Genéricos
Fecha de Publicación:
Coca Cola
No existe producto exitoso sin competencia, en 1893 se conoce Pepsi Cola. Los sabores entre ambas colas, son notoriamente distintos
Coca Cola

Una gaseosa que sin duda es sinónimo del género. Nacida en 1886 como brebaje medicinal en base a hojas de coca y azúcar, luego la patente la adquirió Asa Griggs Candler, quien inicia la gran aventura del refresco. La célebre botella contorneada se define recién en 1915.

Pero como no existe producto exitoso sin competencia, en 1893 se conoce Pepsi Cola, propiedad de Caleb Bradham. Los sabores entre ambas colas, son notoriamente distintos.

Los consumidores de Coca Cola (Coke, voz familiar en inglés), se expresan en 80 idiomas distintos en los cinco continentes. La gaseosa pasó del control del 35% del mercado mundial en 1986, al 55% en 2004. Coca Cola existe en nuestro país desde 1942, cuando nace la primera embotelladora.

La flamante cola debió competir con marcas como Bilz, Crush, Bidú, Pomona y otras, ganando la calle con la frase “Coca Cola refresca mejor”. En materia publicitaria la empresa tuvo logros de alto impacto, como un Papá Noel ataviado con el color tradicional de la marca: rojo. Los “Santa Claus” de sello estadounidense se propagaron por el mundo y persisten en pleno siglo XXI.

Por otra parte, la marca en la Argentina acompañó la expansión mundial de la bebida. A comienzos de la década de 1960, la “nueva ola” afirma una cultura juvenil con códigos distintos a los de los mayores. Entonces, Coca Cola lanza una nueva consigna: “deliciosa y refrescante”, y se convierten en una rutina los auspicios de la marca para festivales de música o eventos deportivos, en los cuales eran infaltables los stands que ofrecían “Coca bien fría”. Fue tan significativa la presencia de la gaseosa en el inconsciente colectivo, que “la Coca” no escapó a los avatares de la Guerra Fría, dominante en el escenario estratégico mundial por aquellos años. La fuerte identificación que en algunos países se hacía de la botella estriada con el estilo de vida occidental, dan fe de ello, pese a la fuerte competencia de Pepsi Cola, que luego agrega a su línea otros productos: Mirinda (naranja), Paso de los Toros (agua tónica) y Sprite (lima – limón). No obstante, en 1968 la gaseosa líder proclama que “Todo va mejor con Coca Cola” y continúa encabezando el mercado mundial y local. A esa altura ya está instalada su naranja Fanta y durante cierto tiempo, circula la cola dietética TAB; ambas de los embotelladores de Coca Cola. Esta última gaseosa, retirada del mercado por decisión de la empresa.

“La chispa de la vida” es el slogan que inaugura una nueva campaña en la Argentina en 1972, reafirmando su liderazgo en el mercado local y en sintonía con la satisfacción de una creciente demanda de nuevos perfiles de consumidores. La complejidad del mercado, se percibe en el lanzamiento de distintos tamaños de la bebida, según la necesidad. A la s con mayor contenido y las consiguientes ventajas en precio y comodidad.

A raíz de la crisis económica de 2001 en nuestro país, Coca Cola vuelve a la clásica botella de vidrio retornable para reducir costos. Un minucioso estudio de las preferencias de los consumidores norteamericanos, demostró que se inclinaban más por la clásica botella estriada por sobre cualquier otro formato, en una proporción de cinco a uno, según informó la empresa en aquellos años. También los cambios alimentarios en el mundo fueron acompañados por Coca Cola en su versión Coca Cola Diet y otras variantes. Ya en 1990, el 20% de sus productos eran de bajas calorías, y en 2017 en un portfolio de 80 bebidas, el 45% eran dietéticas.

Por aquellos años, se estimaba el valor de la marca en unos 34 mil millones de euros, contando con unos 900 embotelladores distribuidos en el mundo. A su vez, en 2021 se conoce que Estados Unidos es el mayor consumidor de refrescos, cuyo mercado lo lidera Coca Cola con el 44,9% de la clientela. Por otra parte, en el mismo año Pepsi Cola acusa el 25,9% de los consumidores que la preferían. En la Argentina la cadena de embotelladores encabezados por el tradicional Reginald Lee, hasta hace pocos años contaba con 93 centros de distribución, involucrando a más 13.000 personas en forma directa o indirecta.

Las aceitadas redes de distribución, permite que las otras marcas de la empresa, Coca Cola Diet (bajas calorías), Sprite (lima – limón) y Fanta (naranja) que lideran sus rubros respectivos, lleguen puntualmente a las bocas de venta. También “La Coca” incursionó con aguas minerales Kin, los jugos, refrescos y aguas saborizadas Cepita, Acquarius, Powerade y otros, hasta alcanzar unas 80 etiquetas.

Transitando el siglo XXI, “Siempre Coca Cola” fue más que un slogan, ya que la marca sobrevivió a todos los avatares de la historia, desde su creación. En el año 2022 el propietario de la mayor parte del paquete accionario del consorcio mundial, es el financista estadounidense Warren Buffett.

Tradicional “chica”, se agregan la “mediana”, la familiar en envase retornable, y luego las familiares en envases plásticos descartable.

Testimonios

Brebajes que Están Expresamente Prohibidos
Las señoras, señoritas y jóvenes –estos en los “copetines al paso”- ingieren bebidas sin alcohol, brebajes que están expresamente prohibidos para  los mayores, en razón de normas de virilidad y otros pudores. Predomina la Coca-Cola, bebida observada por el localismo como extranjerizante y exótica, en los primeros tiempos cincuenta. Cuando una persona mayor se allana a consumirla lo hace buscando su efecto digestivo. El sabor dulzón no es para hombres, la Coca-Cola es para “el muchacho moderno” y su envase chico, para beberla rápido. Con el peronismo la bebida tiene problemas: sea por tazones bromatológicas o por proteccionismo económico, durante n buen período, Buenos Aires no toma Coca-Cola. Recién en 1954 –se dice que fue de los asuntos a tratar con el embajador Milton Eisenhower- la venta es regular y el refresco se acepta morigerándose la dosis de xenofobia con que siempre se miró a la bien contorneada botellita.
Buenos Aires Vida Cotidiana en Década del 50 – Ernesto Goldar – Plus Ultra – 1980

No Queríamos Perder ni la Coca
– No, estuve en grandes equipos. El Racing del 80, por ejemplo, con jugadores de las Inferiores. Después San Lorenzo, que no salió campeón porque no había unión de grupo. En River aprendí que hay que ganar todos los días. Yo no estaba nunca en mi casa: jugábamos los domingos, y durante la semana, jugábamos amistosos. Y ganábamos, ganábamos y ganábamos. No queríamos perder ni la Coca.
Olé – Julio de 2003 – Reportaje de Alfredo Camponovo a Antonio Amuchástegui

“Un Sándwich de Mortadela y una Coca”
El diputado Rafael Bielsa anticipó ayer que el próximo 25 de Mayo estará en la Plaza del Sí a Néstor Kirchner y acotó con ironía que no irá por “un sándwich de mortadela y una Coca”.

Aunque parezca lo contrario, el ex canciller trató así de refutar a aquellos que “descalifican” la convocatoria en respaldo a Kirchner en coincidencia con el tercer aniversario de su llegada a la Casa Rosada. Bielsa ironizó sobre su presencia en esa manifestación en un diálogo radial y cuando le preguntaron si “muchos van por eso” fue terminante: “No”. Explicó entonces que había dicho eso porque antes de salir al aire “escuchaba a un oyente de ustedes que muy sabiamente dijo ‘todavía no acaeció el 25 de mayo y ya están descalificando la convocatoria’.
Página 12 -28-04-06

Por la Boca Vive el Pez

………………………………..
Tu eres aire, yo papel,
donde vayas yo me iré,
si me quedo a oscuras
luz de la locura ven y alúmbrame.

Alguien dijo alguna vez
por la boca vive el pez
y yo lo estoy diciendo,
te lo estoy diciendo otra vez.

Dime porque preguntas
cuanto te he echao de menos,
si en cada canción que escribo corazón
eres tú el acento.

No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora
quiero mirar tus ojos del color de la coca cola
……………………………………………………………………..

Andrés Calamaro – 2008

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos