Columna
Fecha de Publicación:
Greenwich y el Meridiano de París: ¡Otra Mirada!
No podemos dejar pasar el tren de la historia por incapacidad de nuestros dirigentes
Greenwich y el Meridiano de París: ¡Otra Mirada!

Voy a intentar brevemente relatar, dato más o menos, una historia poco conocida: Las Islas Molucas, un archipiélago de Indonesia, fueron codiciadas por sus especias, por los portugueses, españoles, ingleses y holandeses en los siglos XV y XVI, que comerciaban en Europa, era la único territorio donde se conseguía la nuez moscada y el clavo de olor. En 1519, Magallanes intento llegar a las islas navegando por occidente, estaban ubicadas fuera del límite del Tratado de Tordesillas, tratando de demostrar que estas islas pertenecían a Castilla y no a Portugal, argumento absolutamente falso.

Islas Molucas
También Conocida como Islas de las Especias

La cartografía por entonces era la revolución del conocimiento, como hoy es HighTech (Alta Tecnología), les garantizaba un arribo a buen puerto, fundamental para el desarrollo comercial, los cartógrafos europeos realizaban mapas basados en las observaciones de los exploradores, estudiar su evolución nos genera una visión diferente de la historia.

Algunos cartógrafos eran prestigios y celebres, tal el caso, de Diego Ribeiro, al servicio de la Corona española, uno de sus obras fue el mapamundi de 1529, decisivo para la conclusión del conflicto entre ambas potencias. El mapa de Ribeiro ubicaba a  las Islas Molucas 172’5 grados al oeste de la línea de separación de Tordesillas. Tan sólo se cedieron 7’5 grados. EL esmerado trabajo de falsear los datos geográficos, dio sus frutos, sumado a la impericia por parte de Portugal para advertirla, faculto a Carlos V convenir con el rey de Portugal la titularidad de las islas.

Imagínese ahora lector el mapamundi, muchas líneas paralelas en modo vertical y horizontal, es decir, latitud y longitud, símbolos, dibujos de islas, masas de tierra, continentes, mares, que casi todos ignoraban, eso era la alta tecnología de la época, ahora interroguemosno,  si nosotros los argentinos, como muchos otros países, estamos frente a la nueva tecnología, como el rey de Portugal.

Los préstamos hipotecarios de alto riesgo
subieron drásticamente durante el período 2004-2006,
poco antes que la crisis se desatara – 1996 a 2008

En la misma situación estaba el pueblo de EEUU,  cuando se produjo la crisis financiera de 2008 con la burbuja inmobiliaria (hipotecas subprime), un inversor frente a la pantalla de su ordenador con un montón de cuadros con proyecciones económicas, gráficos predictivos de riesgos financieros, coloridos con sonidos, voces y figuras de jóvenes ganadores explicándole porque debe invertir en las hipotecas, todo eso debajo del membrete prevaleció el fraude informático de parte de importantes consultoras como Lehman Brothers Holdings Inc., de la misma manera un día se anotician a través de los medios que fueron burlados en su buena fe, al mejor estilo del reino de Portugal.

Para terminar y salir de la mirada ingenua, que tenemos frente a los centros de decisión mundial, le cuento que el meridiano de Greenwich (meridiano cero), línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180º de latitud, pasa por la localidad inglesa de donde toma su nombre, fue impuesta por Inglaterra, en una conferencia celebrada en 1884 en Washington, a la que asistieron 25 países,  pretendida por Francia para fijar el Meridiano de París, tan es así, que siguió usándolo para sus barcos hasta entrado el siglo XX. La razón misma de imponer esta ciudad, era una estrategia de poder por parte de la diplomacia británica, demostrando su liderazgo mundial, posicionarse simbólica y geopolíticamente como el centro del mundo.

Por eso la importancia de tener a nuestros mejores hombres en lugares claves del intercambio tecnológico, como así también, desarrollar ciencia básica, para poder aplicarla a toda actividad humana y de este modo dar un salto cuántico que nos coloque en un lugar de privilegio. No podemos dejar pasar el tren de la historia por incapacidad de nuestros dirigentes, muy comparable a la corona portuguesa de aquella época.

Bibliografía:
De la ‘cartografía oficial’ a la ‘cartografía jurídica’: la querella de las Molucas
econsiderada, 1479-1529”, de
Antonio Sánchez Martínez.
ttps://journals.openedition.org/nuevomundo/56899)

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos