Tatuajes
Fecha de Publicación:
Tim Machado y el Free Stile
Estuve mucho tiempo dedicado a la aerografía, arte que me dio el conocimiento para lograr realismos más sólidos
Tim Machado y el Free Stile

Contanos un poco sobre vos y tus comienzos…
Bueno, soy Tin Machado, tengo 34 años. Nací y crecí en González Catan, La Matanza, una ciudad a 40 km de CABA, donde viví mis primeros 30 años y tuve 2 hijos (Tomas y Silvestre).

Luego de abandonar la escuela secundaria conocí la aerografía y me dediqué a trabajar con esa técnica, pintando desde remeras hasta autos, pasando por banderas, murales, cascos de motos, etc. Y cuando no tenía trabajo con eso, me dedicaba a la carpintería de aluminio, oficio que aprendí de mi padre.

Comencé a tatuar a los 29 años y enseguida me di cuenta que quería que fuera mi profesión, entonces tome la decisión de dedicarme full time, dejar la aerografía y tratar de aprender este arte , que en el día de hoy se convirtió en m vida.

Hace tiempo que vengo siguiendo tus trabajos y debo decir que sos uno de los artistas más talentosos, de la nueva camada que surgió hace algunos años. Tus trabajos son super personalizados, los cuales poseen cosas gráficas, a veces un tanto abstractas, surrealistas, puntos e inclusión de texto. ¿Coincidís? ¿Cómo definirías tu estilo y como llegaste a desarrollarlo?
Claro, coincido y así es. El Free Style es un estilo que viene hace rato y yo lo conocí gracias a algunos de los pioneros (por lo menos para mí), como Buena Vista Tattoo Club, con su Trash Polka y Xoil, con sus collages Photoshop, logrando tatuajes que antes eran impensados. Así, que lo defino como eso, un estilo libre o tatuaje de autor, donde no hay reglas más que dar lo mejor posible, para que la persona que te elije se lleve algo tuyo y que nadie más lo pueda hacer.

Sos un tatuador, o artista en general, con un estilo personalizado es lo más difícil de lograr, más aun cuando uno suele tener la impresión de que está todo inventado y desarrollado. ¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras que tenés una ventaja por sobre tus colegas, al tener un estilo más personalizado?
Esta te la respondo siguiendo el hilo de la respuesta anterior. Así como ya está “todo inventado”, el del tatuaje ha sido por años un mundo bastante cerrado, con sus categorías bien marcadas. Entonces, siempre estaba el “eso no puede hacer” o el seguir el protocolo, para no salirse de tal o cual estilo. Con el estilo libre o tatuaje de autor desaparece todo eso; (como en mi caso) no tenés límites y tus obras son tal cual las imaginaste y bajaste al diseño o pintura. Entonces, mientras aprendo a utilizar las herramientas del tatuaje, las puedo ir volcando en mis diseños y darle al cliente una obra única, que fue creada especialmente para él. Y eso tal vez si, se puede tomar como una ventaja ante colegas que manejan otros estilos más cerrados y que tal vez s estilo de obra no es un 100% lo mismo que tatúan.

Yendo puntualmente a tus composiciones, se puede apreciar, que mayormente, el negro es la base y solides de tu trabajo…
Mi método de trabajo es muy simple, no utilizo Photoshop ni computadora. Trato de bajar mis ideas bocetenado en papel, a veces todo junto y a veces separado. Entonces hago un collage con un papel de calcar y ahí lago un pulido final. Si lo tengo que pintar lo paso a un papel de acuarela y lo pinto con pluma y pincel. Mi consejo es que busquen y estudien lo que sea necesario para que éste se vea fluido y natural, no forzado.

De todos modos, he visto que estás haciendo algunas piezas con muchos colores también. ¿Cómo surgió esto? ¿Te genera algún cambio técnico trabajar con colores?
Tuve la suerte de toparme con artistas zarpados desde el comienzo y la mayoría de ellos se dedicaban al tradi o por lo menos lo manejaban. Verlos trabajar y compartir espacios o juntadas de estudio y pintura me dio la base sólida de la que hablas. Jamás me quede quieto ni me conforme con nada, el estilo que hago me permite estudiar y probar cosas nuevas todo el tiempo.

Tengo periodos en los que no me gusta utilizar color y de repente te tiro un diseño de 20 colores (risas). Y a la diferencia de muchos colegas que hacen un estilo parecido al mío, yo tatúo como si fuera un tradicional y primero de oscuro a claro. Aunque a veces se vean coloridos, la mayoría tiene un 80% de negro.

En general tus diseños son bastante a medida, ¿Cómo llegas a la idea final con tu cliente?
Por suerte, el dia de hoy viene a buscarme gente que ya conoce mi trabajo, y al elegirme, ya vienen con la mente abierta y a aceptar en casi un 100% el diseño que le preparo y a la vez en ceder la parte del cuerpo que elijan. Para el diseño trato de que me expliquen lo más natural posible su idea o el concepto que tienen. Elegimos el lugar donde lo haremos y con eso ya tengo suficiente para preparar un diseño mío, representando su idea y lograr un buen trabajo.

¿Usas maquinas electromagnéticas, rotativas o ambas? ¿Por qué?
Utilizo todo tipo de máquinas. Generalmente utilizo maquinas electromagnéticas para líneas y rotativas para relleno y sombra. La máquina electromagnética generalmente te permite una línea más fluida y firme, pero digo generalmente, porque he utilizado rotativas convencionales y me gusta también utilizar las maquinas con cartuchos y con la práctica podes obtener el mismo resultado.

¿Cuáles son tus soportes y técnicas preferidas en otros medios de arte?
Como dije antes, estuve mucho tiempo dedicado a la aerografía, arte que me dio el conocimiento para lograr realismos más sólidos. Poco tiempo después de comenzar a tatuar conocí la técnica de tinta y acuarela liquida aplicadas con pluma y pinceles, las cuales utilizan muchos tatuadores y es la misma que utilizo actualmente en todas mis pinturas.

Hiciste algunos viajes por Europa y trabajaste en reconocidos estudios, como Red Berry Tatoo, de Timur Lysenko. Por favor contanos un poco sobre estas experiencias y como se te abrieron las puertas allá
Uf… eso fue muy loco, porque como te comente antes y lo que está a la vista, yo tengo muchas influencias  del arte del tatuaje polaco. Y terminar trabajando, tatuarlo, conviviendo y haciéndome amigo de un tipo como Timur, o que Xoil me invite a su estudio es un flash, más que nada porque ellos te ven como un par.

Lo de mi primer viaje a Europa fue no menos loco que eso. Estaba en plena convención de Medellín (Colombia), publico un tatuaje con el que me dieron un premio en la categoría libre y al otro día tenía una invitación de los organizadores de la Warsae Tatoo Convention (Varsovia, Polonia). Me dieron stand (que al día de hoy lo sigo teniendo) y alojamiento. De ahí en más empezó esa locura de conocer colegas que me volvían loco y compartir y aprender mucho de ellos.

Contanos algo de Salón Nueva Alianza Tattoo…
El Salón Nueva Alianza es nuestro querido estudio primario, mi oasis en medio del caos, en pleno centro de Buenos Aires. Al poco tiempo de comenzar a tatuar entre a trabajar en American Tattoo, ahí conocí a Daniel Cabrera y Gastón Bandi, por ellos conocí a Damián Albertini (Ludamal) y más tarde en convenciones a Matías “Rata” Tafel. Con los primeros dos comenzamos los planes de abrir nuestro propio espacio, para poder desarrollar y dedicarnos de lleno a lo que nos gusta a cada uno. A meses de irme de American se sumaron a la idea Ludamal y el Rata. Y así creamos el espacio donde llevamos 2 años compartiendo al día a día, nos dedicamos y esforzamos, para darle lo mejor que tenemos al cliente que nos elije.

¿Te gustaría agregar algo más?
Agradecer a mis hermanos y compañeros del SNA, por la influencia y enseñarme tanto. A mi familia y mis hijos por bancarme tanto. A mi compañera Lara, por acompañarme cada vez más en esto. A vos Daniel por apoyarme siempre y dar a conocer mi trabajo. A mis sponsors que me ayudan micho con los mejores productos. A los colegas gigantes que hay en el tatuaje argentino y el mundo, que me tomaron como un par. Y principalmente a la gente que me entrega su piel, para marcarle un pedazo de su historia con mi arte.

FB: Tin Machado
IG: tin_machado
Arte Tattoo 2017

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos