La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
Sombrero y Pluma
¡Gacho gris, arrabalero!, / vos triunfaste como el tango, / y escalaste desde el fango /toda la escala social
Sombrero y Pluma

Si de nostalgia se trata hay que poner a la sombra los pensamientos, y por un instante dejarse llevar por la luz de algún recuerdo. Precisamente la remembranza de un sombrero con una pluma que era su adorno, me lleva a la historia de dicha prenda de vestir y a mi niñez.

La palabra sombrero deriva de sombra que es la finalidad por la cual se usa. Mi abuela italiana aparece en algunas fotos de casamiento con su pequeño cappello y un prendedor en el vestido como única muestra de estar de fiesta.

En la jerga rioplatense el sombrero fedora flexible y de ala corta,  originario de Italia se denominó «gacho». Un exitoso tango del cantautor Carlos Gardel se titula Gacho gris.

Gacho Gris

Tango 1930
Música: Alejandro Sarni
Letra: Juan Carlos Barthe

¡Gacho gris!… compadrito y diquero,
fiel testigo de un tiempo de farra,
siempre fuiste mi buen compañero
a quien nunca he podido olvidar.
Requintado y echado a los ojos,
te llevaba en mis noches de taita,
y hoy la moda tan llena de antojos
te ha traído de nuevo a tallar.

¡Gacho gris, arrabalero!,
vos triunfaste como el tango,
y escalaste desde el fango
toda la escala social,
ayer sólo el compadrito
te llevaba requintado
pero ahora fungi claro,
sos chambergo nacional.

.………….

El sombrero es algo infaltable en la indumentaria de un tanguero.

Llamado en el lunfardo con el nombre de «funyi«, el sombrero fue objeto de inspiración tanguera; como lo demuestra el Tango «Cuesta Abajo» escrito por Carlos Le Pera y cantado por Carlos Gardel.

Cuesta Abajo

Si arrastré por este mundo
La vergüenza de haber sido
Y el dolor de ya no ser

Bajo el ala del sombrero
Cuantas veces, embozada
Una lágrima asomada
Yo no pude contener

Más allá del tango y bien cerca de mi niñez, recuerdo a Luis, padre del corazón, bancario, que usaba sombrero gris de fieltro con una infaltable plumita que lo adornaba. Tenía magia la pluma, no se quebraba ni aun cometiendo la torpeza de sentarme sobre el sombrero, a causa de mi distracción. Inquebrantable pluma casi como el recuerdo que a pesar del tiempo no se quiebra.  Capítulo aparte merece la capelina que no use ni uso, tal vez algún día me decida a hacerle sombra a mi testa.

Carlos Amoretti – Puertas del Plata – Uruguay – 1937 – 2010
Temas
Comentarios
Personajes
Tanguito

Tanguito

“Tango escribió más de 100 canciones, de las cuales trascendieron, entre otras, “El hombre restante” compuesta con Javier Martínez; “La princesa dorada” con versos de Pipo Lernoud; “Amor de primavera” en conjunto con Hernán Pujó.
Bitácora Humana
Leonardo Da Vinci: El Genio que Invento Todo

Leonardo Da Vinci: El Genio que Invento Todo

Da Vinci no era un genio caído del cielo. Todos sus aportes sirvieron para aplicar a diferentes áreas del conocimiento y sirvieron como base para crear o entender otros conocimientos posteriores, los cuales gracias a Da Vinci lo disfrutamos actualmente.
- Central -
La Reforma Laboral y un Fallo que Erosiona la Constitución

La Reforma Laboral y un Fallo que Erosiona la Constitución

Es una definición política con consecuencias humanas concretas. Detrás de cada artículo flexibilizador hay trabajadores más vulnerables, salarios más frágiles y menos herramientas de defensa colectiva. Nada de ello parece haber sido analizado seriamente en este fallo.
Lunfardo
El Lunfardo Inclusivo

El Lunfardo Inclusivo

El tango triunfa en Europa y el lunfardo se incorpora con comodidad en los repertorios de la música ciudadana. Gardel y otros intérpretes consagrados, popularizan letras cuyo lenguaje ya no asombra ni genera rechazo.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Madre que Habla

La Madre que Habla

El poema tiene una estructura libre, con versos que varían en longitud y ritmo. La autora utiliza un lenguaje poético y simbólico, con imágenes como "la mujer del trébol, la rosa roja, la bruja blanca...
Columnistas
Más Artículos