implica ver cómo afecta en las distintas texturas y superficies. Lo importante es saber observar y dibujar mucho.

¿De qué forma trabajas con el proceso creativo de cada nuevo diseño?
Siempre me gusta dibujar junto al cliente, para poder corregir y tener en cuenta sus preferencias de inmediato. Preparo el diseño el mismo día de la cita, para tenerlo fresco antes de empezar a tatuar. En cuanto a en que me inspiro, intento buscar muchas referencias basadas en fotografías reales, pero siempre tengo en mente el cine de animación, los comics y la naturaleza.

Aunque la mayoría de tus trabajos son New School, tenes algunas piezas realistas muy buenas. ¿Cómo te manejás con dos estilos tan diferentes?
El realismo es un estilo más de copiar que de crear, por lo que me sirve para descansar y poder disfrutar de un tatuaje más sencillo, en comparación con la parte de pensar colores, luces y diseño.

Es por eso que me gusta, me permite variar de la rutina del new school y relajarme un poco más.

En general, la mayoría de tus piezas son de tamaño mediano. ¿Se debe a algo en particular? ¿Trabajas o te gustaría trabajar también en piezas grandes?
Disfruto empezando y terminando las piezas el mismo día, siento que tengo la idea más reciente y puedo trabajar en ella de forma más fresca. Aun así, también hago proyectos grandes, espaldas enteras, brazos y piernas completos… pero suelo hacer público el trabajo una vez terminado, tras varias sesiones, es por ello que entre un trabajo grande y otro, suelen verse varios medianos.

¿Maquinas electromagnéticas, rotativas o ambas?
Desde hace un tiempo prefiero las rotativas, no exigen una calibración constante como las de bobina, son más regulares, y a mí, que suelo viajar bastante, me ofrecen un par de aspectos que valoro  mucho: si se me estropea y tomo otra del mismo modelo y marca, funcionará igual. Aparte, con una máquina, puedo trabajar todos los estilos, zonas, durezas y potencias.

Además del graffitti, ¿Cuáles son tus técnicas y soportes preferidos en otros medios de arte?
También me gusta mucho trabajar con rotuladores sobre papel de acuarela, es la base de la mayoría de mis láminas.

FB: Victor Chil tattoo
IG: victor_chil
Tattoo Mag 2017

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos