Ya fué
Fecha de Publicación:
El Cassette
En 1963, en la Feria de Berlín se presentaba una pequeña cajita llamada cassette, que en francés significa precisamente, cajita.
El Cassette

Transcurría el año 1963. En la Feria de Berlín conocida como Radio – Show, la división holandesa de Phillips Company presentaba una pequeña cajita llamada cassette, que en francés significa precisamente, cajita. La utilidad es que mediante una cinta magnética grabada podía escucharse música, como hasta ese momento sólo podía hacerse con una radio o reproduciendo discos de vinilo en un tocadiscos. Nadie, ni el más imaginativo, podía soñar con la proyección futura de este sencillo invento. El siguiente paso, fue un año más tarde el lanzamiento de la cinta magnética virgen, que podía grabar lo que uno deseara.

Recordemos que los antiguos grabadores también llamados magnetófonos, tenían una limitación importante; el tamaño y la dependencia de una fuente de alimentación eléctrica de línea. Los memoriosos ya mayores, recordarán al popular “Geloso” con manija para transportarlo, que algunos periodistas y estudiantes solían llevar para hacer entrevistas o grabar clases. Los más antiguos tenían mayor volúmen y carecían de manija. Pero donde no había energía o siquiera un tomacorrientes, el artefacto no podía usarse.

Cuando a finales de la década de 1960 salen a la venta los primeros cassettes de música grabada, todavía reinaban los discos de vinilo a nivel mundial, vendiéndose anualmente millones de unidades.

Ya lanzada la carrera de los fabricantes de cassettes por la conquista de ese fabuloso mercado, surge el sistema de reducción de ruidos llamado Dolby. Varias marcas comenzaron a usar esas cintas que mejoran el audio; entre ellas, TDK, Sony y otras.

En 1978 aparece la cinta metálica que mejora el registro sustancialmente, superando en calidad a todas las anteriores. En medio de la competencia, la firma japonesa Maxell lanza al mercado la cinta virgen para grabadores y un año más tarde, nace el walkman a pilas como reproductor, y luego otra variante con radio AM y FM incorporada.

En la década siguiente el cassette llega al automóvil mediante el autoestéreo, pero en paralelo a la masificación del consumo de cinta virgen, surge el mercado de copias ilegales de grabaciones, a veces con portadas burdamente imitadas de las originales y mucho más baratas que éstas. La escala gigantesca de esa industria clandestina, afecta gravemente la producción legítima. A diferencia de la fabricación de los antiguos discos de vinilo que exigían una inversión importante y bastante complejidad en la producción, los cassettes “truchos” son fáciles de reproducir; y pese a la represión de ese delito, los mismos florecían por todas partes.

Pero en 1981 otro invento sucedáneo de la sufrida cinta, acorrala aún más al cassette: el compact – disc, popularmente conocido como “cidí”. Fabricado principalmente por Sony y Phillips. Se trata de un disco de policarbonato grabado con música y más adelante, es también reproductor de imágenes y sonido, como sucedió con las películas, que pasaron del video – cassette VHS a CD. En ambos casos, la cinta estaba condenada a desaparecer.

Las cifras son elocuentes: sólo en el año 2006 se vendieron en el mundo 200 mil millones de unidades.

No obstante, en la tercera década del siglo XXI bajo el reinado del MP3 y otros ingenios, una pyme francesa en el año 2017 comenzó a fabricar cassettes, debido a que el copamiento del mercado mundial por parte de los CD y otros inventos, estaba dejando a los nostálgicos de la cinta, sin proveedores. A la empresa llamada Mulan, le compran países como Estados Unidos, varios europeos y también asiáticos.

El relanzamiento francés de la mítica cinta, prueba que los cultores de ciertas formas de reproducir música o cualquier otro registro que le interesa almacenar, sigue vigente; en Europa, Asia o en la Argentina, como lo demuestra la cantidad de placas de vinilo, tocadiscos – radio “combinados” o nuestro legendario Winco Fon que en nuestro país gozan de buena salud, aunque militen en la dudosa franja de “usados”.

Para los usuarios de cassettes, ni el CD ni el más sofisticado sistema de grabación podrán conceder el placer de rebobinar una cinta introduciendo una lapicera en el orificio del carrete, o sufrir una bronca súbita cuando la cinta se enredaba arruinando el embeleso de una buena canción.

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos