Genéricos
Fecha de Publicación:
Billiken
Durante la cuarentena la revista liberó el acceso a su publicación en forma gratuita
Billiken

Abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos… ¿cuántas generaciones de argentinos y otros hispanoparlantes tuvieron en sus manos un ejemplar de Billiken?

Se trata de la revista infantil más antigua del mundo con continuidad permanente, desde 1919. La fundó el periodista Constancio C. Vigil, el 17 de noviembre de ese año en la ciudad de Buenos Aires. Vigil lanzó en 1911 la revista Mundo Argentino, por cuenta de la Editorial Haynes. Y en 1918 funda la Editorial Atlántida, contando con talleres propios. El mismo año en que Billiken gana los kioskos de revistas, aparece El Gráfico, decana del deporte argentino que se mantiene en el mercado hasta el año 2018. En 1922, la revista Para Tí, destinada a mujeres, completa la trilogía editorial destinada a satisfacer a toda la familia: Billiken para niños, El Gráfico, para un público lector mayormente masculino y Para Tí, direccionada al mundo de la mujer. Las tres publicaciones por su venta masiva, pueden venderse a precios uniformes y muy bajos. La versión más aceptada sobre el origen del nombre de la publicación se debería a una figura de la época, creada por la estadounidense Florence Pretz. Otra teoría lo vincula a un tal Bill Kent, cuya castellanización arbitraria sería “Billiken”.

Más allá de estos debates arqueológicos, lo importante es que la revista tomó vuelo propio y llegó muy alto. Sus tapas fueron muy populares. Allí aparecía un humor ingenuo, protagonizado por “picardías” infantiles, alternadas por figuras y hechos históricos. Entre 1930 y 1960, fueron dibujadas por Lino Palacio. Sus páginas variadas y entretenidas, acompañaban el calendario escolar, aportando figuritas, láminas y textos alusivos a las efemérides. La parte recreativa contaba con cuentos, juegos, concursos e historietas, donde descollaron personajes como Pi Pío de Manuel García Ferré, y Pelopincho y Cachirula, de Fola. Personajes entrañables éstos, que ya son parte de la historia del comic argentino.

Como referencia de esa integración en la cultura popular argentina, vale destacar que en el año 2006, El Museo del Dibujo y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, exhibieron tapas originales de Lino Palacio y en la localidad de San Antonio de Padua, en el Gran Buenos Aires, una calle fue denominada Billiken. En sus concursos habrían participado de pequeños, los actores Libertad Lamarque y Narciso Ibáñez Menta y el artista plástico Antonio Berni, entre otros. Billiken en su desarrollo, agrega a la revista otras publicaciones afines como enciclopedias, novelas, cuentos, biografías, con la intención de ampliar el universo cultural de sus lectores desde la perspectiva del editor. Billiken siguió creciendo.

En 1958, es la primera revista de habla hispana con 500 mil ejemplares en la calle. También se sabe que Constancio C. Vigil, fallecido en 1954, había escrito 85 libros destinados al público infantil. En 1993, una publicidad en lenguaje informal, como signo de los nuevos tiempos, aconsejaba comprar Billiken, ya que ese número incluía figuritas y stickers “súper útiles para el cuaderno”. Para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, Billiken ofrecía un álbum para figuritas de futbolistas, con una ilustración de Diego Maradona en su tapa. En el año 2007 el Grupo Televisa de México, adquiere la Editorial Atlántida, incluída Billiken.

Desde 2008, los contenidos avanzan hacia lectores preadolescentes y como antes le tocó hacerlo con la televisión, debe competir duramente con otros medios de cultura masiva, como el vasto universo que abarca internet. La publicación gráfica había decidido mantenerse, pasado el siglo de vida, con una edición anual de cien páginas. Paralelamente desembarcó en el ciberespacio, en formatos como Face Book y Página Web. Durante la cuarentena impuesta por la pandemia de covid- 19 en 2020, la revista liberó el acceso a su publicación en forma gratuita.

Testimonios

“La muñeca, por su carácter estático y artificial, no es el gran juego de las niñas, aunque sí, por supuesto, el preferido de los que regalan. El modelo tradicional es Marilú, que por los cincuenta no es de porcelana sino de loza, con brazos y piernas estrangulados por las articulaciones. Marilú incorpora el pelo natural a sus rubias de ojos celestes y regordetas. El hermanito de Marilú es un bebé también de loza, rozagante, vestido con bombachón. Se llama Bubilay.La revista Billiken repite, lunes a lunes, sus propiedades de “totalmente articulada”. Las nenas con vocación de status desean a Marilú, más que para jugar para ostentarla, ubicándola estratégicamente en la vereda, sentada en un cochecito con capota igualita al que usan los bebés”
Buenos Aires Vida Cotidiana en Década del 50 – Ernesto Goldar – Plus Ultra – 1980

“-¿Quiere decir que lo que hacen no es una crítica rigurosa de la Historia?

-Cuando ellos dicen que van a criticar, lo que hacen es un gran bombo. Pero que ellos llaman la “Historia oficial” es la versión tipo “Billiken”. En realidad, lo que cuentan es la historia más conocida que puede encontrarse en cualquier libro como si fuera un gran descubrimiento.”
Reportaje a Luis Alberto Romero por Federico Seeber – Semana – 02-06-04

“Aquella Argentina en la cual en cada hogar había libros, diarios y la revista Billiken ha quedado muy atrás. Los libros de lectura se obtenían a precios accesibles para la clase media y los trabajadores, se forraban con papel araña y se legaban a los hermanos menores.”
Perfil -24-12-05 – por Adriana Puiggros -“No Restamos Sumamos”

“El «Tigre” Verón se mueve en un mundo que no es transparente, porque este personaje no es la construcción de un sindicalista de Billiken. Eso sería pueril. Uno mismo ve que en una reunión de sindicalistas y políticos las cosas que se dicen son muy fuertes en relación a lo que ocurre en la ficción. Por eso, en algún punto, la ficción es ingenua.”
Página 12 -10-07- 19 -Por Candela Gomes Diez a Julio Chávez: «Este no es un Sindicalista de Billiken»

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos