Pintadas
Fecha de Publicación:
Carlos Mugica
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Carlos Mugica

No es casual el homenaje al Padre Carlos Mugica en el mismo sitio en que se recuerda a los detenidos – desaparecidos de la última dictadura militar.

Porque perteneció a esa misma generación y como ella, fue atravesado por la  inquietud política y la tragedia.

Nació en un típico hogar burgués del Barrio Norte porteño el 8 de octubre de l930.

Hijo del ex diputado conservador y ex canciller del Presidente Frondizi, Adolfo Mugica y de  Carmen Echagüe.

Cursó sin terminar la carrera de Derecho y en l952 ingresó al Seminario de Villa Devoto.

Como sacerdote, cumple misiones en el Interior, tomando contacto con una realidad social y cultural que desconocía.

Caba – 1983 – Revista Argumento – 01-10-83

En Buenos Aires, asesora a la Juventud  Universitaria Católica y desarrolla tareas  en villas de emergencia.

Paralelamente, el Papa  Juan XXIII inicia un proceso de grandes cambios en la Iglesia Católica que profundiza su sucesor Paulo  VI.

En la Encíclica  denominada Populorum Progressio, la Iglesia se pronuncia sobre la necesidad de l compromiso cristiano en las cuestiones sociales.

Y en particular, la lucha contra la injusticia.

En nuestro país, el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en l968 es una consecuencia  de los cambios que impulsa el Vaticano.

En l97l, sufre un primer  atentado por su prédica, cuando autores anónimos hacen estallar una poderosa bomba en la puerta de su casa.

Es pública  su adhesión  al Peronismo y dentro de éste, a quienes comulgan con el llamado “socialismo nacional”.

Ya realizaba sus tareas en la Villa Comunicaciones de Retiro, cuando el Peronismo ganó las elecciones del ll de marzo de l973.

El Presidente Cámpora lo convoca a trabajar en el Ministerio de Bienestar Social, pero al poco tiempo renuncia por las diferencias que mantiene con el ministro López Rega.

A pesar de que en líneas generales Mugica sigue estando cerca de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo, toma distancia de las organizaciones armadas.

El General Perón es electo presidente por tercera vez, en septiembre de l973.

Se profundizan los choques entre los sectores opuestos del Movimiento y el l de mayo de l974 se produce la ruptura entre perón y los sectores juveniles.

El 11 de mayo del mismo año, el Padre Carlos oficiaba misa en la iglesia San Francisco Solano de Villa Lugano.

Sería la última.

A la salida, desde un automóvil abren fuego contra el sacerdote, rematándolo luego.

Monte 5500 – Mataderos – CABA – 1998

El atentado fue uno más de la espiral de violencia política que ahogaba a la Argentina y que se atribuyó a los grupos terroristas de derecha.

Mugica tenía 43 años. Después de descansar un cuarto de siglo en el cementerio de la Recoleta, sus restos fueron trasladados a pulso hasta la capilla de la Villa Comunicaciones en Retiro, acompañado por una multitud.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos