Tatuajes
Fecha de Publicación:
Ivano Natale: Black & Grey
Ha ganado el reconocimiento del mundo del tatuaje gracias a sus obras Black & Grey de alto contraste
Ivano Natale: Black & Grey

Ivano Natale se ha ganado el reconocimiento del mundo del tatuaje gracias a la calidad de sus obras Black & Grey de alto contraste, que se caracterizan por la versatilidad de las temáticas utilizadas y el contraste. Entre otras cosas, esto lo ha llevado a ser uno de los artistas que crea diseños para las remeras Sullen, famosas a nivel mundial.

Hablamos un poco sobre vos y tus comienzos…
Bueno chicos. Primero quiero agradecerles por esta entrevista. Soy de Nápoles, ciudad del sur de Italia, donde crecí y pasé gran parte de mi vida hasta que empecé a tatuar.

A los 30 años me fui de Nápoles buscando nuevas oportunidades y Londres fue la primera ciudad que visité (fuera de Italia). La ciudad dejó una huella en mi memoria, asa que me mudé allí, sin saber que habría sido el primer paso para mi viaje de la vida.

Tatué en Londres por un tiempo y como estaba solo a un par de horas de vuelo de mi ciudad natal, podía volver a ver a mi familia… aunque lo hacía cada vez menos con el tiempo. Luego decidí dar un paso más y viajar a California, donde estaban la mayoría de mis artistas favoritos. Lo hice, y pase 6 años increíbles en el sur de California. Los primeros 3 años fueron complicados, no  pude encontrar un estudio decente donde trabajar y apenas podía permitirme el lujo de vivir en Los Ángeles. Para ser totalmente honesto, mi trabajo no valía mucho, pero tenía mucho corazón y conducta, así que seguí remándola hasta que terminé  trabajando en una de las mejores tiendas en las que he estado: Goodfellas Tatoo, de Steve Soto. Tatuar allí, con Steve, fue un sueño y pronto todos los artistas con los que trabajaba se transformaron en mi segunda familia y mi hogar lejos del hogar, en California. He trabajado duro para conseguir ser mejor cada día y tener la oportunidad de trabajar al lado de algunos de los mejores en la industria me ayudó a lograrlo.

Tus trabajos contienen muchas temáticas y estilos, realismo, chicano, fantasía, retratos, etc., ¿Cómo fuiste en esta dirección? ¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?
Actualmente mi estilo es Black & Grey de alto contraste, pero antes de llegar a esto he hecho un poco de todo hasta convertirme en un artista del tatuaje, lo que significaba tatuar cualquier cosa que cruzara mi puerta: tribales, letras, japonés, retratos… muy malos al principio (risas), pero todo lo tome siempre muy en serio.

Siempre me gustó como los tatuajes asiáticos  traen una historia que habla a  través de la imagen e iconos, como un letttering o un tribal pueden fluir bien en el cuerpo y como los tatuajes realistas en Black & Grey se veían impresionantes.

Traté de enfocarme en mi Black & Grey entre otros estilos que estaban haciendo pero creo que mi acercamiento a este estilo era diferente a como lo hacían otros. Empecé a crear historias en mi cabeza y a representarlas a través de imágenes (como se hace en el estilo japonés) y a trabajar en el equilibrio entre negro, gris y piel, de manera que fuera sólido y permanente.

Algunas de tus piezas están emparentadas con el Chicano ¿Qué significa para vos esta cultura y como la transferís a tus piezas?
Hago Black & Grey con cierta onda de la costa oeste, pero no lo llamaría chicano. El estilo chicano es diferente. A diferencia de chicano utilizo muchísimo negro, menos contornos y más contraste. Por otro lado los iconos mexicanos están entre mis favoritos.

La mayoría de mis amigos en los Estados son México- americanos  y me enseñaron mucho sobre su cultura, las imágenes me habían gustado desde el principio, pero cuando pude saber lo que representaban terminé enamorándome de ellas, porque entendía lo que estaba haciendo. Sobre todo, me interesa el Día de los Muertos, creo que la combinación de vida y muerte puede expresarse a través de imágenes, más que de cualquier otra manera. Soy una persona apasionada y un verdadero creyente de que todo tiene que tener un contrario para ser apreciado, ¿Qué sería el amor sin el odio, ni la vida sin la muerte?

Los tatuajes chicanos son parte del estilo Black & Grey, pero como las técnicas y el estilo mismo evolucionaron con los años, creo que hoy en día podemos diferenciar el chicano del realismo. Los artistas del tatuaje, en la actualidad, son simplemente artistas y no pertenecen necesariamente a una u otra categoría. La mayoría de nosotros está desarrollando una visión individual sobre la representación del arte en la piel. Básicamente, si algo me parece bueno puedo incorporarlo en mi arte, independientemente del estilo.

Otra  de tus grandes habilidades son las piezas pictóricas de esculturas, que son muy difíciles de reproducir. ¿Cómo trabajas con este tipo de piezas?
Me encanta el tatuaje de esculturas. Habiendo nacido en Italia, tuve contacto cercano con la arquitectura romana y el arte medieval desde  una edad muy temprana, pero realmente no lo aprecié  hasta que me convertí en un artista.

Después de pensar mucho acerca de cómo representar un concepto o contar una historia mediante imágenes me di cuenta que usar estatuas era una de las mejores maneras de poder aplicar bien las luces y las sombras. Así he logrado buenos tatuajes y estoy contento con el resultado.

¿Cómo trabajas los rostros para ponerles tu toque personal?
Puedo comenzar haciendo free-hand o dibujando las fotos, y luego lo traslado a Photoshop, donde hago la mayor parte. Siempre busco tener una cierta mirada sobre una cara o simplemente una referencia, agrego mucho contraste aplicando los negros y las luces, tratando de dejar menos espacio para los tonos medios en la medida de lo posible. Me he inspirado mucho en fotos de los años ’50, y después de haber hecho tantas, creo que he logrado darle un toque personal con ese tipo de contraste.

¿Qué podes decirnos sobre la aplicación de luces y sombras?
Si quieren saber algo más de lo que ya he explicado, siempre pueden venirse a uno de mis seminarios… (risas)

¿Cuántos grises usas habitualmente y como te gusta prepararlos?
Normalmente preparo 10 tetinas de tinta, de oscuro a claro. Unos negro y gris como haría el color.

Una vez que he trabajado en mi referencia trato de guiarme por lo que está en el papel, aunque la  experiencia y el gusto también desempeñan un papel importante a la hora de tatuar.

Las versiones digitales o los marcadores pueden ser utilizados como herramientas para alcanzar una meta, ayudan, pero finalmente es el artista quien crea el tatuaje. Si pienso que en determinado caso el negro funcionaría mejor que el gris, o si la piel quedaría mejor que los medios tonos, simplemente sigo el camino.

¿Alguna vez has trabajado en color o incorporado detalles de color en algunas de tus piezas?
Las primeras cosas que hice en Goodfelias era Black and Grey con toques de color, pero después me pase al Black and Grey y personalmente creo que mi mirada y mi elección de temas funcionan mejor de esa manera, así que salí totalmente del color. Pero quien sabe, tal vez un día vuelva a utilizarlo…

¿Consideras que el tatuaje Black & Grey es el que mejor se adapta a la piel humana y el que más resiste el paso del tiempo?
No sé si es el mejor, pero hago mi mejor esfuerzo para que se vea genial. Cada uno tiene gustos diferentes, a mi simplemente me gusta cómo se ven los tatuajes B&G, le quedan bien a todos.

¿De dónde preferís tomar tus preferencias?
Nunca te lo diría (risas). Algunas cosas las busco en Internet,  en otros casis trato de tomar fotos, digamos 50/50. Cuando se trata de rostros humanos prefiero tomar una foto, pero se pone más difícil cuando se trata de animales, es difícil encontrar un león en el patio de tu casa y tomarle una foto antes de que te devore (risas).

Cuando los clientes te traen alguna fotografía para que  tomes como referencia  para el tatuaje. ¿Qué características debe tener esta y de qué forma puede esto afectarla calidad del trabajo?
Una buena foto puede ser la base de un buen tatuaje, pero una gran foto puede ser la base de una obra maestra. Siempre distingo lo que puede transformarse en un tatuajes y lo que necesita un poco de ayuda para ser tatuado, pero la clave está en elevar el contraste para que tenga buena resolución.

¿Cuáles son tus técnicas y soportes preferidos en otros medio de arte?
Desde que era un niño he usado lápices y carbonilla, pero el tatuaje es mu medio favorito entre todos.

Sabemos que creas diseños para la reconocida marca Sullen. ¿Qué significa para vos y cómo surgió esta oportunidad?
Soy un orgulloso miembro de Sullen Clothing Crew y trabajar el lado de algunos de mis mejores amigos, me ha hecho crecer como artista. Conocí a Ryan y a Jeremy (dueños de la marca) cuando estaba trabajando en Goodfellas, después de ver mi trabajo me pidieron que dibuje algo para ellos, empecé a enviar mi obra hasta que hice mi primera remera un año más tarde; las segunda salió en 2 versiones (para hombre y mujer) y la tercera está al caer muy pronto.

¿Cuáles son tus proyectos?
Estoy armando algo nuevo, mi primera tienda: Thy Gallery, que se está construyendo mientras estoy haciendo esta entrevista. Va a estar ubicada en la costa de Nápoles, Italia y serán más de 400m2 llenos de arte y talento.

Por supuesto, el tatuaje va a ser nuestro principal objetivo, pero hay otra parte de Thy Gallery que estoy seguro que les gustará…

Todo en Thy Gallery se enfocará en arte y diseño, y por primera vez, tatuaje y diseño de interiores van a reunirse en un solo lugar. Dos arquitectos van a unirse a mi equipo en esta nueva aventura, ya son conocidos por su trabajo anterior y la nueva tienda va a representar nuestra visión conjunta, en cuanto  a presentación y gusto.

Tatoo Mag – 2015

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos