Galería de Arte
Fecha de Publicación:
Fernando Fader y el Grupo Nexus
De sus charlas y reuniones, nació Nexus, primer grupo de Arte Nacional, que realizo tres exposiciones entre 1907 y 1908
Fernando Fader y el Grupo Nexus

Nació el 11 de abril de 1882, en la ciudad de Burdeos, Francia. Su madre era francesa y su padre, un ingeniero alemán que se instaló en Buenos Aires hacia 1868. Cuando el artista tenía apenas tres años, su familia se trasladó a la provincia de Mendoza, donde su padre fundó la Compañía Mendocina de Petróleo. Allí, paso su infancia y juventud, por lo cual siempre se sintió mendocino. Incluso, se permitía la pequeña mentira de afirmar que era de esa provincia.

Fernando Fader

Realizó sus estudios primarios en Francia y los secundarios, en Alemania, país al que regresó en 1907 para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich. Su profesor fue Heinrich von Zugel, un prestigioso pintor al que Fader recordaba con cariño. Él lo había interesado por la pintura del paisaje al aire libre.

Durante su estadía en Europa, realizó numerosos dibujos y algunos óleos, entre los que se destacan los paisajes de la costa de los Países Bajos. Este lugar solía recórrelo durante los veranos, y en estas obras se advertían los ricos empastes de materia que caracterizan su estilo.

De regreso a Mendoza, dividió su tiempo entre el arte y la conducción de las empresas familiares.

En 1904, realizó una exposición en la casa de sus padres, donde tenía su taller. Luego, ese lugar también fue la sede de su Academia de Pintura, única en la provincia. Al año siguiente, expuso por primera vez en Buenos Aires, en el Salón Costa. El éxito de Fader, que entonces tenía 23 años, fue inmediato.

Don Emiliano Guiñazú, un respetado vecino mendocino, lo contrató para recordar con pintura murales su casa de Lujan en Cuyo hoy Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”, Casa de Fader-. Le confió, además, la iniciación artística de su hija Adela, con quien Fader se casó dos años más tarde y tuvieron tres hijos.

Tomando Mate – Óleo Sobre Lienzo – 1908

A partir de 1909, dejó de lado la producción artística para dedicarse completamente, ante el fallecimiento de su padre, a la usina hidroeléctrica instalada sobre las aguas del Rio Mendoza. Sin embargo, la competencia con otra empresa y un aluvión que destruyó las instalaciones, hicieron que tuviera que declararse en quiebra, en 1914.

Ese mismo año, Fader se instaló en Buenos Aires y retomo la pintura. Se presentó en el Salón Nacional y recibió el Premio Adquisición, pero no lo aceptó, ya que consideraba que el precio de la obra era mayor que el ofrecido.

Al año siguiente, recibió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos. También, firmó un contrato con Federico Müller, dueño de una galería de arte, que se convirtió en su marchand y amigo. Realizo en la galería Müller exposiciones individuales, casi todos los años, con un éxito cada vez mayor.

Fader se enfermó de tuberculosis y, por prescripción médica, se radicó en la provincia de Córdoba, en busca de un mejor clima para sus males. Realizo allí maravillosos paisajes de las sierras cordobesas, que recorría cargado de telas, pinceles y oleos. Pintaba la naturaleza  “al aire libre”, como los grandes maestros impresionistas.

Se radicó sucesivamente en Deán Funes, Ojo de Agua de San Clemente y en Loza Corral, a ocho kilómetros del pueblo de Ischilin, donde construyó su vivienda definitiva. La compartía con su mujer, Adela, y sus hijos César, Raúl y Adelita.

Su salud empeoró con los años, entonces, Fader se dedicó a pintar escenas del interior de su estudio y dejo las excursiones pictóricas por la provincia solo para el verano. La última la realizo en 1931. Al año siguiente, su marchard, Federico Müller, organizó una gran exposición retrospectiva en las salas de la Comisión Nacional de Cultura Paláis de Glace, integrada por más de 100 obras del pintor.

Blancos – Óleo Sobre Lienzo – 1921

El 28 de febrero de 1935, Fernando Fader falleció en su casa de Loza Coral, provincia de Córdoba.

Entre el 29 de julio y el 17 de agosto. Müller realizo en su propia galería la exposición póstuma, con 320 obras, entre oleos, dibujos, acuarelas y pasteles. Los homenajes a este maestro del arte de los argentinos se multiplicaron en todo el país y a través de los años.

Cultivar lo Propio
Su preocupación por lograr un arte genuinamente nacional lo acerco  otros artistas que compartían las mismas inquietudes, como Cesáreo Barnaldo de Quirós, Carkis Ripamonte, Justo Lynch, Pio Collivadino y el escultor Arturo Dresco. De sus charlas y reuniones, nació Nexus, primer grupo de Arte Nacional, que realizo tres exposiciones entre 1907 y 1908.

Fader fue uno de sus fundadores y principal ideólogo. En una conferencia pronunciada en 1907, dijo que “las raíces y nuestra fuerza están en cultivar lo propio”. Y, para Fader y los integrantes del Grupo Nexus, las raíces estaban en el paisaje argentino.

El artista dejo hermosas vistas de la tierra de su infancia, Mendoza, pero fue la provincia de Córdoba la que inspiró su mayor producción artística. Radicado siempre en parques alejados, compro un auto que se convirtió en compañero inseparable. Equipado como taller de campaña, el vehículo seria infaltable en sus excursiones pictóricas.

Fader fue un pintor al aire libre. Para trabajar, debía esperar el buen tiempo y se largaba el camino en busca del paisaje. Allí, donde algún paraje lo atrapaba, plantaba el caballete y comenzaba el cuadro. Cada obra le llevaba varias sesiones y debía esperar el día en que se repitiera las mismas condiciones atmosféricas para poder continuarla. Al respecto, Fader contó: “A veces, me sorprendía la noche en medio de mi labor interminada, entonces me quedaba a dormir dentro del auto hasta una semana esperando sorprender la hora o el minuto propicio en que la naturaleza estuviera en mi tono”
Por Ignacio Gutiérrez Saldívar en Genios de la Pintura Argentina – Publicación de Editorial Perfil

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos