Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Un Crimen Argentino
Novela Policial de Reinaldo Sietecase – Alfaguara – 2017 – Llevada al cine con la Dirección de Lucas Combina en Agosto de2022
Un Crimen Argentino

“No todo se transforma. Hay cosas que desaparecen sin dejar rastros. Cuerpos que se borran para siempre”

¿Se puede disolver un cuerpo? ¿Es posible reducir un ser humano a la nada? Utilizado en cantidades adecuadas, el ácido sulfúrico logra ese efecto. Cuando el proceso llega a su fin, solo queda un líquido negruzco, turbio, con una capa superficial que tiene aspecto de costra de carbón.

Una sociedad también se define a sí misma por sus crímenes por sus formas de matar. Esta es la historia de uno de los homicidios más brutales cometidos en la Argentina. En diciembre de 1980, con la dictadura aún en su apogeo, el abogado Mariano Márquez decide ejecutar su versión del crimen perfecto. Organiza el secuestro extorsivo de un importante empresario y, para alcanzar la impunidad, imita el terror impuesto por el régimen militar: sin cuerpo no hay delito.

Con un estilo implacable, por momentos irónico y siempre efectivo, Reynaldo Sietecase moldea la realidad para construir una historia perturbadora de final imprevisible, cuya trama seduce desde la primera línea y, como una tela de araña nos atrapa sutil pero definitivamente.

Críticas
“Reynaldo Sietecase es una de las voces más originales y fuertes de la literatura contemporánea en lengua castellana. Utilizando la estructura de la novela negra como marco narrativo, su ficción explora de forma detallada y sutil el mundo social posterior a la dictadura militar, un mundo en el que tanto los valores éticos, morales y políticos, como también las convenciones de la vida cotidiana, fueron transformados radicalmente. La violencia aparente en la ficción de Sietecase se refleja en su estilo agudo y tajante que no deja de recordar la voz de Celine por el manejo de lengua y Heinrich Böll por la temática y la agudeza psicológica.»
Alberto Manguel

«En la ya larga tradición de la novela policial argentina, Reynaldo Sietecase crea una variante inexplorada: la unión de la política con el thriller de terror.»
Tomás Eloy Martínez

«Así narra, separando la causa del efecto, la acción del motivo. Uniendo literatura con oficio y lectura con historia, haciendo un policial brillante y notoriamente argentino.»
Miguel Russo

Un Crimen Argentino

Dirección: Lucas Combina
Guion: Jorge Bechara – Matías Bertilotti – Sebastián Pivotto
Basada en Un crimen Argentino  de Reynaldo Sietecase
Protagonistas: Nicolás Francella – Matías Mayer – Malena Sánchez – Alberto Ajaka – César Bordón – Rita Cortese – Luis Luque – Darío Grandinetti
País: Argentina
Estreno: 25 de agosto de 2022
Género: Suspenso Policial

El director Lucas Combina y el productor Juan Pablo Buscarini llevan a la pantalla con producción de HBO Max, el libro de Sietecase.

La película basada en el libro homónimo del periodista Reynaldo Sietecase, narra la desaparición en el año 1980 de Gabriel Samid, un empresario por el cual piden un costoso rescate. Los fiscales Antonio (Francella) y Carlos (Meyer), a cargo del juez Suárez (Luis Luque), investigan la causa obstaculizada por las fuerzas de seguridad. Una true story anclada en la etapa oscura de la historia argentina, con una reconstrucción de época precisa y bajo el punto de vista de los jóvenes fiscales.

La realización presenta una colorida reconstrucción de época con música de rock emblemática, vestuarios legendarios y una actitud rebelde de parte de los protagonistas que irá mermando con el correr de los minutos y las implicancias del caso. Nada es lo que parece en ese contexto social que oculta una violencia atroz debajo de la fachada. Así aparece el abogado Márquez que interpreta Grandinetti (de gran labor) testigo de la causa y con un ambiguo comportamiento. La presión judicial y militar entorpecen la investigación y generan una atmósfera claustrofóbica propia de un film noir.

Porque el film convierte a la investigación del libro en un relato policial, con todos los rasgos del género a los cuales se apega en su forma y estilo. En ese punto es un producto correcto y efectivo que cumple con su objetivo de narrar el crimen y enmarcarlo en el oscuro contexto histórico de la última dictadura militar.
www.escribiendocine.com – Por Emiliano Basile – (Fragmento)

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos