Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Estar, o Quedarse en la Luna de Valencia
Quedarse sin que se cumplan los deseos, sin que se cumpla lo propuesto, quedar a la espera de algo
Estar, o Quedarse en la Luna de Valencia

Su significado es: Quedarse sin que se cumplan los deseos, sin que se cumpla lo propuesto, quedar a la espera de algo.

Como en casi todos los dichos que perduraron en el tiempo se produjeron variaciones y por lo tanto distintas versiones sobre sus significados.

El análisis de este dicho quizá sea uno de los que más discusiones trajo. La que más impresiona como cerca de la verdad en torno a su origen es la que afirma que los barcos que llegaban a Valencia y que por problemas del estado del mar no podían atracar hasta que se produjese la alta mar a la mañana siguiente, debían pasar la noche a poca distancia del puerto. Esos marinos, sin duda pasaban la luna de Valencia en el mar a la espera.

Otra versión que parece igualmente creíble es la que afirma que es usanza en Valencia el llamar luna al zaguán de las casas. Cuenta la tradición que cierto caballero que se encontraba en la “luna” con su amada fue violentamente increpado por el padre de esta a la que exigió que se retirara a sus habitaciones.

Allí quedo el pobre penando por su dama en la “luna de Valencia”. Ambas definiciones sobre el origen de este dicho, pueden ser valederas.

El Origen de los Dichos – Editora Selene – 1990 – por María Corrado

Carlos Valle – 1990
Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El jazmín del cielo o plumbago es una planta sencilla de cuidar y muy agradecida; su resistencia a las adversidades nos invita a fortaleces la adaptación a las nuevas condiciones del entorno, valorando nuestra tenacidad y perseverar en la belleza interior.
Reflexiones de un Nuevo Día
Si Cambiamos por Dentro…

Si Cambiamos por Dentro…

El cambio personal (interior) modifica nuestro derredor (exterior) mejorando los vínculos, hallando nuevas y mejores formas de comunicación y hasta modos de resolver los conflictos aplicando métodos pacíficos.
- Central -
El Hombre es un Animal de Costumbres

El Hombre es un Animal de Costumbres

Esta simplificación del pensamiento aristotélico, no siempre es razonado antes de expresarlo; pero tiene su buena cuota de realidad. Un inventario de nuestras propias costumbres personales, parecen confirmar éste aserto.
El Arte de la Culinaria
El Vino y su Presencia en las Fiestas

El Vino y su Presencia en las Fiestas

En estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

El calendario gregoriano es un sistema imperfecto, pero ha sido ampliamente adoptado y ha permitido la coordinación y comunicación global. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y errores...
Columnistas
Más Artículos