Miren al Pajarito
Fecha de Publicación:
La Fotografía: Dibujar con Luz
Fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (luz) y grafía (escritura)
La Fotografía: Dibujar con Luz

Para Dibujar con Luz
La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (luz) y grafia (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de estas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.

Todo comenzó por 1727, cuando J.H.Schulze consiguió imágenes colocando bajo un dibujo un papel impregnado de nitrato de plata y cal. Mas habrían de pasar cien años hasta 1826, en que el francés Nicéphore Niepce (1765-1833) pudo fijar una imagen óptica dejando por varias horas en la ventana de su taller una placa sensible a la luz dentro de una cámara oscura. Su descubrimiento lo llevó a asociarse con Luis Deguerre (1787-1851) tres años más tarde, y de ese vínculo surgiría en 1838 un método para la obtención directa de imágenes positivas gracias al empleo de placas de plata: la “daguerrotipia”.

Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor 25 a 30 segundos en efectuar una toma fotográfica, y eso si había sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor, William Henry Talbot, que hacía experimentos con lo que él llamó “calotipos”, quien superó el problema en 1839. Con sus “calotipos” se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas.

Harry Grant Olds y su Hermano Charles en el Estudio Bishop
Ferrotipo – 1885

A partir de aquí, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo suficientemente sensible como para ser rápidamente. Impresionado. En 1851, un escultor inglés, Frederick Scott Archer, inventó un proceso al colodión húmedo con el cual obtenía negativos sobre una placa de cristal, lo que significó otra gran paso. Claro que la cuestión era aún muy trabajosa, porque como había que utilizar placas húmedas el  fotógrafo tenía que llevar todo su equipo consigo. Más la idea básica era apta, y por eso en 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.

Su logro condujo a las primeras cámaras del tamaño pequeño que se complementaron con su procedimiento aplicado por primera vez en 1860: el “flash” o iluminación artificial, cuyo iniciador había sido el fotógrafo francés Nadar, (seudónimo de Gaspar- Félix Tournachon, famoso retratista y el primero en obtener una fotografía aérea), quien empleo magnesio para fotografiar las catacumbas de Paris. Tal vez por eso no asombró que unos años después, en 1888, el norteamericano George Fastman (1854-1932) patentara la película transparente y una maquina muy sencilla que llamó “Kodak” por el sonido que hacía el dispararla. Su producto venía con un rollo para 10 imágenes y enseguida conquistó el mercado, convirtiendo a la fotografía en algo masivo por primera vez.

Ya por entonces se habían efectuado los experimentos iniciales para obtener fotografías en colores. Los primeros “autocromos” (fotos color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creo en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna, y algunos años después, en 1947, el científico norteamericano.

Edwin H.Land ideó una forma de obtener  fotografías instantáneas que calmasen la ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas: había nacido la cámara “Polaroid”. Hoy, ya se trabaja con imágenes digitales almacenadas en distintos soportes, las cámaras son súper automáticas, las fotos pueden retocarse y procesarse  por computadora y con los colorantes diazo se obtienen colores muy puros y de enorme fidelidad. Día a día, los técnicos de las grandes compañías fabricantes de cámaras y procesos fotógrafos construyen un futuro sorprendente, que derivan en los teléfonos celulares y cámaras diminutas en distintos soportes técnicos.

Fotógrafo en Plaza de Mayo – Foto Pablo Rapetti –
2000

Fuentes: “El gran libro de los inventos y descubrimientos”, Editorial Atlántida (1993). Diario La Nación (03/04/94). “Gran Diccionario Salvat”. Salvat Editores- La Nación (1992)

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos