Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Tener Muchos Humos
Se dice regularmente cuando se trata de comentarios sobre gente que se considera de abolengo
Tener Muchos Humos

Se dice regularmente cuando se trata de comentarios sobre gente que se considera de abolengo.

Varias causas se consideraron para otras tantas historias sobre este dicho de uso corriente en nuestro tiempo. La que más se acerca a tener visos de realidad data de la época de los romanos.

Parece ser que era usanza de las familias con antepasados ilustres colocar  en los jardines de sus palacios los bustos, o a veces estatuas de sus antepasados. Las familias con muchos bustos en el jardín aparentemente nuevo y por lo tanto limpio, eran considerados los nuevos ricos.

Era que el humo depositaba su hollín en las blancas estatuas de vieja data, y el dicho era, aparentemente: Fulano de tal tiene antepasados con pocos humos. Con el tiempo se fue variando para aquellos que si tenían los bustos con humos, y por lo tanto fueron lo que recibieron el mote como se usa actualmente.

Alberto del Río, en un pequeño opúsculo sobre este dicho, asegura que se debe el mismo a las formas de andar en las gentes adineradas, levantando la nariz, como si le molestara el humo que frecuentemente se producía en las calles en donde las gentes prendían fuego, especialmente en los mercados. Con todo respeto me inclino por la versión que nos transmiten Covarrubias y Rodríguez Marín bastante similares a la expuestas más arriba.
El Origen de los Dichos – Editora Selene – 1990 – por María Corrado

Es un sueño la vida,
pero un sueño febril que dura un punto;
cuando de él se despierta,
se ve que todo es vanidad y humo…

¡Ojalá fuera un sueño
muy largo y muy profundo,
un sueño que durara hasta la muerte!…
Yo soñaría con mi amor y el tuyo.

Poema «rima xc» de Gustavo Adolfo Bécquer

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Como Analizar a la Competencia

Como Analizar a la Competencia

El análisis de la competencia es el motor intelectual que impulsa la competitividad y la salud financiera del entorno empresarial. Analizar al rival con rigurosidad metodológica dota a las empresas de la agilidad necesaria para diferenciarse y corregir rumbos.
Reflexiones de un Nuevo Día
Un Final es Otro Comienzo

Un Final es Otro Comienzo

Existen conflictos con diferentes posiciones pero con algunos puntos en común, entonces podemos acordar algunos cambios para terminar el conflicto y volver a empezar priorizando el vínculo entre los protagonistas.
Fuera de Serie
Raised By Wolves

Raised By Wolves

Apela a los fanáticos de la ciencia ficción que buscan historias ambiciosas, repletas de preguntas existenciales. Tal vez todas las respuestas no estén en los capítulos, pero los interrogantes obligaran a los espectadores más curiosos a investigar, a indagar.
- Central -
Abasto: Barrio Tanguero de Ley – 1 de 3

Abasto: Barrio Tanguero de Ley – 1 de 3

Fueron los hermanos Devoto, Antonio, Cayetano, Bartolomé y Tomás, que con gran sentido de los negocios (ahora lo llamaríamos “Real Estate”) compraron los terrenos en la zona en que luego construyeron el Mercado de Abasto Proveedor.
Personajes
Saint – Exupéry en la Argentina

Saint – Exupéry en la Argentina

Estando en Francia, en 1931 se enteró que estaba sin trabajo: Aeroposta Argentina había quebrado. Nunca más volvió a nuestras tierras en donde vivió 15 meses, dejando su marca. Pero al padre del “Principito” aún le quedaba una vida intensa por delante.
Columnistas
Más Artículos