Columna
Fecha de Publicación:
¡Otra Mirada!
No podemos dejar pasar el tren de la historia por incapacidad de nuestros dirigentes
¡Otra Mirada!

Voy a intentar brevemente relatar, dato más o menos, una historia poco conocida: Las Islas Molucas, un archipiélago de Indonesia, fueron codiciadas por sus especias, por los portugueses, españoles, ingleses y holandeses en los siglos XV y XVI, que comerciaban en Europa, era la único territorio donde se conseguía la nuez moscada y el clavo de olor. En 1519, Magallanes intento llegar a las islas navegando por occidente, estaban ubicadas fuera del límite del Tratado de Tordesillas, tratando de demostrar que estas islas pertenecían a Castilla y no a Portugal, argumento absolutamente falso.

Islas Molucas
También Conocida como Islas de las Especias

La cartografía por entonces era la revolución del conocimiento, como hoy es HighTech (Alta Tecnología), les garantizaba un arribo a buen puerto, fundamental para el desarrollo comercial, los cartógrafos europeos realizaban mapas basados en las observaciones de los exploradores, estudiar su evolución nos genera una visión diferente de la historia.

Algunos cartógrafos eran prestigios y celebres, tal el caso, de Diego Ribeiro, al servicio de la Corona española, uno de sus obras fue el mapamundi de 1529, decisivo para la conclusión del conflicto entre ambas potencias. El mapa de Ribeiro ubicaba a  las Islas Molucas 172’5 grados al oeste de la línea de separación de Tordesillas. Tan sólo se cedieron 7’5 grados. EL esmerado trabajo de falsear los datos geográficos, dio sus frutos, sumado a la impericia por parte de Portugal para advertirla, faculto a Carlos V convenir con el rey de Portugal la titularidad de las islas.

Imagínese ahora lector el mapamundi, muchas líneas paralelas en modo vertical y horizontal, es decir, latitud y longitud, símbolos, dibujos de islas, masas de tierra, continentes, mares, que casi todos ignoraban, eso era la alta tecnología de la época, ahora interroguemosno,  si nosotros los argentinos, como muchos otros países, estamos frente a la nueva tecnología, como el rey de Portugal.

Los préstamos hipotecarios de alto riesgo
subieron drásticamente durante el período 2004-2006,
poco antes que la crisis se desatara – 1996 a 2008

En la misma situación estaba el pueblo de EEUU,  cuando se produjo la crisis financiera de 2008 con la burbuja inmobiliaria (hipotecas subprime), un inversor frente a la pantalla de su ordenador con un montón de cuadros con proyecciones económicas, gráficos predictivos de riesgos financieros, coloridos con sonidos, voces y figuras de jóvenes ganadores explicándole porque debe invertir en las hipotecas, todo eso debajo del membrete prevaleció el fraude informático de parte de importantes consultoras como Lehman Brothers Holdings Inc., de la misma manera un día se anotician a través de los medios que fueron burlados en su buena fe, al mejor estilo del reino de Portugal.

Para terminar y salir de la mirada ingenua, que tenemos frente a los centros de decisión mundial, le cuento que el meridiano de Greenwich (meridiano cero), línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180º de latitud, pasa por la localidad inglesa de donde toma su nombre, fue impuesta por Inglaterra, en una conferencia celebrada en 1884 en Washington, a la que asistieron 25 países,  pretendida por Francia para fijar el Meridiano de París, tan es así, que siguió usándolo para sus barcos hasta entrado el siglo XX. La razón misma de imponer esta ciudad, era una estrategia de poder por parte de la diplomacia británica, demostrando su liderazgo mundial, posicionarse simbólica y geopolíticamente como el centro del mundo.

Por eso la importancia de tener a nuestros mejores hombres en lugares claves del intercambio tecnológico, como así también, desarrollar ciencia básica, para poder aplicarla a toda actividad humana y de este modo dar un salto cuántico que nos coloque en un lugar de privilegio. No podemos dejar pasar el tren de la historia por incapacidad de nuestros dirigentes, muy comparable a la corona portuguesa de aquella época.

Bibliografía:
De la ‘cartografía oficial’ a la ‘cartografía jurídica’: la querella de las Molucas
econsiderada, 1479-1529”, de
Antonio Sánchez Martínez.
ttps://journals.openedition.org/nuevomundo/56899)

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Piqueteros

Piqueteros

La medida de fuerza de los petroleros despedidos en el sur tuvo escasa repercusión en los medios nacionales, pero luego comenzaron a surgir como focos aislados, piquetes cortando rutas en distintos puntos del país.
Hacete la Película
Hombres de Negro

Hombres de Negro

Pasó a la historia como una de las mejores comedias de ciencia ficción y aventuras. Se cumplen veinticinco años desde su estreno, y pese a que algunos efectos visuales no envejecieron muy bien, sigue siendo una joya que merece ser vista.
Lunfardo
Carlos de la Púa y la Bohemia

Carlos de la Púa y la Bohemia

En su vida de gran “caminoteador” como gusta decir Cesar Tempo, se lo vio por los cafetines alternando con los malandrines que gustaban, también ellos, de su compañía, de su alegría, de sus humoradas y su decir lunfardesco.
Al Pie de la Letra
La Carta Retrospectiva

La Carta Retrospectiva

¡No la habrás leído! ¿Vos la leíste?... ¡Como puede ser! ¡No tendrías que haberlo hecho!... Ella era la novia (o ex) de un amigo mío y estaba completamente sacada ante al inesperado infortunio que le tocaba vislumbrar delante mi inefable presencia.
Lugares y Postales
Café Tortoni

Café Tortoni

En Buenos Aires abundaban las pulperías y almacenes, como el de Los Catalanes o el Café de Marco. En 1858 sobre Rivadavia 826, abre sus puertas el Café Tortoni. Comenzó a ser un clásico del Centro porteño, pero a finales del siglo XIX.
Columnistas
Más Artículos