Genéricos
Fecha de Publicación:
Galletitas Express
La clave de la popularidad reside en su sabor particular, que la diferencia del resto de las galletitas “de agua”
Galletitas Express

La industria alimenticia argentina tiene una larga historia y muchos de sus productos, son conocidos más allá de nuestras fronteras desde hace muchos años. Algunas de las marcas que identifican a esas elaboraciones, en nuestro país se fueron convirtiendo en sinónimos del producto mismo. Es el caso de Express de Terrabusi. Las célebres galletitas aparecen en el mercado argentino en 1928 y desde entonces, lideraron el rubro de aquellas galletitas que durante décadas se llamaron “de agua” y que más tarde, globalización mediante, se las rebautizó como “crackers”.

La marca Express es inseparable de Terrabusi, el nombre de la empresa que en 1911 fundaron los hermanos Ambrosio, Felipe y Julio Terrabusi en el barrio porteño de Villa Crespo. Aquel primer emprendimiento producía artesanalmente con una veintena de empleados, unas cinco toneladas mensuales de galletas de distinto tipo. La permanente expansión de Terrabusi Hermanos, la llevó en 1919 a instalarse en el que sería su domicilio durante décadas: San José 1060 en el barrio de Constitución. Finalmente en 1963, inauguran el complejo fabril denominado Establecimiento Modelo Terrabusi en la localidad bonaerense de Pacheco.

Pero en 1928, cuando la empresa es conducida por la familia Montagna, la flamante galletita gana la calle con una sola “s” final en su nombre; la segunda “s” se agrega después y con esa grafía cruzó todo el siglo XX.

La clave de la popularidad de Express reside en su sabor particular, que la diferencia del resto de las galletitas “de agua.” El paladar lo percibe como ligeramente emparentado con los panificados popularmente llamados “de grasa”, de fuerte presencia en el gusto argentino. La ventaja adicional es que combina perfectamente con distintos alimentos y permite también elaborar sandwiches o canapés, facilitando la diversidad de comidas. Solas o de base con dulces y salados, hasta almuerzos y cenas de todo tipo y consistencia.  Muchas son las opciones que complementan sin inconvenientes.

Esa particularidad la convirtieron con el paso de los años, en un sustantivo, en el nombre genérico de esa franja de galletitas que como prometía un antiguo slogan de Terrabusi, “van con todas las comidas”. A tal punto Express se transforma en la divisa de la empresa, que otra recordada publicidad sugiere: “Dígale sí a Express, dígale sí a Terrabusi”. Dicha consigna fue tan exitosa, que luego se adoptó para las campañas publicitarias de otros productos de la misma empresa.

La concentración empresarial que se registró en la Argentina en las últimas décadas del siglo XX, llevó a que Terrabusi fuera adquirida por la estadounidense Kraft Foods Argentina; de la División Mondelez International. Kraft continuó trabajando con tres plantas industriales en nuestro país: Pacheco y Tres Arroyos en la Provincia de Buenos Aires y Villa Mercedes en San Luis. Llegó a emplear unas 3000 personas elaborando una gama de marcas líderes como: Terrabusi, Tang, Canale, Milka, Mayco, Royal, Capri y las fideeras Don Felipe y Vizzolini.

Express se siguió fabricando en el Establecimiento Modelo de Pacheco, a cuya producción se abocaron unas doscientas personas. Acompañando las nuevas tendencias de consumo surgidas con el transcurrir de los años, Express se diversificó ofreciendo además del sabor tradicional, versiones light y sin sal. El potencial económico y tecnológico que permitió sostener la elaboración de Express en el siglo XXI, fue clave para la permanencia de la calidad y el sabor que caracterizaron durante décadas a la “cracker” más solicitada en nuestro país. Al margen de los cambios de diseño en el envase  y la actualización de los códigos publicitarios que inexorablemente impone el paso del tiempo, la permanencia de Express en el favor de los consumidores es parte de las costumbres argentinas culinarias.

Temas
Comentarios
Galería de Arte
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.
Al Pie de la Letra
Los Rostros de la Verdad

Los Rostros de la Verdad

Docente jubilada, escritora, productora de radio y Tv que con el programa La Otra Mirada, en el 2002 recibiera el premio Martin Fierro del interior, Ana María Caliyuri, actualmente colaboradora en distintas columnas del portal cultural TestimoniosBA.
Pintadas
La Evita de Madonna

La Evita de Madonna

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro. Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse. Curiosa visión étnica de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el “gringo” tuvo en nuestro pueblo.
Fuera de Serie
The Sandman

The Sandman

El 5 de agosto, tras algunos escuetos trailers, debutó Sandman en Netflix, y el éxito fue inmediato, arrollador. Los diez episodios ofrecen un espectáculo que combina a la perfección el terror, la aventura y la magia que rodea a la obra original.
Uno y los Otros
Uno con Hipo Según Julio César Castro

Uno con Hipo Según Julio César Castro

Cualquier abombau sabe que el tipo se corta con un susto, pero a Concubino Babero, como buen sufrido y sufridor, ya no había nada que lo asustara. Hasta decretos de gobierno le leyó la mujer, y el hombre seguía con su hipo como si nada.
Columnistas
Más Artículos